Estudiar locución

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Un locutor es mucho más que una persona que habla en público, ser locutor implica aprender a usar la voz como un instrumento de expresión e interpretación.

¿Por qué estudiar locución?

Si quieres estudiar locución deberás tener en cuenta si la carrera de locutor es la apropiada para ti. El mundo laboral de la locución es un campo difícil y competitivo, sin embargo, puede ser muy gratificante y satisfactorio. Al igual que en todos los campos de estudio, deberás asegurarte de que estás listo para manejar las demandas de una futura carrera en la radiodifusión.

En cuanto al mundo laboral, la profesión de locutor se está expandiendo y están surgiendo nuevas modalidades de manera continua, sobre todo gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Este es, por ejemplo, el caso del doblaje, de trata de una rama de la locución que se encuentra en crecimiento. El doblaje, que está relacionado con la expresión corporal, la actuación, así como la improvisación artística, es una rama que posibilita que un locutor pueda poner en práctica todas sus aptitudes y dar vida a un personaje.

¿Qué duración tiene la carrera de locución? ¿Hay que ir a la universidad para ser locutor de radio? ¿Existen cursos?

Si quieres estudiar para ser locutor, deberás llevar a cabo una carrera universitaria que suele tener una corta duración (alrededor de tres años) o realizar algún curso de locución. De hecho, para ser locutor, normalmente es suficiente con estudiar algún curso, ya que no en todos los países existe la carrera de locución como tal.

Micrófono utilizado por un locutor en su trabajo
Micrófono utilizado en Locuciones

Estos son las 5 mujeres locutoras y los 5 hombres locutores referentes de Latinoamérica y de España en la actualidad.

Si estás pensando estudiar locución, te vendrá muy bien conocer a los referentes actuales de este mundo. Entre las mujeres encontramos a Angels Barceló, Charo Fernández, Elizabeth Vernacci, Virginia Vallejo y Beatriz Pecker. Por su parte, los locutores más importantes a nivel iberoamericano son: Carlos Herrera, Silvio Soldán, Mariano Osorio, Lalo Mir y Coco Cabrera.

¿Cómo es el día a día de un locutor? ¿Qué actividades hace?

Las salidas profesionales para los graduados de medios de difusión incluyen papeles creativos y de producción en los medios de cine, televisión, radio e Internet.

Un locutor de radio introduce a los huéspedes, ofrece información de la estación y anuncios de servicio público a los oyentes, modera y contesta en vivo las llamadas a los programas de radio y, con frecuencia, ofrece las últimas noticias. La mayor parte de este trabajo suele depender del tema que trata la estación. Por ejemplo, si el formato de la estación se centra en la música, el locutor deberá proporcionar información sobre las canciones y los artistas que se presentan. Si la emisora ​​opera con una charla o debate acerca de las noticias o de solo noticias de formato, el locutor informa normalmente de las noticias y el tiempo y presenta programas de entrevistas sobre la actualidad.

Además del formato de programa de la emisora, hay otros factores que influyen en el trabajo del locutor como qué tan grande es la estación y el número de personal técnico y de apoyo en el personal. En una estación de gran tamaño, el locutor de radio por lo general tiene la ayuda de un técnico de radiodifusión para operar el equipo electrónico y un ingeniero audio. En los lugares pequeños, con frecuencia es el locutor de radio quien suele llevar a cabo todas estas tareas.

Ventajas y desventajas de ser locutor

Las ventajas de ser locutor son que puedes usar tu voz de una manera creativa y constructiva, por lo general no tendrás que memorizar ningún guión, debido a que un locutor de radio no puede ser visto puedes tener más seguridad en ti mismo a la hora de hablar. En cuanto a las desventajas, dependiendo de la estación de radio en que trabajes puede ser un poco estresante tu trabajo, además, el mundo de la locución es muy competitivo.

Locutor en una entrevista
Locutor en una entrevista

¿Dónde estudiar Locución?

En Argentina: En la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Retiro (C.A.B.A) el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) ofrece la carrera de Locución con una duración de 3 Años y por tratarse de una institución pública, la carrera no tienen arancel.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A la Universidad Abierta Interamericana ofrece la carrera de Locutor Nacional Universitario con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A  el Instituto de comuniación ETER ofrece la carrera de Locución Integral de Radio y Televisión con una duración de 3 años.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A el Instituto Superior de Comunicación Social COSAL ofrece la carrera de Técnico Superior en Locución Integral (Locutor Nacional) con una duración de 3 años.
En la Provincia de Buenos Aires, en C.A.B.A el  ISEC ofrece la carrera de Locutor Nacional Convenio AFSCA con una duración de 3 años.
En la Provincia de Buenos Aires, en la zona de Villa Luzuriaga la Universidad Nacional de La Matanza mediante la Escuela de Formación Continua ofrece la carrera de Locutor Nacional con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Entre Ríos en la zona de Concepcion Del Uruguay, la Universidad de Concepción del Uruguay ofrece la carrera de Locutor Nacional de Radio y Televisión con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Río Negro en la zona de General Roca la Universidad Nacional del Comahue ofrece la carrera de Locutor Nacional con una duración de 3 Años.
En la provincia de San Luis la Universidad Nacional de San Luis ofrece la foramción de Locutor Nacional, carrera de pregrado con una duración de 3 Años.
En la Provincia de Tucumán en la zona de San Miguel De Tucuman, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino ofrece la carrera de Locutor Nacional con una duración de 3 Años.

En Chile: la Universidad Andres Bello otorga la carrera de Técnico de Nivel Superior en Locución y Conducción de Radio y Televisión.

En Colombia: la Asociación Colombiana de Locutores (ACL) tiene disponible la Academia de Voces para aquellos que quieran ser profesionales de la locución., Academia Arco, CPA online.

En España: Universidad Complutense, Laboratorio de Medios Masivos, Institut Universitari de l’Audiovisual, Universitat Autónoma de Barcelona.

En México: Escuela de Locutores, CCDC,  se puede seguir la carrera de locución en la escuela de Periodismo Carlos Septién Garcia.

En Uruguay: Instituto Profesional de Enseñanza Periodística, ICR.

¿Sabías que..?

Guillermo Marconi inventó la radio en 1897, este inventor italiano también era empresario e ingeniero eléctrico. Fue en Inglaterra donde patentó la radio como “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En el año 1920 se creó la primera emisora de radio: la KDKA, en Estados Unidos. En Europa, fue la BBC la primera emisora en conseguir una licencia en el año 1922. Desde los años 20, la radio comenzará a considerarse un medio de comunicación de masas.