Carreras de diseño

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El diseño tiene distintas caras y cada una puede resultar apasionante y mágica. Aquí te dejamos la información que necesitas para conocer las diversas ramas que te puede ofrecer.

Las carreras de diseño tienen la particularidad de agregarle a la vida de una persona una cuota de imaginación. No solo se necesita tener interés en estudiarlas y en conocerlas, sino que también se necesita una pizca de creatividad, alimentándola con distintas herramientas para poder progresar en ese camino tan desafiante que es el diseño.

Como con cada carrera, puede suceder que encontremos distintos niveles de estudio en lo que hace a las ramas del diseño, es por ello que algunas entidades educativas las brindan como carreras universitarias y en otras se puede realizar una carrera de tipo terciaria o técnica, como suele llamarse.

Gracias al avance de la tecnología, en la actualidad se han abierto nuevas titulaciones del diseño. Esto ha traído como consecuencia que muchos piensen que cierto tipo de herramientas para diseñar, como el 3D, es mejor estudiarla en base a tutoriales, pero otros aún consideran que una base universitaria puede colaborar en lo que hace a la salida laboral de un diseñador. Estos casos usualmente aparecen cuando la profesión lleva a la utilización de herramientas digitales, ya que de la teoría a la práctica muchas veces existe un abismo que las entidades educativas no pueden saldar.
Algunas carreras de diseño suelen ser muy populares y existen países específicos o instituciones educativas en donde los alumnos recomiendan estudiarlas.

Diseño Gráfico
La planificación y proyección, la puesta en práctica de distintos conceptos que hacen al diseño a través de diferentes soportes. Esta rama del diseño es como la madre de muchas otras en donde luego el profesional puede optar por abocarse a soportes específicos. En los últimos tiempos ha ido ganando herramientas de trabajo gracias a las nuevas tecnologías que le facilitan al diseñador sus labores cotidianas.

Diseño de Indumentaria
También conocido como Diseño de Moda o de Vestuario, es una carrera que brinda conocimientos sobre el arte, conceptos claves del vestir a lo largo de la historia. Se trata sobre la programación y el desarrollo de nociones sobre los tipos de vestimenta que se utilizan. En algunas entidades se brinda junto al Diseño Textil, el cual tiene como eje lo relacionado al estampado y su originalidad.

Dónde estudiar Diseño de Indumentaria
¿Dónde estudiar Diseño de Indumentaria?

Diseño de Imagen y Sonido
En esta carrera se dictan básicamente conceptos para que el profesional esté capacitado para realizar producciones audiovisuales que tengan ligadas cuestiones estéticas y técnicas apropiadas. Para llegar a esta meta se cursan materias relacionadas con el sonido, montaje, historia de los medios, estética de distintos soportes audiovisuales como cine, televisión, y también se observan conceptos de la fotografía.

Estudiar Diseño de Imagen y Sonido
Estudiar Diseño de Imagen y Sonido

Diseño de Videojuegos
Para cursar esta carrera y ser un as de esta rama del diseño es importante no solo tener creatividad, sino también saber dibujar, conocer un poco de programación. Durante la carrera se brindan nociones de guion, modelado 3D, audio, así como diferentes programas que se utilizan para desarrollar estas aplicaciones que también poseen su lado narrativo.

Por qué estudiar Diseño de Videojuegos
¿Por qué estudiar Diseño de Videojuegos?

Les dejamos un amplio abanico de opciones con respecto a las distintas carreras y las universidades e instituciones educativas que brindan las mejores cursadas sobre diseño:

En la Argentina las carreras de diseño se pueden estudiar en distintas instituciones educativas. En lo que respecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la entidad pública de la Universidad de Buenos Aires posee un prestigio a nivel internacional, en donde se hace hincapié en el área teórica, filosófica y artística de los conceptos que llevan a un diseñador a utilizar su mente y poner en práctica su imaginación a través de sus proyectos en el diseño. A diferencia de otras universidades, aquí no se pone el acento en los programas digitales que sirven para diseñar, sino que se tiene un estilo de exigencia particular para con sus alumnos para formar a los mejores profesionales a nivel mundial. Una de las grandes ventajas que ofrece la universidad es la apertura ante los estudiantes de cualquier parte del mundo que deseen inscribirse, es gratuita y se deben presentar determinados requisitos. Entre las carreras que se ofrecen se encuentran Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Del Paisaje.
En lo que respecta al ámbito privado existen otras instituciones que ofrecen un título terciario y se caracterizan por incorporar al plan de estudios las herramientas digitales que ayudan al alumno a elaborar distintos diseños, entre las más prestigiosas se puede tener en cuenta a la Escuela Da Vinci y a la Fundación Gutenberg. En la primera se dictan carreras como Diseño Multimedial, Diseño Web, Diseño De Animación y Juegos, y Diseño Gráfico. En la segunda se pueden cursar carreras como Diseño Gráfico y Diseño Audiovisual. En ambas se ofrecen cursos que apuntan a colaborar con las aplicaciones de ilustración que los diseñadores utilizan, para que pueda desarrollarse a través de las nuevas herramientas que se ofrecen en el mercado.

