Quiero ser Crítico de Cine

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El cine es una de las industrias creativas más importantes y populares de nuestro tiempo, además de ser un extraordinario medio de comunicación masiva.
Como su nombre lo indica, el crítico de cine es aquella persona que se dedica al estudio, análisis y apreciación de las películas, ya sea desde un punto de vista académico o de manera periodística. Por lo tanto su trabajo consiste principalmente en dar una opinión y, de esta manera, estipular las características y naturaleza del discurso cinematográfico. Por si fuera poco, el crítico de cine debe de tener una sensibilidad artística y excelentes aptitudes comunicativas para poder develar lo que realmente nos quieren decir las películas.
Para ser un crítico de cine en Argentina se deben cursar los estudios de "Diseño de imagen y sonido" o la licenciatura en "Artes audiovisuales"; en Brasil la licenciatura en "Artes Visuales"; en Colombia también se necesita estudiar la licenciatura en "Artes Audiovisuales"; en España "Comunicación Audiovisual" y en México la licenciatura en "Cinematografía".

 

¿Qué hace un crítico de cine?

Un crítico de cine es un profesional que tiene una preparación específica que le permite estudiar, analizar, apreciar y entender en su totalidad el discurso cinematográfico y todo lo que se relaciona con él. De esta manera, un crítico de cine tiene la posibilidad de ver lo que hay detrás de una película, diferenciándose por lo tanto del espectador común.
Asimismo, un crítico de cine debe ser capaz de captar el mensaje que nos quiere transmitir una película y hacerlo comprensible para el resto de los espectadores. De hecho, también tiene la capacidad para ser parte del equipo creativo que realiza una película, por lo que puede trabajar en distintos sitios.

Qué hace un Crítico de Cine
¿Qué hace un Crítico de Cine?

¿Qué se estudia para ser un crítico de cine?

Para ser crítico de cine se estudia principalmente todo lo que tenga que ver con la producción del discurso cinematográfico. Es por ello que generalmente se cursan materias sobre lenguaje cinematográfico, dirección, cinefotografía, edición, sonido, producción, historia del cine, montaje, guion, postproducción, comunicación visual y estética, imagen y percepción, así como crítica y teoría del cine.

¿Por qué estudiar para ser un crítico de cine?

Para muchos, el cine es en realidad un arte que requiere de conocimientos serios y habilidades técnicas que ayuden a transmitir un mensaje específico y, sobre todo, una estética particular. Por lo tanto, la cinematografía en general es un medio de comunicación muy popular y eficiente en la actualidad.
De esta manera, el crítico de cine es una persona que puede tener un papel muy importante a la hora de descifrar el mensaje que nos quieren transmitir las películas o un director. Además, nos ayuda a entender qué es el cine y por qué es importante para nuestras vidas.
Finalmente, el crítico de cine puede incidir en la elaboración de un discurso cinematográfico en especial, produciendo así cierto tipo de sentimientos y opiniones.

Ventajas de estudiar para ser un crítico de cine.

El estudiante de cine tiene la ventaja de conocer un sinfín de culturas diferentes a la suya, las cuales se expresan a través de las películas y del lenguaje cinematográfico. Asimismo, cuenta con la posibilidad de desarrollar un conjunto de habilidades técnicas que le ayuden a generar un discurso y transmitir un mensaje específico. También, los críticos de cine poseen un amplio conocimiento de otros temas que tienen una incidencia en el entendimiento de una película, como el contexto histórico o la vida de un director.

Quieres ser Crítico de Cine
¿Quieres ser Crítico de Cine?

Desventajas de estudiar para ser un crítico de cine.

Entre las principales desventajas de estudiar para ser un crítico de cine, encontramos que son muy pocas las universidades o instituciones de educación superior que dan cursos o estudios de este tipo. A ello debemos agregar que la carrera ha crecido en demanda, es decir, cada vez son más los interesados en cursar estos estudios, pero este aumento de estudiantes deseosos de iniciar la formación, no se condice con la cantidad de opciones en cuanto a instituciones que ofrecen la titulación.

En Argentina: La Universidad de Buenos Aires ofrece la carrera de grado en "Diseño de imagen y sonido", cuya duración es de cuatro años. La Universidad Nacional de La Plata, a través de su Facultad de Bellas Artes, cuenta con la licenciatura en "Artes Audiovisuales" con orientación en teoría y crítica, la cual dura cinco años. En el Instituto Universitario Nacional de Arte se puede estudiar la licenciatura en "Artes Audiovisuales", con una duración total de cuatro años.

En Brasil: La Universidad Estatal de Río de Janeiro es la mejor institución para estudiar la licenciatura en "Artes Visuales" que dura cuatro años.

En Colombia: La Universidad Nacional tiene la opción de estudiar la licenciatura en "Artes Audiovisuales con una duración total de cuatro años divididos en ocho semestres. La UNITEC ofrece estudios a nivel licenciatura en "Artes Audiovisuales" que tienen una duración de cuatro años y medio.

En España: En la Universidad complutenses existen los estudios de grado en "Comunicación Audiovisual" cuya duración es de dos años. En la Universidad Pompeu Fabra se puede estudiar la licenciatura en "Comunicación Audiovisual" a lo largo de cuatro años.

En México: La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ofrece la licenciatura en "Cinematografía", la cual dura cinco años. El Centro de Capacitación Cinematográfica posee una Licenciatura en Cinematografía que tiene una duración de nueve semestres, es decir, cuatro años y medio.