Diseñador/Diseñadora Industrial

¿Qué es un diseñador industrial?

Un diseñador industrial desarrolla conceptos para productos manufacturados, tales como automóviles, electrodomésticos, electrónica y juguetes. Combinan arte, negocios e ingeniería para fabricar productos que la gente usa todos los días. Trabajan en oficinas en una variedad de industrias. Aunque diseñan productos manufacturados, sólo alrededor del 30% de los diseñadores industriales son empleados directamente por los fabricantes.

¿Qué hace un diseñador industrial?

Un diseñador industrial podra realizar algunas de estas tareas:

  • Investigar quién usará el producto y las diversas formas en que podría ser utilizado.
  • Esbozar ideas o crear planos.
  • Utilizar software para desarrollar modelos virtuales de diferentes diseños.
  • Examinar los materiales y los costos de producción para determinar los requisitos de fabricación.
  • Trabajar con otros especialistas para evaluar si sus conceptos de diseño cubrirán la necesidad a un costo razonable.
  • Evaluar la seguridad, apariencia y función del producto para determinar si un diseño es práctico.
  • Presentar diseños y demostrar prototipos a clientes para su aprobación.

Los diseñadores industriales generalmente se enfocan en una categoría de productos en particular. Por ejemplo, algunos diseñan equipos médicos, mientras que otros trabajan en productos de electrónica de consumo, como computadoras o teléfonos inteligentes. Otros diseñadores desarrollan ideas para bicicletas nuevas, muebles, electrodomésticos o tablas de snowboard. Se imaginan cómo los consumidores pueden utilizar un producto y prueban diferentes diseños con los consumidores para ver cómo cada diseño se ve y funciona.

Los diseñadores industriales suelen trabajar con ingenieros, expertos en producción y especialistas en marketing para averiguar si sus diseños son factibles y aplican la experiencia profesional de sus colegas a sus diseños. Por ejemplo, los diseñadores industriales pueden trabajar con especialistas en marketing para desarrollar planes para comercializar nuevos diseños de productos para los consumidores.

Las computadoras son una herramienta importante para los diseñadores industriales. Ellos usan software de diseño asistido por computadora para esbozar ideas porque las computadoras hacen que sea fácil hacer cambios y mostrar alternativas. Si trabajan para los fabricantes, también pueden utilizar el ordenador para crear instrucciones específicas de lectura por máquina que indiquen a otras máquinas exactamente cómo construir el producto.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un diseñador industrial?

Los espacios de trabajo para diseñadores industriales incluyen a menudo tablas de dibujo para dibujar diseños, salas de reuniones con pizarras blancas para las ideas e intercambio con colegas, computadoras y otros equipos de oficina para preparar diseños e intercambiar con clientes. Aunque trabajan principalmente en oficinas, pueden viajar a instalaciones de prueba, centros de diseño, sitios de exhibición, hogares o lugares de trabajo de los usuarios y lugares donde se fabrica el producto. La mayoría de los diseñadores industriales trabajan a tiempo completo, especialmente si son empleados por fabricantes, grandes corporaciones o empresas de diseño.

Muchos diseñadores industriales son autónomos o trabajan para empresas que los contratan a otras organizaciones que necesitan servicios de diseño industrial. En estos casos, los diseñadores industriales con frecuencia ajustan su día de trabajo para reunirse con los clientes en las tardes o los fines de semana. Además, pueden dedicar parte de su tiempo a buscar nuevos proyectos o competir con otros diseñadores por contratos.

¿Qué estudiar para ser Diseñador / Diseñadora Industrial?