Arquitectura

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El hecho de hablar con jóvenes que siguen una carrera en arquitectura ha demostrado que la mayoría de los estudiantes de arquitectura se involucran en el diseño como si no hubiera otra opción: simplemente no podían imaginar hacer otra cosa.

La arquitectura para muchos no es sólo una carrera profesional, sino una vocación. No es que los futuros estudiantes de arquitectura tomen su decisión de una manera emocional o irracional. Por el contrario, es más bien una situación en la que las habilidades, talentos, intereses y preocupaciones de estas personas se alinean con las opciones que ofrece la vida como arquitecto. 

Arquitectura: aprender a crear espacios para vivir

En la carrera de arquitectura no solo te enseñan a construir. Aprendes a crear espacios agradables y funcionales. Estos pueden ser espacios para trabajar, vivir, hacer deporte, ir a un concierto, etc. etc. Es por eso que esta carrera es para personas que les guste el diseño y la estética, que tengan la capacidad de entender las necesidades de los demás y que no le teman a los números.

Durante la carrera de arquitectura se analizan tres aspectos, cada uno igual de importante: tecnología, teoría y diseño.

Aprenderás acerca de los diferentes materiales que están disponibles para la construcción y sus características. No todos los materiales son adecuados para todos los usos y sobre todo para todos los lugares y condiciones climáticas. Aprenderás a elegir los materiales más adecuados para tu proyecto y aplicar las tecnologías disponibles en el mercado para mejorar los espacios.

Por supuesto, también aprender a diseñar, el aspecto de la carrera que generalmente más llama la atención de los futuros estudiantes. Un diseño arquitectónico no solo tiene que ser estético, también tiene que ser funcional y satisfacer las necesidades de las personas que van a usar el edificio o el espacio. Además tiene que cumplir con muchas reglas relacionadas con temas como el espacio público y la seguridad, temas que estudiarás también durante esta carrera.

Después de la carrera te puedes empeñar como arquitecto, contratista o especialista en planeación urbana. Puedes dedicarte a diseñar y desarrollar edificios, pero también espacios públicos como parques, centros comerciales y plazas o paisajes en general.

Los arquitectos trabajan en el sector privado y también dentro de las áreas de Obra Pública de las entidades gubernamentales.

Relaciones con las Artes

Las cualidades que más claramente distinguen a la arquitectura de otras profesiones establecidas son sus estrechos vínculos con las artes y sus similitudes con los esfuerzos artísticos. La creatividad es crucial para todas las profesiones, pero para el arquitecto es de la máxima prioridad. Además, los arquitectos producen objetos que son fijos en el espacio, públicos y generalmente duraderos.

Importancia del diseño

El diseño requiere un conocimiento racional de cómo se construyen los edificios, cómo funcionarán, modelos históricos de tipos de edificios, materiales, sistemas mecánicos, estructuras, etc. Pero ser un buen arquitecto también supone que el profesional posee algo de sensibilidad, talento o capacidad creativa.

El futuro 

El bienestar de la profesión de arquitecto depende de los vínculos con una industria de la construcción sustentable. El nivel de actividad de la construcción, tanto a nivel nacional como internacional, determina de manera significativa la cantidad y el tipo de servicios que los arquitectos prestarán.

La demanda de servicios de arquitectura ha aumentado, especialmente en las fases de pre-diseño y postconstrucción. Esto sugiere un reposicionamiento de la profesión, junto con otras profesiones, como parte de la economía de servicios. Se han creado nuevas funciones y mercados para los servicios. 

Con la proliferación de material sobre el diseño en general y la sostenibilidad en particular y su importancia en la calidad de nuestras vidas, parece que el escenario está preparado para que los arquitectos tengan una influencia cada vez mayor en el entorno. Las nuevas herramientas y la evolución de los conocimientos aumentan las posibilidades y los enfoques de lo que se diseña y cómo se construye.