Caminos Generales hacia la Televisión

Compatibilidad??

No hay una única vía: No hay una única forma de entrar en la industria de la televisión. Los profesionales a menudo tienen historias variadas sobre cómo consiguieron su primer trabajo.
Requisitos educativos: No es obligatorio tener una titulación universitaria o de escuela de cine, aunque algunos roles técnicos pueden requerir calificaciones especializadas.

 Tipos de Formación y Educación en TV

  1. Formación Profesional: Hay programas de habilidades y prácticas disponibles, pero la competencia es fuerte.
  2. Aprendizajes: Esta vía combina el trabajo con la formación, a menudo respaldada por iniciativas gubernamentales.
  3. Universidad: Los cursos de cine y televisión pueden ser valiosos pero no garantizan un acceso rápido a un trabajo.

Trabajos de Nivel básico

  1. Runners: Ayudan a todo el equipo, a menudo realizando tareas básicas y recados.
  2. Loggers: Registran y describen lo que sucede durante las grabaciones.
  3. Asistentes Personales/Equipo: Gestionan agendas y tareas para el personal superior.
  4. Recepcionistas: Sirven como el primer punto de contacto dentro de la empresa.
  5. Secretarios de Producción: Un rol más alto que Runner, con más responsabilidades administrativas.

Roles de Gestión de Producción

  1. Supervisores de guión: Aseguran que todos los elementos del programa están en su lugar y trabajan estrechamente con los directores.
  2. Coordinadores de Producción: Principalmente responsables de tareas administrativas y algo de tiempo en el set.
  3. Productores virtuales: Rol sénior que supervisa todas las actividades de producción.
  4. Gerentes de Producción: Similar a los Productores de Línea pero con menos experiencia.
  5. Ejecutivos de Producción: Actúan como un puente entre el Jefe de Producción y los Productores virtuales o Gerentes de Producción.

 Características del Empleo

  1. El trabajo autónomo es común: Muchos roles son por proyectos.
  2. Ubicaciones variables: El trabajo puede ocurrir en estudios, en locaciones o incluso de forma remota.
  3. Inclusividad: La industria apunta a una fuerza laboral diversa.

Consideraciones Financieras

Tarifas de Pago: Generalmente se negocian en una base diaria o semanal, a menudo más altas que los roles permanentes para compensar los períodos de desempleo.

Redes y Búsqueda de Trabajo

Compromiso Activo: La búsqueda de trabajo y el establecimiento de redes son esenciales.
Redes Sociales y Sitios Web: Mantén un ojo en las cuentas y sitios web de la industria para ofertas de trabajo.

Horas de Trabajo

Impredecibles: Son comunes las largas jornadas laborales, los fines de semana y los días festivos.

Gestión de Talento

Talent Managers (Gerentes de Talento): A menudo son Productores Senior o de Series con experiencia en contratar al talento adecuado para diferentes producciones. Han acumulado numerosos contactos a lo largo del tiempo pero también son apasionados en hacer nuevos. En algunas empresas, son responsables de negociar tarifas y términos y emitir contratos. También se les conoce como "Talent Executives" (Ejecutivos de Talento), dependiendo del nivel de experiencia en la producción de programas y del tamaño de la empresa.

Talent Assistants (Asistentes de Talento): Son a menudo los guardianes del personal senior. Procesan correos electrónicos, filtran llamadas y pueden organizar entrevistas. También pueden realizar tareas administrativas y preparar contratos. Necesitan ser buenos con bases de datos y hojas de cálculo, así como en comunicación y en la priorización de tareas. No necesitan tener mucha experiencia en producción a este nivel.

Los Talent Managers se centran en la identificación y contratación del talento adecuado para las producciones, y tienen un papel crucial en las negociaciones contractuales. Los Talent Assistants, por otro lado, son más una mezcla de roles administrativos y de apoyo directo a los gerentes de talento y otros miembros del equipo senior. Ambos roles son fundamentales para asegurarse de que se contrate a las personas más aptas para un proyecto y de que todas las tareas relacionadas con el talento se gestionen de forma eficiente.

Producción de Medios

Researchers (Investigadores): Son instruidos y gestionados por los Productores. Pasan mucho tiempo hablando por teléfono para encontrar personas que aparezcan en cámara, localizaciones y accesorios. Tienen muchas buenas ideas, organizan viajes y obtienen acceso a lugares. Las habilidades clave son leer, escuchar y condensar mucha información en fragmentos pequeños para los productores, directores y gerentes de producción. Generalmente comienzan como "Runners" y luego pasan a ser Investigadores Junior.

Producer/Directors (Productores/Directores): Son expertos en producir el programa y gestionar un equipo. También se dirigen a intérpretes, colaboradores y personal técnico. En ocasiones, también deben filmar la acción, por lo que un excelente conocimiento técnico del equipo, técnicas de filmación, sonido e iluminación es esencial. ¡Un gran acto de malabarismo!

Assistant Producers (Productores Asistentes): Tienen un poco menos de responsabilidad y experiencia que un Productor, pero no son nivel de entrada. No son asistentes del productor; ¡ese es a menudo el trabajo del Runner! Los APs realizan muchas de las tareas que hace un Productor, pero no tienen la última palabra en decisiones importantes. Este es generalmente el siguiente paso después de ser Investigador.

Producers (Productores): Gestionan los detalles editoriales, que pueden variar desde escribir ideas para juegos, encontrar celebridades para participar, establecer ubicaciones y accesorios para las grabaciones, decidir qué hará el corte final, gestionar la actividad de grabación, escribir guiones, seleccionar música hasta reclutar otros freelancers. Hay algunas áreas especializadas de experiencia a este nivel.

