¿Por qué estudiar Producción de Radio y Televisión?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

En la mayoría de los casos, los réditos por los programas de Radio y de Televisión se los llevan los conductores, porque se ignora que, detrás del micrófono o la cámara, hay todo un equipo que hace posible su la salida al aire. Sin los profesionales que no se ven ni se escuchan no sería posible un programa radial ni televisivo, por esto la carrera de Producción de Radio y Televisión es muy importante para los medios de comunicación audiovisuales.

Guido es Productor de Radio y Televisión, aunque hace años que se dedica específicamente a la primera y participa eventualmente de algún contenido de la segunda. Nos cuenta de qué se trata la carrera y cómo es su labor diaria.

Por qué estudiar Producción de Radio
¿Por qué estudiar Producción de Radio?

─¿Por qué elegiste estudiar Producción de Radio y Televisión?

─Porque siempre me interesé mucho por los medios audiovisuales pero no me gusta ser el protagonista, sino crear contenidos originales y colaborar para que todo salga como estaba previsto. Es una profesión muy interesante si no se tienen las ansias de fama que suelen generar los medios.

─¿Cómo es tu trabajo, qué haces en la radio?

─Trabajo en la producción de un programa de periodismo informativo y de opinión, que además tiene columnas originales que salen de lo común, de lunes a viernes. Llego todos los días dos horas antes de la hora de aire, analizo los acontecimientos del día anterior, preparo los temas que se van a trabajar, el boceto de los guiones, la musicalización, la ubicación de las columnas y soluciono cualquier imprevisto que pudiera aparecer. Luego estoy presente durante todo el programa por cualquier inconveniente que surja ─que, por cierto, siempre algo surge─ y, cuando termina, evaluamos cada día cómo salió y qué se puede mejorar, aún después de una década de existencia. También me ocupo del guión y la producción de micros de concientización sobre diferentes temas que hacemos. Además, cada tanto participo de la producción de algún unitario para televisión con una cooperativa de medios, aunque no me atrae demasiado la parte televisiva.

─¿Qué es lo positivo y qué es lo negativo de tu profesión?

─De positivo tiene que un productor jamás se sentirá preso de la rutina. Todos los días hay un desafío nuevo y, si no lo hay, se cambian los contenidos, para no aburrirnos. Requiere de mucha creatividad e imaginación. Lo negativo es que no solemos ser tomados en cuenta por nadie. En general, las personas que elegimos el sector de producción lo hacemos porque no buscamos reconocimiento, pero, por ejemplo, si el programa que produzco gana un premio, que merece entre otras cosas por mi esfuerzo diario, mi nombre no estará en él.

─Del cursado de la carrera, ¿qué nos puedes decir?

─Es muy intenso y muy entretenido. Sobre todo para las personas que, como yo, ingresamos sin tener ningún tipo de conocimiento en producción, porque de un momento a otro ya estamos en el campo de acción, trabajando en un proyecto que tal vez jamás concretemos, pero que nos sirve muchísimo para ejercitar la creatividad.

¿Por qué estudiar Producción de Radio y TV?

  • Porque te apasiona el detrás de escena.
  • Porque te gusta generar los contenidos que luego se verán o escucharán.
  • Porque consideras que te sentirías cómodo en esta área.

Quieres estudiar Producción de TV
¿Quieres estudiar Producción de TV?

¿Dónde estudiar Producción de Radio y TV en Argentina?

ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), una institución terciaria pública y gratuita Duración: 3 años.

Universidad de Belgrano

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Madres de Plaza de Mayo

Universidad de Palermo

Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional de Villa María

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional del Litoral

Instituto Universitario Patagónico de las Artes

¿Dónde estudiar Producción de Radio y TV en Uruguay?

BIOS

Universidad de Montevideo

ORT

¿Dónde estudiar Producción de Radio y TV en España?

Ciudad de la Luz

Escola de Mitjans Audiovisuals

Escuela de Artes Visuales

Escuela Superior de Artes y Espectaculos

Séptima Ars