¿Qué estudiar para desarrollar ideas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La creatividad se define como la tendencia a generar o reconocer ideas o posibilidades que pueden ayudar a la solución de problemas, la comunicación o el entretenimiento.

Meterse en una mentalidad creativa ayudará a generar ideas, pero para construir y sostener una carrera creativa, es esencial aprender a evaluar el potencial de su idea. 
También se trata de ser ser curioso, atento, comprometido, y siempre aprender. Es la única manera en que tienes la posibilidad de ver esos puntos de vista, conectar los puntos y reconocer la oportunidad.

La creatividad atraviesa todos los campos

Es una creencia errónea pensar que debes ser pintor, escritor, actor, bailarín, diseñador, publicista para tener una carrera creativa. Un médico que desarrolla una nueva técnica de operación, un programador, un contable, un abogado o un emprendedor utilizan su creatividad para para resolver problemas, todos ellos son creativos gracias a que la mente creativa siempre está buscando nuevas perspectivas.

¿Qué podemos estudiar para desarrollar ideas?

Para desarrollar ideas es necesario ser creativo, sin creatividad es muy difícil generar buenas ideas y llevarlas a cabo. Para ser creativos, tenemos que ser capaces de observar las cosas de nuevas maneras o a través de una perspectiva diferente. Entre otras cosas, tenemos que ser capaces de generar nuevas alternativas o posibilidades.

Qué estudiar para desarrollar ideas
Qué estudiar para desarrollar ideas

Las pruebas para medir la creatividad no son solo la cantidad de alternativas que la gente pueda generar, sino la singularidad de esas alternativas. La capacidad de generar alternativas o de ver las cosas de una forma diferente no se da por  un cambio en sí, sino porque está relacionada con otras cualidades más fundamentales del pensamiento como la flexibilidad, la tolerancia a la ambigüedad o incertidumbre y el disfrute de cuestiones que hasta ahora eran desconocidas.

Las grandes ideas simplemente nos llegan en un instante de inspiración y las ideas creativas pueden parecer que salen de una galera, pero casi nunca lo hacen. 

Confundimos la técnica con la creatividad. La técnica es la forma de ejecutar, no la creatividad en sí misma. La técnica sin la creatividad crea un producto base, una fotografía de archivo, no algo interesante o evocador. Un actor puede tener una buena técnica y saber usar su voz y su cuerpo pero no aportar ninguna emoción o una perspectiva única a su papel.

¿Cuáles son los cursos o carreras que me puedan ayudar a ser más creativo/a?

En la actualidad, existen muchos cursos formales e informales, también grados, expertos, Licenciaturas que nos ayudan a ser personas capaces de desarrollar nuevas e innovadoras ideas. Las carreras universitarias enfocadas a las artes fomentan el desarrollo de ideas. Entre estas carreras podemos destacar:

Bellas Artes. Se trata de una licenciatura que tiene el objetivo de formar y capacitar a las personas en el área de las artes plásticas. Esta carrera desarrolla la creatividad, fomenta el pensamiento crítico y proporciona a los alumnos los elementos culturales y técnicos necesarios para crear arte.
Diseño. Ya sea diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores o de moda, esta carrera te ayuda a ser más creativo. El diseño es una técnica que te ayuda a cumplir con ciertos requisitos y darle solución a los problemas, al mismo tiempo que los diseños se vean de cierta manera.
Arquitectura. La arquitectura al desarrollar proyectos y planes de edificación, también fomenta el desarrollo de ideas debido a su estructura y objetivos.
Publicidad. Para crear publicidad es necesario poseer dotes de creatividad. Es por ello que en esta carrera los alumnos aprenden a desarrollar ideas y conocer las instrumentos que los hagan personas más creativas.
Cine. La carrera de cine también es otra de las carreras que nos puede ayudar a ser creativos. Al ser un arte, en el cine es necesario llevar a volar nuestra imaginación y fomentar la creación de nuevas ideas.
Música. Cualquier carrera de música también fomenta la creatividad.

Cómo desarrollar ideas
Cómo desarrollar ideas

Además de carreras, en la actualidad existen muchos cursos que nos pueden ayudar al desarrollo de ideas. Muchos de estos cursos, además, es posible hacerlos de forma virtual. 

Nada es una pérdida de tiempo si se usa la experiencia sabiamente

Como creativo, siempre estás buscando, buscando el oro que tiene valor y eliminando todo lo demás. La edición es el talento esencial.
Como diseñador de modas, debes deshacerte de la ropa que te gusta y no encaja con la colección que estás armando.  
Como comerciante, es el mismo proceso: encontrar qué productos funcionan mejor juntos.
Como fotógrafo, es lo que está en el marco.
Como escritor, significa cortar cada palabra que no revele el carácter o haga avanzar la trama.

Si no dejas ir las ideas que no añaden valor al conjunto, acabarás desperdiciando mucha energía creativa defendiendo ideas que no van a ir a ninguna parte. Eso no significa que no te pongas de pie y defiendas lo que crees que es importante, pero también tienes que darte cuenta de cuándo debes dejarlo ir.

Ya sea que te ganes la vida vendiendo ropa o cosméticos o lanzando una nueva idea de negocios, tienes que mantenerte enfocado y tener claridad sobre las decisiones que tomas.