Director de Producto

Existen diferencias entre un director de producto digital y un director de producto físico.
El rol de un director o directora de un producto físico o tangible ha existido desde hace muchos años y centra sus esfuerzos no solo en el desarrollo del producto, su envase y producción, además contempla la logística, los puntos de venta y la comercialización.

Funciones del director de producto en nuevos productos

Al director de producto, se le puede pedir que supervise el proceso de desarrollo de un nuevo producto, esto incluye la preparación de un plan de marketing para su producto, la creación de un envase, la distribución, incluyendo los testeos necesarios para asegurarse de que el envase puede hacer frente a los estándares y controles actuales. 

Entre sus funciones el director de producto puede gestionar el proceso de pruebas del producto. Esto incluye asegurar que el producto se someta a prueba para determinar diversas propiedades tales como su resistencia a los daños y su capacidad de pasar a las pruebas ambientales, incluso las que se deben ejecutar durante un período muy largo de tiempo para asegurarse de que son capaces de cumplir con ciertas normas.

Una vez que el producto está listo para el mercado, el director de producto, tendrá que colaborar diseñando un plan de marketing para llegar al público objetivo, una vez que el plan de marketing está en su lugar, el responsable de producto tendrá que preparar un plan de lanzamiento.

Rol del Director de Producto en Productos existentes

Cuando se trata de productos existentes en el mercado, en algunos casos los productos sólo pueden necesitar pequeños retoques en sus envases u otros elementos de diseño. Para otros, puede ser que sea necesario rediseñar todo el producto. Una vez que esta etapa está completa, el director de producto tendrá que considerar si el lanzamiento debe ser un evento, una publicidad o campaña publicitaria, en este punto, el director de producto tendrá que desarrollar junto a su equipo los materiales de formación para las personas que van a utilizar el producto y los que van a la supervisar la puesta en marcha. Esto incluirá manuales y videos instructivos, formación práctica sobre cómo utilizar el producto,  materiales y herramientas de formación para los empleados de la empresa que van a utilizar el producto. Tendrá que contarles sobre lo que puede esperar del producto, los beneficios de su uso, cómo usarlo, y qué hacer si se encuentran con un problema o dificultad.

La importancia del estudio de mercado

El Estudio de mercado ayuda a evaluar las diferentes características y beneficios disponibles en un producto. 

Existen varios procesos para hacer estudios de mercado que ayudan en la identificación de quién es un líder en el segmento de mercado, y esta es la mejor manera de medir si la empresa tiene éxito o no.

Funciones del Director de Producto

Como todos sabemos, la gente quiere comprar productos con características y beneficios a largo plazo para ellos. Las funciones del director de producto son determinar estos beneficios, que también necesitan ser cuantificados en función del mercado, y también para determinar la forma de comercializar y vender el producto con el fin de facilitar la experiencia del usuario final.

Una de las funciones principales del director de producto es asegurarse de que la empresa tiene una sólida estrategia y un plan para introducir nuevos productos a la gente a través del marketing, la publicidad y la educación. 

Las características del embalaje de los productos se basan en criterios específicos y bien definidos en términos de lo que la gente está dispuesta a comprar.

El desarrollo de productos puede basarse en la investigación, el uso de los datos recogidos de la gente acerca de lo que se desea en un producto. La empresa puede incluso llevar a cabo análisis de la competencia interna utilizando los datos recogidos de esta manera. Una vez que un jefe de producto ha definido las características y beneficios definidos en un producto, se puede desarrollar un plan estratégico para comercializar y vender el producto a través de diversos canales y eventos. 

El equipo de gestión tiene que tener un plan estratégico claro para la empresa y para la comercialización también. Esto se hace para aumentar la eficiencia del negocio y también aumentar las ventas y ganancias. 

Una vez que la estrategia de producto está en su lugar, se revisa la hoja de ruta que se debe seguir para asegurarse de que las personas están dispuestas a comprar el producto. Si las personas no están dispuestos a comprar, a continuación, el marketing debe centrarse en el cambio de la percepción de los usuarios o incluso modificar el conjunto de características del producto y comercializar el producto de manera eficaz. 

Las funciones del director de producto incluyen la identificar, definir, evaluar y motivar de una manera crítica. De hecho, las funciones del director de producto en una empresa u organización en particular dependen de la naturaleza del producto y su aplicación y también se basa en la visión de negocio de la compañía.

¿Cuál es la función del responsable de producto? 

Una de las principales funciones del director de producto es la de determinar si el producto tiene suficiente mercado para ser vendidos o no, para decidir debe tener una buena cantidad de datos de una variedad de fuentes, incluyendo la investigación de la demanda del cliente, investigación de mercado y análisis de mercado. Después de que el producto ha sido desarrollado, el director de producto identifica el tipo de marketing que ayudaría a presentarlo mejor.

Una vez que la investigación de mercado se hace, el director de producto diseña un plan sobre cómo llegar al mercado objetivo. 

