¿Cuál es la mejor universidad para estudiar Publicidad?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Un publicista es quien realiza la publicidad que promueve un producto, servicio o evento a su público objetivo, pero ¿cuál es la mejor universidad para estudiar Publicidad? 

Comparación de universidades para la carrera de Publicidad

En España, la que es considerada como la mejor universidad para estudiar Publicidad es la Universitat Autònoma de Barcelona. Es la universidad española que posee una de las mejores notas de corte en 2012 para esta carrera y aunque no es la universidad más barata en cuanto a los costes, al ser pública, tampoco es la más cara. El costo aproximado de la carrera de Publicidad en esta universidad es de alrededor de 1200 euros al año.

Esta universidad posee tres diferentes campus, pero el principal es Bellaterra. Existen diferentes opciones para llegar a este campus ubicado a 22 km de Barcelona. Los medios más populares para llegar a Bellaterra son el tren (el 46 % de los universitarios llegan por medio de este transporte), el autobús, el coche y, por último, a pie o en bicicleta (solo para los estudiantes que viven cerca). Los costos para llegar a este campus desde Barcelona son de 62 euros mensuales, es decir, aproximadamente 1,55 euros diarios por ida y vuelta en tren RENFE.

En la Universitat Autònoma de Barcelona la carrera se llama Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y tiene una duración de cuatro años. Su plan de estudios incluye materias o asignaturas obligatorias como “Marketing y Gestión Documental”, “Estrategias en Publicidad y Relaciones Públicas”, “Teoría y Estructura de la Publicidad”, “Creatividad Publicitaria”; también incluye asignaturas optativas como “Estrategia de Medios Publicitarios”, “Investigación de Mercados y del Consumidor” entre otras. Para obtener este grado es necesario llevar a cabo unas prácticas externas, así como realizar un trabajo final de Grado.

En Argentina, una de las mejores universidades para estudiar Publicidad es la Universidad de Buenos Aires. La carrera es Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social con Orientación en Opinión Pública y Publicidad. Esta carrera consta de tres diferentes etapas: 1 año de ciclo básico, 3 años troncales y 1 año de orientaciones terminales. De esta manera, la carrera tiene una duración de cinco años. Al graduarse, el Licenciado en Ciencias de la Comunicación social orientado en Opinión Pública y Publicidad tendrá conocimientos en: Comercialización, Campañas Publicitarias, Planificación de los Medios, Técnicas de Investigación en Opinión Pública y Mercado, etc.

La mayor ventaja de UBA es que, al igual que las demás universidades públicas de argentina, es gratuita. Se trata de una universidad reconocida a nivel mundial y se encuentra entre las primeras 200 universidades del mundo. UBA se ubica en la capital argentina y es muy fácil llegar a ella. La Facultad de Ciencias Sociales, donde se da esta carrera tiene dos sedes: Marcelo T. de Alvear y Constitución, las dos dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se puede llegar en metro, autobús, coche o caminando desde cualquier punto de la ciudad.

En México, para estudiar Publicidad tenemos la opción de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México, considerada una de las mejores universidades de Iberoamérica. Al igual que en UBA, en la UNAM la oferta académica es gratuita. La UNAM se ubica en la llamada Ciudad Universitaria situada al sur de la ciudad de México. El plan de estudios de esta Licenciatura está integrado por una formación básica y cinco opciones terminales. La primera consta de 30 asignaturas que se cursan en cinco semestres. Entre las opciones terminales se encuentra Publicidad, que comprende 12 materias obligatorias, tres optativas y dos seminarios para la elaboración de la tesis.

El que fue elegido en el pasado año 2012 por la revista Forbes como uno de los mejores publicistas del mundo en la categoría de menores de treinta años, Omar Sotomayor, es un egresado de la Pontificia Universidad Católica de Perú. La carrera Publicidad de dicha universidad, tiene una duración de cinco años donde se estudian asignaturas como “Diseño Publicitario”, “Creatividad Publicitaria”, “Semiótica para Comunicaciones”, etc. En cuanto a costos, el pago se puede realizar en diferentes partes y está en alrededor de 35000 soles anuales. Además, PUCP ofrece becas para estudiantes, así como facilidades de pago y financiamiento.

En Colombia, la que se considera la mejor escuela para estudiar Publicidad es la Universidad Pontificia Bolivariana. La sede de esta carrera se encuentra en Medellín y se trata de una universidad privada cuya matrícula aproximada es de 7.300.000 pesos colombianos. Esta licenciatura tiene una duración de cinco años y su plan de estudio posee materias como “Redacción del mensaje publicitario”, “Creatividad y estrategia” o “Mercados y consumo”.

La universidad de Chile que destaca para estudiar la carrera Publicidad es la Universidad del Pacífico. Es una carrea que tiene una duración de cuatro años y medio y su sede se encuentra en Las Condes, en la capital Santiago de Chile. Esta universidad ha sido elegida por la Escuela de Publicidad Creativa del año en el Festival de ACHAP (Agencias de Publicidad de Chile) en 2008 y 2010 y se trata de una universidad muy reconocida. Los costos de esta carrera oscilan los 3 820 000 pesos chilenos por año.

¿Qué diferencia hay entre estas universidades?

Estudios recientes han demostrado que existen diferencias entre los planes de estudio de la Licenciatura en Publicidad en los países como México, Argentina y Colombia. Mientras que en Argentina los planes de estudio ofrecen un contenido práctico alto que incluye diseño y creatividad, México, Colombia y otros países iberoamericanos tienen mayor carga teórica. Esto conlleva que, aunque en todos los países exista un buen nivel universitario, las universidades donde ofrecen más prácticas, tienen una formación más entera. También cabe destacar que, además de Argentina, actualmente países como México, Perú, Chile y España han avanzado mucho en este campo de la publicidad y se encuentran a la vanguardia. Esto lo demuestran los diferentes premios y reconocimientos que han logrado los diferentes publicistas de estos países.