Locutor/Locutora

¿Qué es un locutor?

Un locutor es alguien que presenta música, noticias o deportes y puede proporcionar comentarios, o entrevistar a los invitados, sobre estos temas. Algunos actúan como maestro de ceremonias en bodas, fiestas o clubes. Muchos locutores trabajan en estudios de radio y televisión. Otros trabajan para equipos deportivos o son autónomos.

¿Qué hace un locutor?

Los locutores de radio y televisión presentan una variedad de información y entretenimiento como música, noticias, deportes, eventos actuales, el tiempo, la hora, las actualizaciones del tráfico y los comerciales. Interrogan a los invitados y moderan los paneles o discusiones sobre sus programas, así como anuncian la información de la programación de la estación, tales como horarios de los programas y pausas para comerciales o información de servicio público.

Se espera que un locutor esté al día en eventos actuales o en un campo específico, como la política o los deportes, para que puedan comentar sobre estos temas durante sus programas. Pueden investigar y preparar información sobre estos temas antes de aparecer en el aire. 

Un locutor también puede ser responsable de otros aspectos de la televisión o la radio. Pueden operar equipos de estudio, vender tiempo comercial a los anunciantes y producir anuncios y otro material grabado. En muchas emisoras de radio, los locutores hacen gran parte del trabajo que los editores y técnicos de radiodifusión solían hacer, como programas de radiodifusión, comerciales y anuncios de servicio público.

Muchos locutores de radio y televisión cada vez más mantienen una presencia en los sitios de redes sociales. Establecer una presencia les permite promover sus estaciones y participar mejor con sus audiencias a través de la retroalimentación de los oyentes, las solicitudes de música, o concursos de programas.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un locutor?

Los horarios apretados con los que un locutor necesita trabajar pueden ser estresantes. Aunque la mayoría de los locutores trabajan a tiempo completo, muchos trabajan sólo a tiempo parcial. Muchas estaciones de radio y televisión están en el aire las 24 horas del día. Algunos locutores presentan los espectáculos de la mañana cuando la mayoría de las personas se están preparando para trabajar o para ir al trabajo, otros hacen programas nocturnos. Algunos locutores autónomos registran sus programas en casa y los venden a redes y estaciones, agencias de publicidad u otros productores independientes.

¿Qué estudiar para ser Locutor / Locutora?

Profesiones relacionadas