Investigador de Mercado

 
Los investigadores de mercado se ocupan de la acumulación, el análisis y la interpretación científica de la información de mercado.

Los investigadores de mercado se ocupan de la acumulación, el análisis y la interpretación científica de la información de mercado. Se encargan de planificar, coordinar y administrar los proyectos de investigación de mercado. Ayudan a las empresas a mejorar sus productos y a aumentar su potencial de ventas.

A los investigadores de mercado les preocupan los factores que afectan a las actividades de comercialización, que pueden variar ampliamente. Recogen, analizan e interpretan los datos para determinar el atractivo de los productos o servicios. Estudian la eficacia de la publicidad de las empresas y asesoran a la dirección sobre las políticas de venta y distribución.

La investigación de mercado ayuda a identificar lo que la gente hace, piensa, compra o cree y por qué. Se utiliza para probar nuevos productos, evaluar las preferencias de los clientes, evaluar la competencia y vigilar al personal o la satisfacción de los clientes. Los investigadores de mercado realizan encuestas para determinar la aceptabilidad de los nuevos productos, comparándolos con los artículos ya existentes y los de la competencia, y hacen sugerencias sobre el embalaje y los nombres de los productos. También realizan estudios detallados de los registros de ventas para determinar los períodos de máxima actividad y las tendencias, a fin de ayudar a planificar las campañas de ventas y establecer objetivos razonables.

Los ejecutivos de investigación de mercado se encargan de consultar a los clientes sobre los requisitos y objetivos del proyecto, diseñar métodos de investigación como entrevistas y cuestionarios, realizar investigaciones cualitativas o cuantitativas, acordar plazos y presupuestos, supervisar al personal, vigilar la marcha de los trabajos, redactar informes, incluidas las recomendaciones de los clientes, analizar, traducir y presentar los resultados y asesorar a los clientes sobre la mejor manera de utilizarlos.El trabajo ofrece altos niveles de responsabilidad y excelentes oportunidades de ascenso a puestos directivos superiores.

Los investigadores de mercado trabajan en estrecha colaboración con los directores de mercadotecnia, proporcionándoles la información necesaria para el proceso de toma de decisiones. En algunas empresas una persona, que suele llamarse gerente de comercialización, realiza la labor tanto de gerente de comercialización como de investigador de mercado.

Los investigadores de mercado trabajan en el interior de oficinas privadas y en las oficinas de otros empleadores, como los estadísticos y el personal de publicidad. Es posible que se les exija que viajen a diversos lugares para realizar entrevistas o reunir información.Las aptitudes que se requieren son: conciencia comercial, excelentes aptitudes analíticas, capacidad de organización, aptitudes interpersonales, aptitudes numéricas y aptitudes de comunicación verbal.

¿Dónde trabaja un investigador de mercado?

  • Agencias de publicidad
  • Empresas que comercializan bienes de consumo
  • Organizaciones de investigación independientes
  • Empresas de manufactura
  • Tiendas
  • El autoempleo, con suficiente experiencia, puede iniciar su propio negocio en la comercialización, venta de productos, investigación de mercado y consultoría

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional