Estudiar Diseño de Interiores

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El Diseño de Interiores te permite utilizar tu creatividad y tu buen gusto para dotar de personalidad propia un hogar, una institución o una empresa. Si el diseño y la decoración son tus fuertes, ésta puede ser tu carrera.

¿Por qué estudiar para Diseñador de Interiores?

Porque eres un apasionado del diseño, porque tienes la capacidad de generar belleza en la decoración de cualquier ambiente, porque sabes dejar tu impronta y tu personalidad en tus trabajos y porque puedes adaptar tu labor a los recursos de los que dispones, generando con ellos un resultado agradable a la vista y funcional.

¿De qué se trata Diseño de Interiores?

Contrariamente a la creencia popular, el Diseño de Interiores no se encarga solamente de la decoración de un espacio interno, sino que implica una labor mucho más compleja. Se trata del diseño integral del interior de una casa, una institución pública, una empresa o un espacio provisorio, como puede ser un stand. El profesional intentará lograr un diseño funcional que combine utilización de espacios, aprovechamiento de los recursos disponibles, combinación de formas y colores y, por supuesto, una estética agradable.

 

Por qué estudiar Diseño de Interiores
¿Por qué estudiar Diseño de Interiores?

 

¿Qué tareas realiza un Diseñador de Interiores?

El Diseñador de Interiores tiene como objetivo lograr un resultado positivo con respecto a tres aspectos del espacio interior: el comfort, el aspecto funcional y la estética. Para esto debe manipular variables tales como formas; colores; texturas; equipamiento; mobiliario; iluminación; etc. Mediante esta combinación de elementos, utilizados según el criterio del diseñador, se le dará al espacio interno el sello distintivo del profesional.  El diseño del espacio interno en sí no es la única tarea que puede realizar el Diseñador de Interiores. También puede trabajar colaborando en la elaboración de los planos de espacios internos de una edificación nueva; durante la construcción, realizando modificaciones en vistas a la funcionalidad del espacio interior, o durante la etapa de “obra de acabados”, dando consejos estéticos para revestimientos decorativos.

¿Cuál es la salida laboral de Diseño de Interiores?

Una de las salidas más habituales es el trabajo en forma autónoma, diseñando espacios a pedido de clientes particulares. También puedes hacerlo en relación de dependencia, dentro de un estudio de diseño o un estudio arquitectónico. Puedes trabajar en el ámbito de un museo o cualquier institución cultural, en el diseño de una muestra o escenografía. Eventos como lanzamientos de productos o reuniones empresariales de envergadura también suelen requerir la labor de un Diseñador de Interiores. Esas son sólo algunas de las posibilidades que te brinda esta carrera en materia laboral.

¿Qué se estudia en Diseño de Interiores?

Algunas de las asignaturas habituales de esta disciplina son: Dibujo Técnico; Diseño de Espacios; Geometría; Historia de la Arquitectura y el Diseño; Decoración de Interiores; Materiales y Acabados; Diseño de Muebles; Instalaciones; Presupuestos; Legislación de Obra; Diseño de Espacios Verdes; etc.

Ventajas de Estudiar Diseño de Interiores:

  • Es una de las carreras “de moda” en los últimos años, lo que incrementa los lugares de estudio, la calidad del mismo y las oportunidades laborales.
  • Es una de las carreras de diseño que te aporta mayores conocimientos.
  • La salida laboral es muy amplia, permitiéndote adaptarte a circunstancias variables.
  • Mucha gente tiene éxito en esta profesión a través del trabajo por cuenta propia.
  • Tiene una muy buena relación entre cantidad de conocimientos adquiridos y duración de los estudios.

Desventajas de Estudiar Diseño de Interiores:

Como siempre decimos con las carreras no tradicionales, debes ser precavido a la hora de elegir tu lugar de estudio, ya que hay muchos de baja calidad o cuyos títulos no son oficialmente reconocidos.
La combinación de lograr mayor estética, comfort y funcionalidad con recursos limitados puede hacer que te encuentres con trabajos de suma complejidad de los que sólo tu creatividad te hará salir airoso.

 

Qué se estudia en Diseño de Interiores
¿Qué se estudia en Diseño de Interiores?

 

¿Dónde estudiar Diseño de Interiores?

Argentina:

En C.A.B.A la Universidad Argentina de la Empresa ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 Años.
En C.A.B.A en la zona de Belgrano la Universidad de Belgrano ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 Años.
En C.A.B.A en la zona de Palermo, el Integral (Instituto Superior de Diseño), ofrece la formación de Técnico Superior en Diseño de Espacios Verdes e Interiores con una duración de 3 años y la formación en Diseño de interiores con duración de 3 años y la posibilidad de articular la carrera en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
En C.A.B.A en la zona de Palermo, la Universidad de Palermo ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 Años.
En C.A.B.A la Universidad del Museo Social Argentino ofrece el Ciclo de Licenciatura en 2 Años.
En la Provincia de Buenos Aires, Partido de La Plata la Universidad Católica de La Plata ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 Años.
En la Provincia de Buenos Aires, Partido de La Plata la Universidad del Este ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 años.
En el Gran Buenos Aires (GBA) en el partido de Morón, la Universidad de Morón ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 años.
En Salta la Universidad Católica de Salta ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 años.
En Córdoba la Universidad Provincial de Córdoba ofrece la carrera de Diseño con orientación en Interiorismocon una duración de 4 años.
En Entre Ríos en Concepcion Del Uruguay, la Universidad de Concepción del Uruguay ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 4 años.
En Mendoza la Universidad de Mendoza ofrece el Pregrado de Diseñador de Interiores con duración de 3 Años.
En Río Negro Villa Regina, la Universidad Nacional de Río Negro ofrece el grado de Diseñador de Interiores y Mobiliario con una duración de 4 Años.
En Tucumán San Miguel De Tucuman, la Universidad Nacional de Tucumán ofrece la formación en Diseño de Interiores y Equipamiento con una duración de 3 Años.

España: En el Istituto Europeo di Design tienes el Título Superior en Diseño de Interiores, que dura 4 años. El IADE, perteneciente a la Universidad de Alcalá, te ofrece el Grado en Diseño de Interiores, de 3 años. En la Escuela de Disseny Deià puedes hacer el grado en Diseño de Interiores de 4 años. En Islas Baleares: Escola Superior de Disseny de les Illes Balears, Cantabria: Centro Universitario CESINE, Barcelona: Escola Superior de Disseny (ESDI) , Universitat Ramon Llull (URL), VIC: Universitat de VIC (UVIC), Madrid: Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de San Pablo - CEU, Universidad Europea de Madrid (UEM). En Pamplona el Centro Superior de Diseño Creanavarra ofrece la Carrera oficial en Diseño de Interiores equivalente a Grado Universitario, dispuesto en 4 cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 créditos ECTS.

México: En Culiacán, Sinaloa  la Universidad Tecnológica de Sinaloa (UNITESIN) ofrece la Licenciatura de Diseño de Interiores en 8 semestres.

En Zapopan, Jalisco la Universidad Autónoma de Guadalajara ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración  de 10 cuatrimestres (3 años, 4 meses).

En Guanajuato, Campus Guanajuato, División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) la Universidad de Guanajuato ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 9 semestres, integrado por 60 materias con un total de 337 créditos.

En la zona de Puebla la UCIC, ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores con una duración de 9 semestres.
En la zona de Puebla la Universidad México Americana del Golfo (UMAG), ofrece la Licenciatura en Diseño y arquitectura de interiores.
En la zona de Puebla la UNARTE ofrece arquitectura de Interiores con una duración de 7 semestres.

Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores, con una duración de 4 años. También ofrece la Maestría en Diseño de Interiores de Espacios Comerciales y Escaparatismo, con una duración de 1 año.

Perú: En el Instituto Toulouse Lautrec puedes estudiar la carrera de Diseño de Interiores durante 3 años, así como la de Arquitectura de Interiores, que en este caso dura 4 años.

República Dominicana: La Escuela de Diseño de la UNPHU de la Universidad Santo Domingo propone la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores, con una duración de 4 años. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofrece la Licenciatura en Diseño e Interiorismo, la Universidad APEC (Acción Pro Educación y Cultura) ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores, la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Católica Santo Domingo ofrece la Licenciatura en Diseño de Interiores, carrera de Artes Mención Diseño y Decoración, La Universidad UTE ofrece la Licenciatura en Artes Mención Diseño y Decoración, la Universidad INCE ofrece la Licenciatura en Diseño y Decoración de Interiores. La escuela de Diseño Altos de Chavón ofrece cursos de Introducción al Diseño de Interiores, Diseño de Interiores Intermedio, Decoración de Interiores, Iluminación en Espacios de Interiores, Diseño de Interiores: Restaurantes, Diseño de Interiores: Espacios Corporativos y Decoración de Interiores Intermedio.

Uruguay: En la Universidad de la Empresa existe la Tecnicatura en Diseño de Interiores, de dos años de duración.

Dato Curioso: Uno de los estudios de Diseño de Interiores más innovadores del mundo es el estudio japonés 07Beach. Uno de los proyectos más creativos de los últimos tiempos es una escalera para perros dentro del hogar. Si bien implica dedicar un espacio importante a su uso, resulta sumamente práctico, ya que, como sabrás, los escalones suelen tener una altura especial y respetada a rajatabla. En este caso, la forma y altura de los escalones están especialmente diseñadas para la perfecta adaptación del mejor amigo del hombre.