¿Que se estudia para ser presentador de radio?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Si eres de esas personas a las que les gusta innovar en las voces que pones al hablar, estudiar para ser locutor en radio, es lo que estabas buscando.

¿Por qué estudiar para ser presentador/a de radio?

Estudiar locución es el deseo de muchas personas que a veces no se animan a realizar una carrera que escape a lo que la familia planificó para su futuro. Estudiar para ser locutor es para aquellos a los que les gusta hablar sobre diferentes temas, estar actualizados sobre las últimas noticias en diferentes campos, a los que les atrae todo lo relacionado con la comunicación.

¿Que se estudia en locución? ¿Que alcance tiene? ¿Cuántos años dura?

Si bien la carrera de locución es internacional, en algunos lugares se exige la adaptación del lenguaje o del español neutro. La carrera tiene una duración aproximada de 3 años, pero en algunos países es un curso más corto. Las materias que se dictan en esta profesión son de lo más variadas ya que el locutor/a tiene que ser una persona preparada para distintos tipos de situaciones que pueden surgir en vivo. Una de las materias más importantes que se dictan es práctica de locución, la cual se repite de diversas maneras en la cursada, también se enseña plástica ante cámaras de televisión, la fonética de distintos idiomas, las leyes que regulan el sistema radiofónico, historia de la música, redacción, entre otras. Se brinda una amplia gama de conocimientos culturales para que el profesional esté capacitado para desempeñarse en las diferentes ramas.

Estudiar para ser presentador de radio
Estudiar para ser presentador de radio

Ventajas de estudiar locución.

La carrera de locución tiene muchas ventajas, una de ellas se relaciona con la compañía que se llega a ser para el oyente, el locutor pasa a formar parte de la vida de los mismos, hay quienes llegan a manifestar el cariño que se le tiene hasta como un miembro más de la familia. Los locutores a veces reciben regalos como una muestra de la admiración que se les tiene.

Desventajas de estudiar locución.

Algunas desventajas dependen del país en donde se ejerce la profesión, ya que ciertas radios no exigen la presencia de un locutor en cada programa radial y esto quita trabajo a los profesionales, brindándole un espacio profesional a personas que no lo son, que no han estudiado para ello y que muchas veces comenten grandes errores al aire, debido a la falta de experiencia y de conocimiento.

¿Para qué sirve?

La persona que haya pensado en estudiar para ser locutor, tiene que conocer los diferentes espacios en donde se desarrolla la profesión, ya que si bien la radio es el más usual, también se han abierto nuevas áreas que le han brindado un lugar al locutor, como por ejemplo la modernidad y su era digital, han ofrecido la posibilidad de que el profesional sea contratado en otro país y pueda enviar un anuncio grabado a través de internet. De esta manera se ha expandido el trabajo a un nivel internacional, gracias a la tecnología. El locutor además a través de pequeños cursos especializados, está capacitado para realizar doblajes, tiene la habilidad para ejecutar diversas voces de personajes. Otra de las utilidades que posee estudiar locución se relaciona con el hecho de aprender a manejar la herramienta vocal con la que uno nace, ya que se enseña cómo manejar la respiración, cómo hablar correctamente, la dicción.

¿De qué trabaja un presentador de radio? ¿Qué tareas hace?

La profesión de locutor es muy versátil, ya que si bien en el común de la gente está ejercerla como presentador de radio, también se puede abocar al ámbito televisivo. Hay locutores que trabajan con empresas específicas, o hacen la locución de un canal o un programa particular. Hay quienes se dedican a la locución de actos o eventos, algunos profesionales realizan tareas de lo que es voz en off, para películas o publicidades. El locutor además de ser un presentador de radio tiene una faceta de periodista por la labor que realiza.

Presentadora de radio
Presentadora de radio

¿En qué universidades/institutos se estudia locución?

En Argentina: En la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Retiro (C.A.B.A) el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) ofrece la carrera de Locución con una duración de 3 Años y por tratarse de una institución pública, la carrera no tienen arancel.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A la Universidad Abierta Interamericana ofrece la carrera de Locutor Nacional Universitario con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A  el Instituto de comuniación ETER ofrece la carrera de Locución Integral de Radio y Televisión con una duración de 3 años.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A el Instituto Superior de Comunicación Social COSAL ofrece la carrera de Técnico Superior en Locución Integral (Locutor Nacional) con una duración de 3 años.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A el  ISEC ofrece la carrera de Locutor Nacional Convenio AFSCA con una duración de 3 años.
En la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Villa Luzuriaga la Universidad Nacional de La Matanza mediante la Escuela de Formación Continua ofrece la carrera de Locutor Nacional con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Entre Ríos en la zona de Concepcion Del Uruguay, la Universidad de Concepción del Uruguay ofrece la carrera de Locutor Nacional de Radio y Televisión con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Río Negro en la zona de General Roca la Universidad Nacional del Comahue ofrece la carrera de Locutor Nacional con una duración de 3 Años.
En la provincia de San Luis la Universidad Nacional de San Luis ofrece la foramción de Locutor Nacional, carrera de pregrado con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Tucumán en la zona de San Miguel De Tucuman, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino ofrece la carrera de Locutor Nacional con una duración de 3 Años.

En Chile: la Universidad Andres Bello otorga la carrera de Técnico de Nivel Superior en Locución y Conducción de Radio y Televisión.

En Colombia: la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) tiene disponible la Academia de Voces para aquellos que quieran ser profesionales de la locución., Academia Arco, CPA online.

En España: Universidad Complutense, Laboratorio de Medios Masivos, Institut Universitari de l’Audiovisual, Universitat Autónoma de Barcelona.

En México: Escuela de Locutores, CCDC,  se puede seguir la carrera de locución en la escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia.

En Uruguay: Instituto Profesional de Enseñanza Periodística, ICR.