Si la empresa desea maximizar los ingresos, el director de producto tiene que desarrollar un producto diferenciador, con alta calidad, funcionalidad y que apelar al mercado de destino. También tendrá en cuenta los costos asociados al desarrollo del producto basado en una estrategia rentable y en varios factores, incluyendo plazos, el presupuesto, las capacidades del producto y análisis de mercado.

Identificar las tendencias del mercado y las oportunidades de mercado; 
Crear una estrategia detallada para ayudar a los productos de la compañía llegar a los clientes potenciales; 
Coordinar y maximizar la eficiencia de la producción y los procesos de la compañía;
Desarrollar conocimientos técnicos sobre el producto de la compañía; y cinco, para desarrollar habilidades de liderazgo en toda la organización.

Todas estas funciones son importantes para una empresa para hacer posible la gestión de subproductos, por lo tanto, la eficacia de un director de producto depende de lo bien que cumplen sus funciones en la organización empresarial.

El Director de producto es el principal responsable de la fluidez de la información y la gestión de mejoras dentro de la empresa, tiene que coordinar todas las actividades relacionadas con la producción y la calidad, que va a llegar a la solución perfecta con el fin de hacerlos más eficientes.

Muchas veces mediante la preparación del Business Case, el director de producto define la audiencia del producto, su público objetivo, su oportunidad de venta, y el posicionamiento estratégico del producto, el director de producto puede estimar que el producto va a lograr una fuerte participación en el mercado en los próximos cinco años y luego actualizar sus estimaciones según cómo cambia el mercado.


Director de producto Digital

El director de producto Digital es un profesional que se desempeña en el ámbito digital y posee amplios conocimientos en UX, Tecnología y negocios. Los directores de producto digitales son responsables de todas las facetas de las operaciones de una empresa en donde el producto digital interviene, incluyendo marketing, ventas y servicio al cliente.

Para desarrollar su trabajo un director de producto digital necesita tener una sólida comprensión de la experiencia del usuario con el producto y tener los requisitos funcionales claramente definidos. Los requisitos funcionales son los requisitos estructurales para el producto. Estos son conocidos como el set de funcionalidad. 

Cuando hablamos de Interfaz de usuario, nos referimos a la interfaz de usuario como se conoce en el campo de UI / UX. Se define la estructura del producto en forma de interfaz de usuario, es decir, displays, animación, controles, diálogos, etc. También podría ser conocido como la representación visual del producto, componente o actividad que se muestra en la pantalla. 

El director de producto digital conoce  las mejores prácticas, herramientas y técnicas que hay para evaluar la usabilidad del producto y de esta forma asegurarse de que puede lograr los resultados esperados.

Existen numerosas reglas y criterios que utiliza el director del producto para evaluar la usabilidad del producto, como los valores que son específicos para el producto, si no hay excepciones o si no se cumplen los criterios.

El producto es una obra de seres humanos y no podría ser posible desarrollarlo, si los factores humanos no están incluidos en el producto. Hay distintas normas que aseguran que el factor humano esté incluido en el desarrollo del producto. 

El uso de la interacción es otro aspecto importante del factor humano, en el contexto de producto, la interacción es un elemento del factor humano. La interacción puede ser manual, automatizada, holístico, etc.

El director de producto dentro de una empresa puede tener diferentes responsabilidades desde la supervisión del desarrollo de varios productos, el control de las ventas de esos productos, la gestión de marca, el servicio al cliente, el inventario, los precios, la manipulación y las tendencias del mercado, la fabricación y la distribución. 

Aprender acerca de las funcionalidades del producto es importante para predecir y satisfacer la demanda. En general el director de producto cuenta con la participación del equipo de venta y distribuidores para asegurar un producto rentable.

Las responsabilidades del director de producto incluyen controlar y dirigir el desarrollo, ejecución y dirección de todas las actividades comerciales internos, así como todas las actividades de distribución de productos y servicios externos. Estas responsabilidades están integrados en un complejo sistema de apoyo, servicios de ingeniería, servicio al cliente, negocios, operaciones de ventas y fabricación. Estas funciones también abarcan la identificación de la compra y de posicionamiento para cada comprador individual y la orientación de segmentos de compradores individuales con un enfoque orientado a la misión y la cultura en la que el objetivo es hacer una diferencia, para construir una relación de confianza duradera con el cliente, y a la mejora continua de las ventas de la organización y el margen de beneficio.

Sus funciones abarcan la gestión y dirección de todas las diversas actividades, que conducen a su objetivo de construir a largo plazo y relaciones duraderas con los consumidores, mientras que al mismo tiempo identificar y desarrollar soluciones que pueden atraer y convertir nuevos clientes en clientes recurrentes. 

El director de producto, puede ser responsable de:

Crear o participar de la estrategia de negocios y evaluación de mercado. Supervisa y controla los esfuerzos de desarrollo de productos con una estrategia enfocada en la participación y con una orientación a satisfacer a sus clientes. Como director de producto revisa las escalas de tiempo y costo para todos los proyectos; incluyendo otras iniciativas de negocio y de los clientes; teniendo en cuenta las prioridades financieras, comerciales y de productos, por ejemplo, se asegurará de que los productos se desarrollen utilizando las especificaciones de calidad y bajo un marco que es consistente con la estrategia de producto, posición en el mercado, y la estrategia de fijación de precios.

