¿Por qué estudiar Administración de Negocios Internacionales?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

 

Al momento de elegir qué carrera estudiar, son muchas las dudas que se nos presentan, principalmente, aquellas que están vinculadas a la salida laboral que nos brindará una determinada formación. Si te ha llegado el momento de elegir una profesión, te proponemos una opción a considerar: Administración de Negocios Internacionales.

¿Quieres administrar empresas y negocios internacionales?

¿Buscas una carrera con proyección internacional? ¿Has pensado en estudiar Administración de Negocios Internacionales?

Esta carrera ha crecido al calor de la globalización, cuando las empresas comenzaron a requerir profesionales que pudieran brindar soluciones en contextos nacionales e internacionales, apasionados por el mundo de los negocios, pero lo suficientemente analíticos como para tomar decisiones estratégicas en favor de las organizaciones.

La competencia global sitúa a las empresas en un escenario en el que deben cruzar las fronteras nacionales para pasar a negociaciones de carácter internacional, lo que empuja a las compañías a confiar sus economías a administradores capaces de garantizar la rentabilidad deseada en un contexto como el actual.

Administración de Negocios Internacionales ¿es una carrera terciaria, universitaria o un curso?

Esta formación pertenece a la larga lista de licenciaturas que pueden estudiarse en diversos países. Se trata de una carrera de grado, impartida en universidades tanto públicas, como privadas. La duración estimada para el estudio de esta diplomatura es de cuatro años, obteniendo el título de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales. En algunos casos, también se puede acceder a esta formación en calidad de máster con duración entre uno y dos años.

¿Por qué estudiar Administración de Negocios Internacionales?

El contexto global en el que están inmersas las compañías del mundo, hace propicio el surgimiento de carreras que garanticen la existencia de profesionales idóneos que puedan administrar adecuadamente los negocios de las empresas, siempre con proyección internacional. Esta se torna la primera opción a considerar para responder al porqué estudiar Administración de Negocios Internacionales.

Pero aún hay más que decir al respecto y lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Porque se trata de una carrera que promete una interesante salida laboral.

  • Porque el campo de acción del graduado es muy amplio, pudiéndose desempeñar en distintos sectores empresariales.

  • Porque es una carrera completa, en la que se abordan materias que resultan útiles en diversas áreas.

  • Porque en ella se desarrolla la capacidad de negociación que todo profesional actual debe poseer.

  • Porque en esta formación el egresado aprende cómo ser un verdadero líder de empresa.

  • Porque para el graduado no faltarán oportunidades de trabajar en el extranjero, viajar y conocer nuevos países.

  • Porque la formación y el desarrollo de la profesión permitirán conocer nuevas culturas e idiomas.


¿De qué trabaja una persona que estudia Administración de Negocios Internacionales?

El egresado podrá insertarse rápidamente en el mercado laboral, esta es una de las claras ventajas que la carrera posee. El administrador de negocios internacionales podrá trabajar en organismos públicos y privados, compañías de distintos sectores en contacto con empresas del extranjero, en bancos, compañías financieras, en agencias aduaneras, embajadas, en empresas en proceso de desarrollo que posean proyección internacional, en universidades, en una compañía propia o en consultoría.

Y las actividades que podrá desarrollar este profesional están vinculadas a la gerencia y administración de empresas, al asesoramiento de compañías en expansión, la consultoría en negocios internacionales, la docencia e investigación y la dirección y liderazgo en negocios propios.

Administración de Negocios Internacionales ¿es una carrera con futuro?

Se podría decir que una de las características más favorables de esta carrera es su proyección a futuro, dado que esta profesión se adapta a un contexto de continuo cambio en la economía global, lo que garantiza que los graduados de esta titulación encuentren un mercado laboral predispuesto a contar con sus servicios de aquí en más. Las empresas, tarde o temprano, tendrán que incursionar en negociaciones que rebasen la frontera nacional y en ese entonces, requerirán los conocimientos de un licenciado en negocios internacionales, que gestione, asesore y brinde su mirada de experto para posicionar favorablemente a las compañías en un escenario cada vez más competitivo.

