Estudiar Animación

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Por qué estudiar Animación?

La Animación es una técnica que consiste en dotar artificialmente de movimiento a objetos inanimados. Se utiliza en varios ámbitos, aunque es mayormente conocido en el mundo artístico por la generación de dibujos animados.

¿De qué se trata Animación?

Con el paso del tiempo, la animación pasó a ser un proceso mucho más amplio y complejo que la simple producción de los tradicionales dibujos animados. Actualmente se trata de utilizar diferentes técnicas, mayormente computarizadas, para la creación de imágenes animadas. Mientras que los dibujos animados son creados mediante el dibujo de cada fotograma, se han sumado técnicas como el Stop Motion, que fotografía objetos inmóviles, uniendo luego los fotogramas, o la más conocida animación computarizada. Hay muchísimas técnicas para la Animación, así como usos para las animaciones que van más allá del mero entretenimiento.

¿Qué tareas realiza un Animador?

El profesional en Animación se encontrará capacitado para llevar a cabo todas las tareas concernientes a la generación de un producto animado. Desde la concepción de la idea, pasando por el dibujo de las partes de la futura animación, la animación computarizada, el diseño de los fondos de la animación, la creación de los personajes, la modelación 3d, la postproducción, etc. Este carácter de multitarea ampliará para el profesional las posibilidades de inserción laboral en el mundo de la animación.

De qué se trata la carrera de Animación
¿De qué se trata la carrera de Animación?

¿Qué se estudia para ser Animador?

Algunas de las asignaturas con las que podrás encontrarte en los diferentes cursos y carreras de animación pueden ser: Dibujo; Animación; Animación 3D; Diseño de Personajes; Post Producción; Historia de la Animación; Modelado; Guión y Narrativa; Producción Integral de Dibujos Animados; Diseño de Fondos y Escenografías; Stop Motion; Pixilación; etc. Ten en cuenta que no todas las carreras y cursos apuntan al mismo tipo de animación, algunas se orientarán a estilos más específicos, por lo que las materias variarán también de acuerdo a esto.

¿Cuál es la salida laboral de un Animador?

Los sectores que utilizan la animación como herramienta se han ampliado en los últimos años, por lo que la salida laboral también se ha extendido. Un especialista en Animación podrá trabajar en agencias de publicidad; en productoras televisivas; de forma autónoma como realizador de dibujos animados; como ilustrador en medios gráficos; etc. Por otra parte, algunas técnicas de animación se han ido convirtiendo en más accesibles, y las industrias fílmicas de los países de habla hispana se han ido animando a realizar producciones animadas de calidad, por lo que la industria ha crecido mucho en nuestra región en los últimos tiempos.

Ventajas de estudiar Animación:

Al ser una carrera dependiente de la tecnología, la mejora de las técnicas y la creación de nuevas técnicas incrementa la salida laboral.

Se encuentra en franco crecimiento en los países de habla hispana.

Se ha dejado de lado la concepción de las animaciones como un producto exclusivo para niños, ampliando así el público y la cantidad de producciones.

A diferencia de las producciones fílmicas tradicionales, la animación te permite llevar a la práctica cualquier idea generada por tu creatividad, cualquier mundo puede ser dibujado o animado, cualquier historia puede contarse y las restricciones monetarias son mucho menores.

Suele ser una carrera de corta duración.

Desventajas de estudiar Animación:

Como solemos decir, al no ser una carrera tradicional debes tener cuidado con los institutos que dictan cursos. Debes hacer una investigación cuidadosa para evitar entrar en sitios de mala calidad o no reconocidos.

Si bien es un campo en franco crecimiento, no te será notablemente simple encontrar empleo. Dependerá de tus capacidades pero sobre todo de cómo logres mostrarlas.

Dibujo y diseño en Animación
Dibujo y diseño en Animación

¿Dónde estudiar Animación?

Una de los institutos más recomendados, si bien no queda en el mundo de habla hispana, es Animation Mentor. Los cursos son en inglés, online y relativamente caros, pero te ofrecerá cursos de diferente duración durante los cuales te encontrarás guiado por animadores reconocidos.

Argentina:El IDAC ofrece una tecnicatura gratuita en Cine Animado, ademas en Image Campus tienes muchas carreras relacionadas con la animación, como ser Técnico Superior en Realización Integral de Dibujos Animados o Técnico Superior en Diseño y Animación 3D, ambas con una duración de 3 años. También tienes cursos más específicos y de menor duración, con un promedio de unos 5 meses. En la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación puedes estudiar Diseñador de Animaciones y Dibujos Animados, carrera que dura 3 años. Otro de los institutos recomendados es la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, donde puedes convertirte en Director de Cine de Animación en 3 años, cursos cortos de animación de 2 meses o un Curso de Formación Profesional en Modelado y Animación 3D de 250 horas.

Chile: En la UNIACC puedes estudiar Animación Digital. En la Universidad del Pacífico, por otra parte, puedes cursar la carrera de Técnico en Animación Digital y Diseño de Video Juegos, que dura 2 años y medio.

España:  La Universitat Ramon Llull (URL) en Barcelona y en Madrid la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Universidad Europea de Madrid (UEM).

México: En México también cuentas con una sede del Ars Animation School. También se encuentra un instituto muy reconocido, como ser el Westbridge Film School. Aquí puedes elegir Cursos de actualización para animadores, la Licenciatura en Animación y Efectos Audiovisuales, que dura 3 años; o la Maestría en Dirección de Cine Animado, de 14 meses de duración.
Dato Curioso: La película más pequeña de la historia fue hecha por un grupo de científicos y cineastas de IBM y tiene como nombre “Un niño y su átomo”. Los “actores” fueron un par de átomos, manipulados para lograr la actuación por la punta de un microscopio.