Estrategia Comercial y Evaluación. Esto incluye guiar la organización a través de la planificación, el desarrollo y la aplicación de la cartera de productos y estrategia de apoyo. Se va a controlar y coordinar las actividades comerciales, incluida la planificación de lanzamiento de producto, investigación de clientes, la aceptación del producto, pruebas de productos, fabricación de productos, la aprobación del producto, la implementación del producto, así como la gestión de relaciones con clientes.

Información de producto y estrategia de ventas. Va a dirigir y garantizar la inversión, la posición y las actividades de marketing apropiadas asociadas con la implementación de una estrategia de producto. El director de producto determinará la cartera adecuada de productos y servicios para la empresa, identifica los programas adecuados, e implementa las estrategias adecuadas para impulsar el negocio y para mantener la viabilidad a largo plazo de los productos y servicios de la compañía.

Cliente Estrategia del Servicio y Evaluación. Además de gestionar los requisitos de relación con el cliente para la empresa, va a jugar un papel clave en la entrega de valor para el cliente a través de un servicio eficaz, eficiente y oportuno al cliente.

Estas funciones representan sólo la punta del iceberg cuando se trata de las responsabilidades del director de producto. La posición del director de producto es de hecho un papel muy amplio que involucra muchas áreas diferentes, incluyendo la estrategia de negocios, las comunicaciones de negocios y marketing, y el servicio y la gestión de relaciones. 

Un Director de Producto Digital por ejemplo especializado en Publicidad Programática y de Medios Sociales, es un líder que se desempeña como responsable de la unidad de negocio programática dentro de una Agencia Publicitaria y es el responsable de todas las actividades programáticas, incluyendo la visión, la estrategia y la operación.

Algunas de las responsabilidades clave pueden ser:

Definir la visión del producto y los requisitos técnicos para apoyar el desarrollo de la hoja de ruta.
Dirigir el equipo de ingeniería hacia la integración de soluciones programáticas.
Liderar el desarrollo de buenas prácticas, creando una visión innovadora.
Desarrollar un plan estratégico basado en el rendimiento.
Supervisar el equipo de gestión de campañas.
Trabajar en la implementación de soluciones en medios sociales (Twitter, Facebook, etc.).
Liderar el lanzamiento de nuevos productos como parte del ciclo de vida de las ventas, desde la preventa y la planificación hasta la entrega y la presentación de informes.
Trabajar con el equipo para automatizar las pruebas de las mejores plataformas programáticas.
Promover el conocimiento de la compra programática dentro de la empresa..
Proporcionar un apoyo técnico más amplio a la agencia y a los editores para presentaciones, proyectos o lanzamientos.
Fuerte comprensión de las tecnologías programáticas de publicidad (por ejemplo MediaMath).
Experiencia práctica en la negociación y ejecución de operaciones de mercado privado.
Profundo conocimiento de los diferentes técnicas de seguimiento.
Acostumbrado a grandes cantidades de datos y a utilizar hojas de cálculo (es decir, tablas dinámicas), herramientas de análisis como Excel, herramientas de BI (Tableau, Power BI, etc.) o incluso lenguajes de consulta de bases de datos como SQL.
Tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript.
Crear documentación de productos (UI/UX, guías de usuario, FAQs).
Usar sistemas de tickets (por ejemplo, Zendesk).
Gestionar la retroalimentación de los productos por parte de los interesados internos y clientes externos.

El rol del Director de Producto centrado en crecimiento

En general en este rol se requiere un alto dominio del Idioma Inglés. 

El director de producto tiene la responsabilidad de dirigir la estrategia de productos, asegurando que los productos de la organización estén a disposición del cliente, que estos compren y luego regresen.
El Director de producto de crecimiento tienen una amplia experiencia con las pruebas A/B.
Trabaja junto con el equipo de crecimiento analizando los problemas y oportunidades de crecimiento utilizando herramientas de marketing, encuestas a los clientes y consultas de datos para recoger los puntos de vista de los usuarios.
Evalúa el impacto de las solicitudes de productos y prioriza en función del impacto en las métricas clave de crecimiento.

Se trata de un profesional capacidad de tomar decisiones autónomas y con experiencia en la gestión de equipos, es capaz de liderar el proceso de principio a fin.

El Director de Producto tiene experiencia en la recopilación y en la identificación de tendencias a partir de múltiples fuentes de datos cuantitativos y cualitativos y en el aprovechamiento de oportunidades comerciales.

Entre sus conocimientos básicos el Director de Producto es un buen comunicador y un experto en el proceso de desarrollo de productos con metodologías ágiles. 
Posee sólidas habilidades organizativas con capacidad para gestionar y priorizar múltiples proyectos y plazos.