Diseño Gráfico

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El diseño gráfico es una tendencia artística que toma la técnica y las herramientas digitales y la pone a disposición de la creatividad humana.

¿En qué consiste el diseño gráfico?

El diseño gráfico es, en la actualidad, una profesión muy prolífica. Las herramientas digitales lo han llevado a lugares insólitos, han expandido sus posibilidades al máximo.

El diseño gráfico hoy por hoy no se concibe sin las herramientas que da la tecnología, pero en la antigüedad también existía el diseño gráfico y era un trabajo fundamentalmente artesanal. Desde hace cientos de años existe la necesidad de crear artes gráficas: afiches promocionales, catálogos, logotipos, carteles; todo esto requiere ser pensado, elaborado y diseñado por una persona experta en su arte.

El diseño gráfico otorga las herramientas necesarias para que los profesionales puedan realizar sus propias creaciones gráficas en función del mensaje que desean transmitir. Hoy por hoy todo negocio necesita una imagen, toda institución necesita un logotipo, todo proyecto necesita un afiche publicitario. Ahí está el trabajo del diseñador gráfico: donde sea que haya un proyecto naciente o existente al cual darle una imagen.

¿De qué trabaja un diseñador gráfico?

El campo laboral del diseñador gráfico es muy amplio y abarca todos los rubros que se puedan concebir. Muchas veces trabajan en grandes empresas en el departamento de diseño gráfico, creando nuevas publicidades, afiches, carteles, catálogos o rediseñando la imagen corporativa. También trabajan en agencias de publicidad, como diseñadores de packaging, campañas de marketing, diseño de stands, de etiquetas de productos, logotipos, catálogos o folletos. Las instituciones públicas, educativas y las ONGs también tienen su departamento de diseño gráfico y los diseñadores gráficos trabajan allí generando nuevas campañas de propaganda, elaborando carteles, afiches y todo lo necesario para transmitir el concepto y el mensaje en cuestión.

También muchos se desempeñan profesionalmente de manera independiente, en su propio estudio.

El diseño gráfico es una profesión apasionante, llena de potencial creativo y siempre en expansión gracias a las innumerables herramientas tecnológicas de que dispone.

La forma de trabajar

Los diseñadores gráficos empleados por las grandes firmas de publicidad o diseño generalmente trabajan horas regulares en lugares bien iluminados y cómodos. Los diseñadores en firmas de consultoría de diseño más pequeñas o aquellos que trabajan por cuenta propia generalmente trabajan bajo contrato o trabajo. Con frecuencia ajustan su jornada laboral para adaptarse a los horarios y plazos de sus clientes. Los consultores y los diseñadores autónomos tienden a trabajar más horas y en entornos más pequeños.

Los artistas gráficos realizan transacciones comerciales en sus propias oficinas o estudios o en las oficinas de los clientes. Aquellos que son pagados por un proyecto trabajo determinado a menudo se encuentran bajo presión para complacer a los clientes y encontrar nuevos para mantener un ingreso estable. Todos los diseñadores, sin importar cómo son compensados ​​o dónde trabajan, se enfrentan a la frustración cuando se rechazan sus diseños. A veces, su trabajo no es tan creativo como desean y se vuelve más rutinario a medida que trabajan en proyectos más grandes.

Los diseñadores gráficos pueden trabajar bajo presión para realizar su trabajo. Esto podría significar noches de trabajo o fines de semana para cumplir con los horarios de producción. 

Entrenamiento en Diseño Gráfico

Se requiere una licenciatura para la mayoría de los puestos de Diseño Gráfico Senior, aunque algunos puestos técnicos de nivel inicial solo pueden requerir un título técnico. Además de la formación en diseño gráfico, los solicitantes de empleo deben poseer habilidades de creatividad y comunicación y de resolución de problemas. Los diseñadores gráficos también deben estar familiarizados y ser competentes con las últimas tendencias, tecnología y software del sector. 

Opciones educativas

Licenciatura en bellas artes, Licenciatura en Diseño Gráfico, programas de grado en diseño se ofrecen en muchos colegios, universidades y escuelas privadas de diseño.

El plan de estudios incluye arte, principios de diseño, diseño virtual, producción de gráficos comerciales, técnicas de impresión y diseño de sitios web. Además de los cursos de diseño, una educación en artes o un programa que incluye cursos de historia del arte, escritura, psicología, sociología, idiomas extranjeros y estudios culturales, marketing y negocios son útiles para ayudar a los diseñadores a trabajar eficazmente en su trabajo.

La educación de arte y diseño siempre es deseable. Esta base educativa puede ayudar a lo largo de la carrera de un diseñador gráfico.

Los títulos y certificados en diseño gráfico también están disponibles en escuelas profesionales de dos y tres años. Estos programas generalmente se enfocan en los aspectos técnicos del diseño gráfico e incluyen muy pocos cursos de artes. Los graduados de programas de dos años normalmente califican como asistentes para diseñadores gráficos o para puestos que requieren habilidades técnicas solamente. Las personas que desean seguir una carrera en diseño gráfico y que ya poseen una licenciatura en otro campo, pueden completar un programa de dos o tres años en diseño gráfico para aprender los requisitos técnicos.

La mayoría de estas escuelas otorgan un título en diseño gráfico. Muchas escuelas no permiten el ingreso formal a un programa de licenciatura hasta que el estudiante haya terminado con éxito un año de cursos básicos de arte y diseño. Los solicitantes pueden estar obligados a enviar bocetos y otros ejemplos de su capacidad artística.

Los empleadores esperan que los diseñadores gráficos y los artistas gráficos estén familiarizados con el software de diseño. Los diseñadores gráficos deben mantenerse continuamente actualizados con el último software.