Entrevista con Miguel Ledhesma

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

En Argentina la educación es pública y gratuita y siempre he aprovechado esta oportunidad. He encontrado en el estudio la posibilidad de aprender y dedicarme a lo que me gusta pero además de crecer como persona. Tuve la posibilidad de hacer la carrera de maestro de primaria en un comienzo, luego estudié bibliotecología y en tercer lugar realicé la carrera de técnico superior en turismo. Después estudié la carrera de guía de turismo, periodismo y la licenciatura en periodismo. Todas estas carreras las he finalizado y siempre las he realizado a la par de trabajar. Hubo una carrera, profesor de literatura, que en dos ocasiones he intentado estudiar pero por complicaciones personales no pude finalizar. Este año iniciaré la licenciatura en educación. A partir de crear el Diplomado en Periodismo Turístico, del cual soy el profesor, tengo la posibilidad de combinar mis tres grandes pasiones: periodismo, turismo y educación. Acabo de publicar un libro que fue escrito principalmente gracias a las investigaciones que me permitió hacer el Diplomado, el libro se llama "Periodismo turístico: muchos principios y algunos finales".

¿Qué te llevó a estudiar Guía de Turismo y posteriormente Periodismo?

Las carreras de Técnico Superior en Turismo y de Guía de Turismo las he estudiado porque siempre encontré muy interesante el mundo del turismo, no solo por mi afición a viajar sino porque el turismo brinda la posibilidad de conocer a personas de todo el mundo, a conocer otras realidades. Es increíble todo lo que se puede aprender a partir de la práctica turística pero también es impresionante lo terapéutico que esta puede ser. 
Mi gusto por la comunicación y la información, y mi compromiso personal por aportar a la sociedad me llevaron a estudiar periodismo.

¿Que materia le resultó más difícil de estudiar en ambas carreras?

Las materias que menos me gustaban y me resultaban más difíciles en turismo eran las relacionadas a los números, como por ejemplo, contabilidad o estadísticas. En periodismo la materia que me resultó más difícil fue epistemología porque debido a mis horarios laborales tuve que cursarla libre. Sin embargo fue muy enriquecedor todo el proceso y el aprendizaje que obtuve no lo olvidaré jamás.

¿Qué satisfacciones le ha dado la profesión de Periodista? ¿Y que descontentos?

La satisfacción principal que me da la profesión de periodista es la de poder aportar información a la sociedad. Mientras más datos y conocimientos tienen a su alcance las personas, más y mejores decisiones pueden tomar. El único descontento que me puede dar es que las personas a las que uno denuncia por su mal proceder, obviamente se enojan y luego intentan tomar algún tipo de represalia, pero es el riesgo que estoy dispuesto a correr siempre.

Al formarte como Guía de Turismo y Periodista ¿Diría que elegiste una profesión que te permite viajar por el mundo?

Las dos carreras por sí solas no me permiten viajar por el mundo pero sí la combinación de ambas en lo que es el periodismo turístico. La posibilidad de comunicar, educar e investigar sobre el periodismo turístico y ser uno de los pocos en el mundo que lo hacen, me lleva a recibir constantemente invitaciones para disertar en congresos o impartir clases y talleres en universidades, y así es que voy viajando por todo el planeta.

¿Cómo crees que afectó Internet al Periodismo?

Internet afectó al periodismo para bien: por un lado porque le permite al periodista llegar a todas las latitudes con su información y por otro lado porque el público puede acceder a la información periodística que sea de su interés sin necesidad de moverse de su casa o de invertir grandes sumas de dinero. 

Como periodista, ¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta pensando en estudiar esta carrera? ¿Es una carrera con futuro?

Absolutamente el periodismo es una carrera con futuro. La gente nunca dejará de necesitar información y las nuevas posibilidades tecnológicas llevan al periodismo a abrir sus fronteras. Como cualquier profesión tiene sus riesgos, pero quien tiene vocación por la comunicación y por el bienestar de los demás, debe estudiar y ejercer el periodismo. Y para destacarse en el sector tendrá que especializarse, yo me decidí por el turismo pero existen muchas opciones.

¿Qué características personales tiene un buen Periodista?

Un buen periodista debe ser ante todo buena persona, ser honesto y apasionado de lo que emprenda. El resto se dará solo. 

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Te constó mucho conseguir trabajo? ¿Cómo lo lograste?

Al comienzo sí es complicado porque cuando egresamos de la universidad contamos con la mitad de los conocimientos y prácticas necesarias para ejercer la profesión, el otro 50% se adquiere en la calle, en el trabajo diario con la gente y con los medios de comunicación. Por ende se vuelve necesario adquirir experiencia y es normal que tengamos que acceder a pasantías o a labores no rentadas. No contamos con antigüedad ni reconocimiento pero la podemos adquirir e ir escalando a nivel laboral. Si uno se dedica a lo que le apasiona, siempre termina obteniendo buenos resultados.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un Periodista con 5 años de experiencia?

Eso depende mucho del país en el que se encuentre y del tipo de medio para el que trabaje o si se encuentra ejerciendo la docencia, pero un estimativo podría ser:  de 25.000 a 30.000 Dólares Americanos.

¿Algo que quisieras agregar?

Invito a todo interesado en estudiar periodismo y a todo estudiante de periodismo, a contactarme y enviarme sus dudas y comentarios. Y desde ya agradezco a ustedes por la entrevista. 

Miguel Ledhesma