Directors (Directores): Visualizan y definen el estilo y la estructura del programa, y luego trabajan en cómo lograrlo. Enlazan la producción, los equipos técnicos y creativos e instruyen al equipo, editores e intérpretes. Tienen una visión artística excepcional y un fuerte liderazgo, toman decisiones y permanecen tranquilos bajo gran presión.

Series Producers (Productores de Serie): Gestionan la producción del día a día desde un ángulo de contenido. Aseguran que el programa se realice de acuerdo con el contrato. Gestionan el equipo, los horarios, las decisiones de contenido, los colaboradores y elementos clave como música, gráficos, secuencias de títulos, guiones y ediciones. Trabajan en estrecha colaboración con la alta dirección de producción.

Game Producers (Productores de Juegos): Son responsables de idear y crear actividades para ser filmadas con fines de entretenimiento. Los juegos se utilizan como un dispositivo que conduce a otro resultado, como la eliminación, la inmunidad ante el desalojo y la concesión de puntos o premios. A menudo trabajan en estrecha colaboración con un departamento de arte, visualizan la actividad, diseñan y obtienen accesorios, crean y gestionan evaluaciones de riesgo, explican el juego en el guion y cuentan los resultados.

Cada rol en la producción de medios tiene sus propias responsabilidades y desafíos, desde la generación de ideas hasta la implementación y la gestión del proyecto. Los roles pueden variar según el tamaño y el tipo de producción, pero en general, cada uno contribuye de manera única al producto final.

Los "Assistant Producers" (APs), o Productores Asistentes en español, son profesionales que trabajan en la industria de la producción de medios, como televisión, cine o eventos en vivo. Este rol generalmente requiere un nivel de experiencia menor al de un Productor, pero más alto que posiciones de nivel de entrada como el "Runner" o el "Researcher" (Investigador).

Los APs tienen diversas responsabilidades que pueden incluir, pero no se limitan a, las siguientes:

  1. Desarrollo de Contenido: Pueden ayudar en la generación de ideas, esbozar guiones y contribuir en la planificación general del proyecto.
  2. Investigación: Realizan investigaciones para el contenido, que pueden incluir buscar ubicaciones, entrevistar a expertos o encontrar material de archivo.
  3. Coordinación: Pueden manejar la logística del proyecto, como la coordinación de horarios, la reserva de ubicaciones y la organización de viajes y alojamiento para el equipo.
  4. Supervisión en Set: Durante la producción, podrían supervisar a los miembros del equipo y asegurarse de que todo se ejecute según el plan.
  5. Postproducción: Pueden estar involucrados en la edición, selección de música y otros elementos de postproducción.
  6. Relaciones Públicas: A veces, también manejan la comunicación entre diferentes departamentos, patrocinadores y medios.
  7. Apoyo al Productor: Los APs realizan muchas de las tareas que hace un Productor pero no tienen la última palabra en decisiones grandes y generalmente reportan al Productor o al Productor Ejecutivo.

Es importante tener en cuenta que aunque el título es "Productor Asistente", no son asistentes personales del Productor. En cambio, son más como "sub-productores" que toman parte activa en las responsabilidades de producción pero en un nivel un poco menos estratégico en términos de toma de decisiones.

El rol de un AP puede variar ampliamente dependiendo del tipo y tamaño del proyecto, y en algunas producciones más pequeñas, un AP podría tener un conjunto de responsabilidades más amplio que se acerca más al de un Productor. En resumen, los APs son un pilar fundamental en cualquier equipo de producción, proporcionando apoyo esencial y tomando responsabilidades clave para asegurar que el proyecto se complete con éxito.

Por supuesto, aquí tienes una explicación en español sobre los distintos roles en el ámbito de la producción de contenidos audiovisuales:

Productor de Edición (Edit Producers)
Este tipo de productores son especialistas en la fase de postproducción. Se encargan de colaborar con los editores para transformar el material en bruto en un programa terminado, siguiendo las directrices del Productor Ejecutivo o del Productor de la Serie.

Productor de Archivo (Archive Producers)
Estos profesionales se dedican a buscar y obtener contenido ya creado por otras compañías, como puede ser material de archivo, fragmentos de noticias o videos virales. Negocian los términos y tarifas para adquirir los derechos de este material y usarlo en la producción.

Productor Digital (Digital Producers)
Los productores digitales desarrollan estrategias para maximizar la presencia y el alcance del contenido en plataformas digitales. Esto puede incluir desde la creación de contenido independiente hasta la adaptación de secuencias del programa principal para su distribución en redes sociales.

Productor de Preguntas (Question Producers)
Se encargan de crear y validar preguntas para programas de juegos o concursos. Poseen un gran dominio del lenguaje y una vasta cultura general. Por lo general, coordinan un equipo de asistentes y investigadores que ayudan en la tarea de redacción de preguntas.

Productor de Casting (Casting Producers)
Son los responsables de seleccionar a los participantes o actores que aparecerán en un programa o serie. Conocen en detalle dónde encontrar personas que encajen con los perfiles requeridos y cómo evaluar si serán adecuadas para el contenido que se está produciendo.

Productor de Celebridades (Celebrity Producers)
Este tipo de productores se especializa en la contratación de personas famosas para participar en el programa. Tienen conexiones con agentes y gestores de talento, y a menudo deben navegar con diplomacia para cerrar contratos y acuerdos con personalidades públicas.

Cada uno de estos roles cumple con funciones específicas y esencialmente contribuye a diferentes etapas y aspectos de la producción audiovisual. Sus responsabilidades son cruciales para el éxito final del proyecto.


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