Campo Laboral de Administración de Negocios Internacionales

  • En el Área de Gestión puedes trabajar como Asistente, Supervisor o Jefe de Almacén, también como Auxiliar o Asistente en Despachos y Coordinador de Transporte. En el Área de Carga puedes trabajar de Agente de Carga Internacional, Asistente de Consolidación de Carga y Asistente o Jefe de Operaciones.
  • En el Área de Depósito Aduanero puedes trabajar como Asistente de Operaciones o Asistente de Almacenes, también como Coordinador Operativo de Clientes y Proveedores, Jefe de Operaciones y Jefe de Almacenes.
  • En el Área de Importaciones y Exportaciones puedes trabajar de Asistente de Comercio Exterior, Asistente de Cotizaciones Internacionales, Auxiliar del Proceso de Exportaciones o Importaciones, Asistente Administrativo y Logístico del proceso de exportaciones o importaciones.
  • En Agencia de Aduanas puedes trabajar como: Auxiliar de Despacho Asistente de control de documentación, Asistente de Liquidación de Impuestos, Asistente de Costos, Asistente Operativo.

Tipos:

  • Empresas certificadoras
  • Empresas de asesoramiento comercial
  • Diversas Cámara de comercio
  • Profesional Freelance o Consultor independiente
  • Organizaciones gremiales
  • Departamentos de importación y exportación en empresas
  • Áreas de investigación de mercados internacionales
  • Agencias de transporte internacional
  • Agencia de aduanas
  • Depósitos aduaneros
  • Bancos: área de operaciones de comercio exterior

¿Dónde se estudia Administración de Negocios Internacionales?

Esta es una carrera muy actual, lo que quiere decir que está ganando popularidad en nuestros días, gracias al contexto que garantiza su relevancia, por ello, la oferta académica al respecto va creciendo poco a poco. Hay muchas universidades que dictan la licenciatura, las siguientes son las principales:

En Argentina: en C.A.B.A. la cámara Argentina de Comercio (CAC) Instituto Privado, ofrece la formación de Técnico Superior en Comercio Internacional con una duración de 3 años.

En C.A.B.A. la Fundación ICBC ofrece la Carrera de Técnico Superior en Comercio Internacional, con una duración de 3 años.

En Zona Norte y Centro el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) ofrece la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales con formación progresiva otorgando el título Intermedio de Analista Universitario en Despacho Aduanero con una duración de 3 años y el título final Licenciado en Administración de Negocios Internacionales con una duración de 4 años.

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Instituto Universitario ESEADE, etc.

En Brasil: Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

En Colombia: Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Negocios Internacionales de forma presencial y con una duración de 10 semenestres, otorga el título de Profesional de Negocios Internacionales. Universidad de La Sabana, Universidad EAFIT, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria Remington, Politécnico Grancolombiano, Universidad del Sinú, Universidad del Rosario, Universidad de Santander, etc.

En España: Universidad de Alcalá, Universidad Jaime I, Universidad de León, Pompeu Fabra, Universitat de València, Business School Barcelona, etc.

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Negocios Internacionales, con una duración de Tres Años y dos cuatrimestres.

En México: Universidad del Valle de México, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Panamericana, Universidad Tecnológica de México, Universidad de Xalapa, Universidad Regiomontana, Universidad Latinoamericana, Tecnológico de Monterrey, Universidad Guadalajara Lamar, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Tecmilenio, etc.

En Perú: la Universidad Tecnológica del Perú ofrece la carrera de Administración de Negocios Internacionales, otorga el Grado Académico de Bachiller en Administración de Negocios Internacionales y Título Profesional de Licenciado en Administración de Negocios Internacionales con un total de 12 Ciclos y 264 Créditos.

En  Miraflores, Independencia, San Miguel, Breña, Trujillo, Arequipa el centro CIBERTEC ofrece la formación de Administración de Negocios Internacionales con el objetivo de formar profesionales capaces de realizar transacciones internacionales, exportaciones e importaciones.

En Lima, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior (ADEX) ofrece la formación en Administración de Negocios Internacionales mediante la certificación progesiva, la 1ra en Gestión del Comercio Internacional, 2da en Gestión Aduanera y la 3ra en Negociación Comercial Internacional con un total de 6 ciclos.

En San Isidro, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ofrece  el programa especializado en Gestión de Negocios Internacionales con una duración de 6 meses.

Universidad Peruana de Ciencias e Informática, Universidad del Pacífico, Instituto Adex, Universidad de Lima, Universidad Científica del Sur, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Peruana de Integración Global etc.

En Uruguay: Universidad de la Empresa, Universidad de Montevideo, Escuela de Negocios ISEDE, etc