Decorador/Decoradora

Los decoradores se basan en muchas disciplinas para mejorar la estética de un lugar o un espacio. Sus principales preocupaciones son la forma en que diferentes colores, texturas, muebles, iluminación y espacio trabajan juntos para satisfacer las necesidades de los ocupantes de un edificio. Los decoradores trabajan en la mejora del espacio interior de viviendas, locales comerciales, edificios, salones de eventos, fábricas, terminales del transporte, teatros, centros comerciales, restaurantes, hoteles, escuelas, hospitales, entre otros. 

Una buena decoración es resultado de un buen diseño y uso del espacio, un decorador transforma un espacio utilizando las técnicas de diseño de interiores, una decoración singular puede impulsar la productividad de un área y aumentar las ventas, atraer a una clientela determinada, ofrecer una experiencia hospitalaria más relajante, o aumentar el valor de mercado de un edificio.

En cuanto a la educación por lo general los decoradores tienen un título formal relacionado con el diseño de interiores, que les permite decidir con criterio la elección de un estilo, la paleta de colores, la selección de muebles apropiados para un espacio, tipo de ventanas acordes, tipo de iluminación, etc.

En su trabajo deben ser capaces de hacer leer los planos, dado que con frecuencia trabajan con arquitectos y electricistas para validar sus diseños y estar seguros de que cumplen con la normativa local. Si un proyecto requiere trabajo estructural, el decorador trabajará junto a otros profesionales como un arquitecto o ingeniero para esa parte del proyecto. La mayoría de los diseños también requieren la contratación de colaboradores para hacer el trabajo técnico, tal como iluminación, plomería, y cableado eléctrico. 

En los inicios de la profesión, durante el primer contacto con un cliente el decorador observará las necesidades y deseos de ese cliente. Mediante una reunión en el lugar con el cliente se identifican las ventajas del espacio y los problemas, también se realizar el inventario de equipos o muebles y finalmente se trabaja sobre el presupuesto estimado que tiene el cliente para el desarrollo del proyecto. Posteriormente con toda la información recopilada el decorador realizará un plan de trabajo y presupuesto. 

A la hora de trabajar los decoradores trabajan con el ordenador (PC/Computadora), tablet, cámara de fotos y utilizan software específico de decoración para diseñar espacios, por ejemplo Homebyme, Planificador de IKEA o BlopHome que son solo algunos de las herramientas o programas virtuales que permiten decorar espacios y hacer modelos 3D realistas de cómo quedaría la decoración o el cambio de estilo de una habitación.
 
El ambiente de trabajo es exigente, en muchos casos las condiciones de trabajo para los decoradores varían y la búsqueda de clientes es constante. Los decoradores de grandes tiendas generalmente trabajan bajo presión para cumplir los plazos, por ejemplo para el armado de un escaparate de navidad. El lugar de trabajo de un decorador puede ser diverso, en oficinas compartidas, en estudios, en casas o en locaciones de clientes. En esta profesión es normal viajar por diferentes puntos del mapa, desde la visita a salones de eventos en la misma ciudad, salas de exposición de otro país, centros de diseño, sitios de exhibición de clientes y otras locaciones.

¿Qué hay que estudiar para ser Decorador?

En la actualidad para muchas propuestas laborales requieren un título técnico o una licenciatura para cubrir puestos de trabajo de responsabilidad.  La mayoría de los Decoradores tienen una base de diseño y en muchos casos provienen del diseño de interiores. Existen múltiples programas de formación propuesto por escuelas de diseño y por universidades. En general el título técnico tiene una duración de 2 o 3 años y la licenciatura 4 años. En la mayoría de los cursos o talleres se dictan clases de herramientas, dibujo, perspectiva, espacial planificación, color y telas, historia del arte, arquitectura, ergonomía, ética y psicología. Cada fórmula educativa depende de la universidad o instituto en el que decidas formarte.

Perfil del Decorador

Un decorador tiene un perfil creativo, es una persona persistente y capaz de comunicar sus ideas visualmente, verbalmente y por escrito. En esta profesión se requiere de habilidades en resolución de problemas y capacidad para trabajar bajo presión y de forma independiente.

No todos los decoradores se ponen a trabajar en proyectos de decoración con presupuesto millonario. La gran gran mayoría de los decoradores y diseñadores de interiores en sus inicios trabajan en proyectos más pequeños para personas o pymes. Algunos estudiantes piensan que una vez que se han graduado de un programa, están automáticamente listos para abrir su propio negocio. Algunos lo hacen. Muchos fallan y terminan trabajando para alguien más. Algunos decoradores experimentados abren su propio negocio y trabajan con clientes de forma remota, en otros casos se dedican a dar clases presenciales y virtuales.

¿Qué estudiar para ser Decorador / Decoradora?

Profesiones relacionadas