En  Brasil es uno de los países más elegidos por los estudiantes latinoamericanos para estudiar lo relacionado al diseño en 3D. Uno de los lugares más mencionados para realizar estos estudios particulares de animación y tercera dimensión es CADRITECH, en donde se cuenta con un excelente espacio de trabajo para los alumnos y se brindan las últimas tecnologías en herramientas de diseño. El alumno puede elegir el curso que más le guste o se adapte a sus intereses.

Además Facultades Metropolitanas Unidas brinda la posibilidad de cursar distintas carreras relacionadas con el diseño como Diseño Gráfico o Diseño de Interiores con un título técnico y la graduación en la carrera de Moda o Diseño.

En Chile en lo que respecta a las últimas tecnologías, existe una Universidad que los alumnos recomiendan para el desarrollo del 3D, la Universidad Gabriela Mistral. Allí a través de su Facultad de Artes Digitales se puede realizar la carrera de Licenciatura en Animación Digital 3D y Efectos Visuales. Aquí no solo se brinda un título universitario, sino que se apunta a un perfil de estudiante que tenga los conocimientos necesarios para tener una base con nociones teóricas y pueda desenvolverse con las tecnologías digitales que necesita.

En lo que respecta al diseño de indumentaria, la Universidad del Pacífico es la más recomendada en cuanto al prestigio de su entidad y al perfil de la carrera que ofrece, denominada Diseño de Vestuario y Textiles, con una duración aproximada de cinco años. También se puede recomendar el Instituto Profesional Duoc, el cual brinda la carrera en ocho semestres y ofrece otras cursadas profesionales como Diseño de Vestuario, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Diseño de Ambientes.

En Colombia se puede estudiar la carrera de Ingeniería Digital Arte y Diseño 3D en la Universidad Militar Nueva Granada, como su nombre lo indica muchos estudiantes dicen que es una carrera que intenta abarcar demasiados conocimientos en una sola cursada pero para aquellos que buscan un título universitario es la mejor opción que pueden encontrar con respecto a las últimos avances digitales en diseño. Con respecto a otras instituciones que brindan saberes sobre este campo, también se recomienda estudiar en el instituto SENA que ofrece cursos de aproximadamente dos años de duración y brinda una formación atrayente para los alumnos en lo relacionado a la animación 3D.
En relación a otras carreras de diseño, la Universidad Nacional de Colombia es recomendada para estudiar lo relacionado al Diseño Gráfico, así como también Diseño Industrial.

En España, en Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), VIC: Universitat de VIC (UVIC), Madrid: Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. En esta escuela se pueden realizar distintos cursos, ya que se brinda la opción de una cursada amplia o alguna especialización, con una duración de uno o tres años. Se enfocan específicamente en lo que es la Animación y el Diseño Gráfico y Digital.

Otra opción recomendada para realizar estudios relacionados con el diseño es la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación y Tecnología con un Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Diseño Gráfico y Multimedia, Diseño de Moda y Diseño de Interiores con el aval de la Universidad Camilo José Cela.

En México a través de la Universidad Tecnológica de Monterrey se puede cursar la carrera de Licenciatura en Diseño, Animación y Arte Digital.

Para aquellos que quieran estudiar específicamente animación, los alumnos recomiendan realizar cursos de especialización en Ars Animation School, donde también se pueden inscribir en workshops.
Además, la Universidad Autónoma Metropolitana es una de las más elegidas al momento de estudiar Diseño Gráfico, allí se ofrece una cursada de doce semestres, y también se puede cursar Diseño Industrial, así como Diseño de la Comunicación Gráfica, en estas carreras se otorga un título de Licenciado.

En Portugal a través de su Universidad de Évora ofrece la carrera de Diseño en donde se dictan distintas materias relacionadas con esta disciplina para que el alumno pueda tener una amplia gama de conocimientos, como diseño de iluminación, publicitario, modelado 3D, comunicación visual entre otros.

En Venezuela: en Barcelona el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En Barquisimeto el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En Caracas la Universidad José María Vargas mediante la Escuela de Diseño ofrece la Licenciatura en Diseño gráfico en 180 Créditos y Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico con 114 Créditos.
En Caracas el Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes ofrece la formación en diseño gráfico con una duración de 6 semestres.
En Caracas el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En Cagua el Instituto Universitario de Tecnologia Pascal ofrece la formación de Técnico Superior en Diseño Gráfico o Diseño Publicitario, con una durción de 6 semestres.
En Carabobo la Universidad Arturo Michelena ofrece la Licenciatura en Arte con mención Diseño Gráfico.
En Ciudad Bolívar el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En el Valle del Espíritu Santo, la Universidad de Margarita ofrece la Licenciatura en Artes con Mención en Diseño Gráfico, con una durción de 10 semestres.
En Guayana el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En Guarenas el Complejo Educativo Antonio Jose de Sucre ofrece la fomración de Técnico Superior en Diseño Gráfico.
En Maracaibo, el Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR) ofrece la formación de Técnico Superior en Diseño Gráfico, con una durción de 6 semestres.
En Mérida Facultad de Arte de la Universidad de los Andes (ULA), ofrece la Licenciatura en Diseño Gráfico, en un total de 10 semestres (5 años).
En Porlamar el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En Valera el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi ofrece la formación de Técnico Superior Universitario en Diseño Gráfico, con una durción de 3 años.
En Zulia la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) mediante la Facultad de Ciencias de la Informática ofrece la Licenciatura en Diseño gráfico en 12 semestres.