¿Por qué estudiar Escenografía?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Estudiar Escenografía es prepararse para poner sobre un escenario o en el plano de una producción cinematográfica la esencia del lugar que se busca representar. El escenógrafo es a la vez un diseñador, un arquitecto y un artesano. Recrea un espacio, le da vida con la iluminación y lo ambienta al tiempo en el que transcurre la historia que la obra o el film narrará.

Escenografía profesional
Estudiar para ser escenógrafo

Guillermina está rindiendo las últimas materias de Escenografía y, al respecto, nos cuenta que cuando ingresó se encontró exactamente con lo que estaba esperando. “Toda mi vida cursé talleres de teatro, siempre me gustó mucho como expresión artística corporal, pero nunca me animé a actuar en una obra por timidez. Sin embargo, para no quedarme afuera de las que organizaban, me ocupaba del decorado de los escenarios, aunque sólo de eso. Por esto, cuando terminé el secundario elegí esta alternativa, bastante poco convencional, donde aprendí y continúo aprendiendo recursos increíbles para crear un ambiente propicio para cada obra”, señala.  Sobre la salida laboral, Guillermina aclara que, a excepción de quienes consiguen empleo en canales de televisión o con productoras grandes, no es una actividad muy rentable, por lo que se hace más “por amor al arte” que otra cosa.

“Las técnicas de decoración son muy interesantes. No es lo mismo crear la atmósfera del interior de una nave espacial que la de un hogar del siglo XVII. El tema de la iluminación es muy importante en nuestra labor, ya que cualquier foco que no está en el lugar exacto que debería estar puede estropear por completo una obra”, explica. “Si una obra tiene un guión magnífico pero no se proyecta en el escenario el sitio en el cual se narra, carece de sentido. Lo mismo ocurre en los programas de televisión, por ejemplo, aunque parezca menos importante. Un noticiero no puede tener la misma escenografía que un programa de entretenimientos”, agrega.

Escenografía en el teatro
Escenografía en el teatro

Además de estudiar durante la carrera todo lo relacionado a la Escenografía en sí, los alumnos se forman en dirección de obras y de producciones audiovisuales, en comunicación tanto oral como escrita, en investigación, en teatro y en vestuario, entre otras. El objetivo es que los profesionales cuenten con una profesión integral que les permita interpretar todos los aspectos de su futuro labor.

Escenografía para Bailarines
Escenografía para Bailarines

 

Escenografía teatral
Escenografía teatral

¿Por qué estudiar Escenografía?

  • Porque te gusta que las producciones, tanto televisivas como cinematográficas y teatrales tengan sentido desde su estética.
  • Porque te gusta el detrás de escena más que el protagonismo.

Ejemplo de escenografía
Ejemplo de escenografía

  • Porque te gusta diseñar y decorar.
  • Porque amas el arte escénica.

Vistas de la escenografía
Vistas de la escenografía

  • Porque tienes la capacidad de interpretar lo que las personas quieren proyectar, ya que tendrás que entender y reflejar correctamente lo que el director pretende.
  • Porque te gusta investigar, ya que tendrás que hacerlo con respecto a los sitios en los cuales se desarrollan las historias.
  • Porque eres original y creativo, dos rasgos fundamentales en la profesión.

Escenografía de una serie
Escenografía de una serie

Estudiar Escenografía en Argentina

Universidad Nacional de La Plata, Da Vinci Primera Escuela de Arte Multimedial, Universidad de Palermo ofrece el título de Escenógrafo con un total de 24 asignaturas y una duración de 3 años, también ofrece el título de Licenciado en Diseño de Espectáculos como título final haciendo 10 asignaturas más y 1 año más de cursada, Universidad Católica de Cuyo

Estudiar Escenografía en España

Galicia: La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia ofrece la Titulación Superior en Escenografía tiene una duración de 4 años, En Madrid: La escuela Universitaria de Artes y espectáculos TAI ofrece el Master Profesional en Escenografía Teatral y Dirección de Arte Cinematográfica, de duración de 1 año, también la formación en Experto en Diseño de Escenografía con una duración aproximada de 4 meses, La Universidad Antonio de Nebrija (Campus de La Berzosa) ofrece un grado universitario especializado en Arte Dramático con dos variantes: Artes Escénicas con intensificación en Creación Escénica y Artes Escénicas con intensificación en Interpretación Escénica. En Barcelona: la Escuela Superior de Escaparatismo, Visual Merchandising, Diseño e Imagen ARTIDI ofrece el curso de Escenografía retail, eventos y espacios efímeros con el título de Especialización SPQA de escenografía y comunicación visual corporativa, de aproximadamente 6 meses de duración.

Instituto Europeo Di Design, IED Madrid

Escuela Internacional de Protocolo

CFE Compañía de Formación Empresarial

Efectos especiales con letras
Efectos especiales con letras

Efectos especiales
Efectos especiales

FX
FX