Entrevista a Jorge Gonzalez Melo, Locutor Nacional

¿En qué momento decidió que quería ser locutor y qué lo motivo a ello?

Decidí ser locutor cuando realizaba mis primeras prácticas frente al micrófono a los 16/17 años en LT 24 Radio San Nicolás.  Era un tiempo en que muchos incursionábamos como disc jockey, pasábamos música en cumpleaños y bailes, animábamos fiestas, hacíamos teatro e intentábamos descubrir el mundo de la radio. Finalicé la secundaria y me presenté en los exámenes de ingreso con buena suerte. Había casi 3000 inscriptos, ingresamos solo 40. En aquella época (1979) sólo existían dos institutos en Argentina, el ISER y el Cosal.
Hoy son más de 35 las instituciones terciarias o universitarias que dictan la carrera en el país.

¿Es imprescindible tener una buena voz para ser locutor? ¿Qué características debe tener quien quiera estudiar Locución?

Es imprescindible tener una voz sana y lectura en voz alta correcta. Es decir lectocomprensión de textos, con intenciones, matices, tonos, etc.
Las voces “graves” o profundas que se escuchaban y se buscaban para comerciales, hoy no son un condicionante.

Es fundamental la vocación para ingresar a ésta como a todas las carreras. Párrafo aparte merece el interés  que hay que tener por los medios de comunicación, la lectura de diarios, la información y la noticia. Es importante la lectura en general, para aumentar y enriquecer el vocabulario y el conocimiento.

¿Qué satisfacciones puede darle esta profesión a diferencia de las restantes?

No sé de diferencias con respecto a otras porque elegí ser locutor, no médico o abogado. Sí tuve en claro que era mi profesión cuando comencé a trabajar en radio y valoré el poder de la palabra en el oyente, la compañía, la comunicación. El mundo de la radio en general para quienes nos dedicamos a esta profesión depara muchas satisfacciones, el programa o la nota logrados, la respuesta del oyente, etc.

La masividad de las transmisiones audiovisuales en la actualidad, ¿Dificulta al locutor para poder desempeñar sus tareas? ¿O le abre nuevas oportunidades?

La masividad de las comunicaciones abren más posibilidades a los locutores, periodistas, productores,  operadores, etc. Genera nuevos espacios de comunicación. Nuevas radios y canales al aire y por internet . Nuevos medios que recién estamos empezando a descubrir.

Cuéntenos un poco sobre su carrera como locutor.

Me desempeñe como locutor en LT24 Radio San Nicolás, en LT8 Radio Rosario, haciendo locución en off en Canal 5 de TV Rosario. En Buenos Aires lo hice en el informativo de Radio Continental, en Radio Belgrano, trabajé en conducción y en el informativo en Radio Excelsior, en la Red, hice conducción e informativo en Radio Provincia La Plata. Integré el equipo de coach de Laura Moro para Univisión Networks Miami, en la selección de Nuestra belleza latina (tres temporadas).
También soy docente en ISER desde 1986 y Coordinador de la Carrera de Locución desde 2001.

¿Qué tan complejo es insertarse y mantenerse dentro del campo profesional?

Como en muchas profesiones, dependerá de la constancia para lograr un casting para grabar un comercial o una suplencia en radio. En TV no necesariamente quien conduce es locutor matriculado, hoy se elige a actores/actrices, modelos, etc. para estas tareas. El carisma, la ductilidad de manejo del medio televisivo, muchas veces tienen que ver con cualidades innatas o talento natural, que entrenado se profesionaliza. De más está decir que un buen profesional, formado y con matricula tiene muchas más chances de mantenerse en el medio.

¿Qué consejos le daría a un joven que está por comenzar sus estudios para convertirse en locutor?

Si le interesa esta carrera que se acerque al ISER, que es una institución pública y gratuita, o a cualquiera de los institutos adscritos para informarse, rendir el ingreso y cursar la carrera.
Es importante destacar que en Argentina desde hace 70 años la profesión de locutor está regulada y matriculada. Son funciones específicas: locución comercial, lectura de informativos y doblaje de películas, mantener la continuidad de aire en radios AM y FM.

*Jorge Gonzalez Melo es Locutor Nacional egresado del ISER, Argentina, en 1981.
En medios se desempeñó en LT8 Radio Rosario, Canal 5 de TV, Radio La Red, Radio Del Plata, Radio Provincia de La Plata, entre otras.
Dicta cursos y seminarios a lo largo de todo el país.
Desde 2001 es el Coordinador de la Carrera de Locución del ISER/AFSCA (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).

Entrevista realizada por Javier Yashan

Artículos Relacionados

Otras carreras y formaciones relacionadas

Cinematografía

La carrera Cinematografía tiene como objetivo formar profesionales de esta...

Derecho

La carrera de Derecho/Abogacía capacita a profesionales que se desempeñarán...

Abogacía

Si estás pensando en estudiar abogacía pero estás en duda sobre cuál sería...

Blogger Profesional

Si te apasionan las redes sociales y las herramientas informáticas, una...

Envía tu consulta

¿No estas muy seguro sobre tu vocación? ¿Quieres saber si Locución es la carrera ideal para tí? Escribe tu consulta y la publicaremos.