Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar forma profesionales integrales, con espíritu reflexivo, investigativo y participativo, considera que parte de su misión es ampliar la percepción, la sensibilidad y la cultura artística para ser un artista holístico. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar es la segunda Institución de Educación Superior Pública del departamento de Bolívar. Está ubicada en el barrio San Diego de Cartagena, en un bello Convento que perteneció a la orden de San Francisco.

Los cursos de Pregrado se dictan según las diversas Facultades:

Facultad de Artes y Humanidades

  • Artes Plásticas: en un ámbito con gran riqueza patrimonial como es Cartagena. 
  • Artes Escénicas: Escenografía, Utilería, Diseño de Vestuario, Iluminación y Musicalización, Actuación, Televisión y Cine.

Conservatorio Adolfo Mejía

  • Música: donde se obtiene el Título de Maestro de Música

Facultad de Diseño y Comunicaciones

Educación Continua

  • Cursos Preparatorios.
  • Programa Preparatorio de Música.
  • Formación en Municipios: se dictan cursos gratuitos de pintura, teatro, y música para niños y jóvenes con profesores y con la colaboración como práctica profesional de estudiantes de últimos semestres de las carreras vinculadas

Vista frontal de la UNIBAC en 360ª

Visión UNIBAC
Proyectar al 2029 la riqueza del patrimonio artístico, científico y cultural del Caribe a los ciudadanos del mundo, liderando las transformaciones culturales que se generan desde la educación superior.

Instalaciones UNIBAC

Mapa UNIBAC

Información recopilada durante la #rutansqe en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia Diciembre 2017.

El Complejo Universitario Unibac está formado por dos edificaciones que incluyen el Convento de San Diego y un edificio contemporáneo llamado Sacra Náder David, en honor a su actual Rectora, en reconocimiento a su labor en favor del desarrollo de las artes, la cultura y la educación superior en el departamento de Bolívar.

El Convento de San Diego conserva una hermosa arquitectura colonial religiosa y alberga oficinas administrativas, el Patio de las Artes, el Salón Pierre Daguet,  y aulas de clases de diferentes programas académicos.

El Edificio Contemporáneo cuenta con tres niveles, donde se encuentran el Patio de las Ciencias, un sótano, un mezzanine (entresuelo/entreplanta), una biblioteca, una cafetería, una enfermería, dos salones subterráneos para práctica musical de grupo y de percusión, y cuatro cubículos para práctica individual, salones, talleres y laboratorios especiales para dibujo, pintura, fotografía, pintura, televisión, entre otras áreas, además de mobiliario nuevo y un moderno sistema audiovisual cada uno, que incluye videobeam, pantalla, amplificador y bafles de sonido, entre otros equipos tecnológicos.

En el último piso del edificio se encuentran dos terrazas y un mirador para la realización de eventos culturales y/o sociales públicos y privados.

Toda la edificación cuenta con sistema de wifi y un moderno sistema de vigilancia con 40 cámaras de seguridad.

Puerta de entrada

Patio interno

Zona de descanso

Salón subterráneo para práctica musical

Salón Pierre Daguet

Este es el auditorio más grande con capacidad es para 250 espectadores y es considerado el salón mejor dotado de Cartagena para la realización de espectáculos y actividades culturales. 

El Salón Salón Pierre Daguet está dotado con un sistema audiovisual de última tecnología: un moderno sistema de telón de boca automático, sistema de equipo de video HD, set de microfonía especializada, sistema de tramoya con cámara negra, foso hidráulico para opera de zarzuela, sofisticado sistema de luces, nueva tarima y otras tecnologías, que se controlan a través de una consola especial.

El Salón rinde homenaje al artista francés Pierre Daguet, uno de profesores fundadores de Bellas Artes, quien logró entre 1950 y 1980, un periodo importante para el arte cartagenero, generando un destacado desarrollo cultural en la ciudad.

Requisitos de ingreso

La admisión y selección la realiza un Comité de Admisiones. Además del habitual título de bachiller, los procedimientos para ser admitido exigen una prueba de cultura general, una entrevista personal, antecedentes del estudiante, prueba psicológica u las notas obtenidas en el examen de estado (ICFES). Se debe alcanzar el 70% del puntaje.

Matriculación

El valor de la matrícula depende de un estudio socioeconómico que permite definir el estrato al que pertenece el estudiante, variando así lo que debe abonar pero abriendo posibilidades a todos los que deseen estudiar sin que sea un impedimento el valor de la cuota. También existen becas que son otorgadas por el Instituto Distrital.

Posibilidades laborales en la Institución

A partir  del segundo semestre pueden contraprestar servicios a UNIBAC aquellos alumnos de más alto promedio.

#rutansqe

Durante la #rutansqe en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar en Cartagena de Indias en Colombia nos acompaño el Maestro Eduardo Enrique Hernández Fuentes Director del programa de Artes Plásticas, junto a él visitamos el Salón Pierre Daguet, la terraza y el salón subterráneo para práctica musical. 

Agradecemos a la Rectora Sacra Norma Náder David, Angélica Fortich Gonzalez Directora Promoción y Logística y a todo el equipo humano de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, por abrirnos sus puertas.

Oferta Educativa