Diseñador/Diseñadora

Un diseñador o diseñadora es un profesional que está formado en una o varias disciplinas artísticas.

Conocer la amplitud de la disciplina del diseño le ayudará realizar elecciones más educadas sobre su carrera y su futuro. Cada vez es más importante que los jóvenes profesionales entiendan el contexto en el que trabajan. El entorno de trabajo es ágil, multicultural, interactivo y con un entorno bastante diferente de los antiguos estudios de diseño y del trabajo en soledad.

A medida que el mundo laboral se virtualiza, la forma de relacionarse con otros colaboradores se incrementa mediante el uso de la tecnología, diseñadores de todo el mundo trabajan desde una plataformas virtuales.

Si estás pensando en dedicarte al diseño y todavía no sabes en qué rama especializarte, es importante que busques un profesional que en la actualidad este trabajando en esa especialidad que tanto te interesa y hables con esa persona sobre la profesión y su día a día.

Existen distintas especializaciones dentro del diseño, por ejemplo diseño de productos, diseño textil, diseño gráfico, diseño de joyas, diseño de moda, diseño de interioresdiseño multimedia, diseño editorial, diseño publicitario, diseño industrial, entre otros.

Ramas del Diseño

Diseño gráfico

La mayoría de los jóvenes diseñadores comienzan en un puesto de ayudante o en prácticas, los diseñadores gráficos en general trabajan para distintas industrias, empresas, instituciones y organizaciones.

En los inicios sus primeros trabajos son dentro de una pequeña empresa o StartUp y en muchos otros casos el diseñador trabaja de forma independiente, teniendo sus propios clientes.

Diseño de revistas y periódicos

El diseño editorial de revistas y periódicos puede ser un trabajo intenso y constante, debido al hecho de que hay un calendario de publicación estricto que es inflexible.

Existen un gran número de revistas impresas y diarios a nivel local, regional y nacional en varios países que contratan a diseñadores gráficos para la producción de sus revistas.

Algunas redacciones están especializadas en temas específicos, tales como las artes, la ciencia o el deporte. Esto se convierte en una gran oportunidad para conectar su trabajo de diseño con otra pasión personal.

Diseño de libros

Al igual que con la revista y los periódicos, los editores necesitan diseñadores para diseñar libros, pero también necesitan crear materiales promocionales y de marketing de los libros.

El diseño dentro de la empresa

Como diseñador corporativo, trabajarás en la creación de un manual de identidad de marca.

Muchas empresas disponen de departamentos de diseño administrado por un director de diseño que supervisa el trabajo que realizan los diseñadores experimentados y los becarios. Este equipo de diseño puede crear trabajos creativos y editoriales para promociones internas y externas.

Diseño para la industria de la música

Dentro de un sello discográfico y en grandes empresas, el departamento de diseño es administrado por un director creativo.

Las portadas se convierten en una forma rápida para identificar a diferentes artistas y su música sin siquiera tener que leer nombres o títulos. Los diseños de las portadas son visualizadas por miles de personas desde un ordenador (Computadora o PC) o dispositivo móvil.

La industria discográfica tiene muchas sellos independientes que trabajan con frecuencia con diseñadores freelancers. Los trabajos freelance ofrecen una buena oportunidad para desarrollar las piezas que integrarán su portfolio. Dentro de esta industria, los diseñadores son responsables de los diseños y los diversos materiales promocionales como exhibiciones y carteles.

Diseño dentro de agencias publicitarias

La mayoría de la gente piensa que las Agencias de publicidad son megaespacios con oficinas en todo el mundo. Existen muchas agencias medianas e incluso más pequeñas que se centran más en el trabajo local y regional.

Dentro de la Agencia los directores de arte y los redactores suelen formar un equipo. Los ejecutivos de cuentas se ocupan del cliente y los asistentes de producción que producen trabajo y ejecutan ideas con el equipo.

Los estudiantes que están interesados en la publicidad deberían explorar en una etapa temprana cursos/talleres/libros de redacción para entender mejor cómo es el trabajo que realiza un redactor creativo.

Diseño ambiental

El diseño ambiental incluye una amplia gama de actividades de señalización, vallas publicitarias, kioscos interactivos, expositores, placas, marquesinas, entre otras. Los diseñadores ambientales pueden estar involucrados con casi cualquier aspecto que se ocupa del entorno físico en el que vivimos e interactuamos.

Si estás pensando en dedicarse al diseño ambiental, es importante saber que se requiere un dominio a nivel de experto de programas de diseño 3D.

