Escultor/Escultora

¿Qué es un escultor?

Un escultor es un artista creativo que desarrolla ideas para esculturas o estatuas y hace que cobren vida en forma tridimensional uniendo o moldeando materiales. Los escultores suelen trabajar con materiales duros como piedra, mármol, vidrio, metal, madera o hielo. También pueden usar arcilla, yeso, oro, alambre, plástico, goma, tela o incluso papel.

Esta forma de arte se encuentra en todo el mundo y algunas esculturas y estatuas datan del año 10.000 A.C. Los escultores modernos pueden ser contratados para crear una escultura para un parque, o un vestíbulo de un edificio de oficinas. Un museo puede contratar a un escultor para crear una pieza especial para una colección o una exposición. Los coleccionistas privados también suelen realizar encargos y pedir una pieza en particular.

¿Qué hace un escultor?

Un escultor crea esculturas tridimensionales o estatuas para su exhibición. Los escultores a veces hacen una maqueta en primer lugar, que es un modelo a pequeña escala o un borrador de la escultura. La maqueta se utiliza para probar formas e ideas y también para visualizar sin mucho costo y esfuerzo.

Una escultura se puede hacer con muchos materiales, aunque se hacen a menudo con materiales como el mármol, el metal, el vidrio, la madera, la piedra, la arcilla, el hielo, o la arena. Las esculturas más modernas pueden incluso ser hechas de luces, movimiento y sonido. El trabajo del escultor es dar forma a estos materiales en una forma particular generalmente para la exhibición en un lugar público como un museo, una galería, o un parque.

Los materiales más duros son generalmente tallados con cinceles, aunque varía dependiendo del medio. Un escultor puede trabajar con una masa de mármol o roca y tallar en ella hasta que comience a parecerse a la estructura que esta tratando de crear. Un escultor también podría ensamblar piezas o materiales de molde para hacer una estructura más grande. Cuando se trabaja con materiales rígidos como el mármol o el granito, el escultor debe ser muy cuidadoso ya que un golpe equivocado puede arruinar toda la pieza. Los escultores deben ejercer mucha paciencia para asegurarse de que su trabajo sale de la forma en que lo imaginaban.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un escultor?

Un escultor puede ser contratado por una empresa o hacer un trabajo independiente para un número de clientes. A menudo trabajan en estudios de arte comercial o almacenes donde tienen suficiente espacio para trabajar con materiales grandes o desordenados. Puede tomar muchos meses desde el momento en que un artista comienza a trabajar en una escultura, hasta el proceso final de terminar un proyecto.

¿Qué estudiar para ser Escultor / Escultora?