El diseño ambiental tiene requisitos complejos en términos de conocimiento estructural y de la fabricación. La creación y construcción de letreros, por ejemplo, requieren instrucciones de fabricación específicas y perseguir códigos de construcción y zonificación para que su diseño sea aprobado para su instalación.

Los diseñadores ambientales también trabajan para educar. Algunos trabajan en proyectos de ecoparques, los museos y los distritos escolares.

Diseño interactivo

El diseño interactivo es un campo en constante crecimiento y ofrece muchas oportunidades para los diseñadores más jóvenes. Hay firmas dedicadas al diseño digital que se centran en el desarrollo interactivo de aplicaciones móviles, Web y otros dispositivos.

El diseño interactivo requiere del uso de tecnología constante y de software específico para el diseño interactivo, además de dominar los aspectos visuales y técnicos que involucra la programación de aplicaciones o servicios web.

El diseñador interactivo suele trabajar en departamentos de diseño, creatividad, tecnología, innovación y marketing. En general el entorno de trabajo extremadamente creativo, colaborativo y dinámico. Los diseñadores trabajan con programadores, escritores, vendedores, editores, ilustradores, etc.

Diseño web

La creación de un sitio web eficaz requiere una combinación de habilidades técnicas y creativas. Los diseñadores web tienen en cuenta la apariencia y la usabilidad del sitio web, así como su back-end. Los diseñadores web suelen tener conocimientos técnicos y de programación, y un ojo afilado para el detalle.

Diseño para la televisión, Cine y vídeo

En la industria del cine los diseñadores trabajan realizando composiciones, animación, efectos especiales. Los estudios de cine más grandes tienen sus propios departamentos creativos y de la producción donde los diseñadores trabajan. También existen firmas independientes que se especializan en el trabajo freelance y crean los materiales promocionales de impresión para la película o el programa en el que están trabajando. Estos artículos pueden incluir afiches, vallas publicitarias, gráficos en línea y kits de prensa.

Para los interesados en especializarse en la animación o composición es importante que aprendan sobre el movimiento,  la narrativa y dominar programas de edición de películas.

Diseño textil

Un diseñador textil utiliza diferentes telas incluyendo algodón, lana y fibras sintéticas para crear nuevos productos.

Un diseñador textil diseña tejidos de punto y estampados que se utilizan para hacer ropa, telas y muebles. Posee gran conocimiento de los materiales, tinturas, patrones, y de los procesos de fabricación, producen diseños para telas decorativas, duraderas, o protectoras.

El trabajo implica la producción de bocetos y muestras, en general trabajan directamente con otros departamentos junto a los responsables marketing y ventas para conocer tendencias y la demanda de productos.

Los diseñadores textiles trabajan en mercados especializados y distintas industrias, por ejemplo en la Industria Automotriz trabaja en el diseño de nuevos materiales para crear ropa protectora y asientos más eficientes para el interior de automóviles.

Diseño de Joyería

Los diseñadores de joyería necesitan un ojo afilado para el detalle, un estilo para la moda, y pasión por la creación de objetos.. Los diseñadores elaboran piezas, diseñan joyería y accesorios en su taller utilizando materiales tales como oro, plata, piedras preciosas, y madera. Los diseñadores sin acceso a un taller utilizan los servicios de las empresas especializadas para fabricar sus diseños.

En el campo del diseño es posible especializarse en un tipo específico de trabajo, por ejemplo brazaletes o anillos de boda. Con el paso del tiempo y con una experiencia mayor se puede pasar a la fabricación, o fundar su propio negocio.

Diseño de Interiores

Los diseñadores de interiores trabajan el aspecto y la sensación de los espacios en los hogares, oficinas, tiendas, hoteles y otros edificios.

Pueden trabajar por su cuenta o junto a otros profesionales, como arquitectos y constructores, para crear interiores que sean funcionales y atractivos. Su trabajo puede variar desde el asesoramiento en alteraciones estructurales, elección de muebles, esquemas de color e iluminación.

Diseño de Moda

Los diseñadores de moda crean ropa, zapatos y otros accesorios. Utilizan su experiencia creativa y el conocimiento en costura, y los procesos de fabricación para fijar tendencias en color, tela, y estilo.

Los diseñadores con un alto perfil a menudo se especializan en la creación de productos lujosos, mientras que la mayoría de los diseñadores trabajan en la ropa para el mercado de masas, centrándose en ciertas líneas, como ropa deportiva, trajes de hombre, o prendas de punto.