Entrevista con Mario Noe Pincus Volin

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Siempre supo que quería ser periodista?

No. Se fue dando naturalmente.

¿Qué lo motivo a seguir esta carrera?

El interrelacionarme con la gente, los viajes, la situación actual, el ambiente, la política, la vida misma, me fue despertando esas ganas de comunicarme y comunicar. Primero participando en debates, recabando información, analizando, emitiendo comentarios y así, poco a poco, fui haciéndome de un espacio para desarrollar, entonces si, mi carrera profesional. Mantengo viva esa ilusión de poder ser de alguna manera "la voz de los sin voz"... Inquirir, preguntar, denunciar, informar...

¿Cómo ha cambiado la profesión del periodista con el surgimiento de las redes sociales, los blogs, etc?

Le ha abierto nuevas plataformas de comunicación, de difusión de la data, distintas y modernas maneras de llegar al publico objetivo.

¿Le abre nuevas oportunidades al periodismo tradicional?

Si, por supuesto. Esas "nuevas plataformas" le posibilitan a los medios y a sus comunicadores, el llegar a mas audiencia, quizás con el mismo o menor esfuerzo aun.

¿Cómo se complementa la disciplina con la existencia de los bloggers?

Algunos creen que el escribir en un "Blog" es hacer Periodismo. En muchos casos, los blogs, son "diarios íntimos", con un alcance reducido de interés. En otros, son los mismos periodistas que utilizan esos medios para comunicarse y comunicar. Todavía recuerdo cuando fui a hacer los tramites ante el Ministerio de Trabajo, para solicitar la credencial de Periodista Profesional, que una empleada me pregunto si escribía en diario o revistas. Le comente que en ese momento desarrollaba mi tarea profesional a través de mis VisualNews HyperData, sobre la plataforma "Internet" y  también a través del "e-mail"... "Ah... entonces no es Periodista...!" comento. Mi respuesta fue dura y contundente: "El Periodismo se ejerce, independientemente de la plataforma que se utilice, ya sea esta escrita, oral, televisiva o como en la actualidad a través de Internet, e-mails, radio y TV sobre IP, etc. "

¿De qué se trata Hyperdata?

HyperData, a través de su eslogan es "Una Nueva Manera de Ver las Noticias"...

 

Comenzó hace casi 19 años con info dirigida especialmente hacia los profesionales abogados y contadores. Luego se desarrolla "Internet" y la data y trámites a través de ese espacio. Mis suscriptores de ese tiempo, comienzan a solicitar mayor información y asimismo sobre una mayor cantidad de rubros, y entonces así, en forma sucesiva, se fue transformando el único newsletter de ese momento (Report Impositivo Contable) en lo que se llamó entonces y hasta ahora "VisualNews HyperData", hoy con dos "sabores": TIC, con la data sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones; y BIZ, con información sobre las empresas y negocios; la mujer y el hogar; el turismo; la salud; etc. Y se apoyó la difusión de sus contenidos, a la vez que se generaban nuevos, en un camino ya de dos vías, también a través de nuestro programa radial "HyperData.Info" en FM 95.3 Radio Atlantida.

Hyperdata en 360º

Fuimos los primeros en incorporar un "newsletter" con imágenes obtenidas de las entrevistas de nuestros programas radiales (fotógrafo de radio?). Fuimos de los primeros en incorporar el ISO-logo de la empresa o servicio mencionado en la nota, incorporamos imágenes panorámicas, agregamos vídeos, cubrimos eventos on-line, fuimos de los primeros en emitir en vivo y simultaneo, por TV sobre IP desde los estudios de radio, de los primeros en registrarse ante la Direccional Nacional de Protección de Datos Personales, salvaguarda del buen uso de la base de datos de suscriptores, y así un largo camino de innovación y tecnología al servicio de lector, audiencia y "videncia"...

¿Cuál es su aporte al mundo del periodismo?

Gran parte de la respuesta está dada en la anterior. El aporte está en nuestro eslogan: "Una Nueva Manera de Ver las Noticias"... haciendo dos programas "cínicamente divertidos", entrevistas en forma descontracturada, profunda y a veces hasta también divertida y con gran carga de humor, cinismo, doble intención. Romper lo arcaico, lo estructurado, las preguntas tipo, los lugares comunes, las prebendes, los "negocios". Embajadores en estudios, celebrities, CEOs mundiales, vecinos, profesionales, todos tienen cabida en nuestros formatos, porque todos son parte de la realidad que nos toca vivir. Todos son protagonistas, mas allá de su posición social, profesional, política, deportiva, etc. Creo firmemente que se puede hacer periodismo sin componendas, en forma real y sinceramente independiente, con opinión objetiva, real. Y en lo posible, siempre, con una nota de humor, de esperanza, de fe. El nuestro es un camino de dos vías... Informamos sobre lo que la interesa a la gente. Sobre lo que la gente quiere, necesita y debe saber. En forma clara. Y asumimos el compromiso tan utilizado por muchos, pero real y sincero en nuestro caso, de ser "La Voz de los que no la tienen"...

Buceamos en la realidad, investigamos, proponemos, participamos, debatimos, escuchamos, propendemos, colaboramos, difundimos y así un largo camino de interacción con quienes son, en definitiva, los receptores de todos nuestros esfuerzos: El Publico Objetivo.

¿Qué cualidades debe poseer un joven que quiere comenzar a estudiar periodismo?

Quizás habría que definir a que se refieren con "cualidades"... En una primera acepción: honradez.

Y agregaría también, y en el formato de "necesidades": ganas, trabajo, lucha, investigación, profundidad, cultura, estudio, sinceridad, educación, respeto y un largo etc... Prefiero el desánimo temprano por falta de... que el desgano y la componenda por...

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

Muchas e infinitas, tantas quizás como las penas y frustraciones.

Entre las primeras, conocer gente diversa, de todos los ambientes, conocer lugares y, por ende, también a su gente. Viajar, participar, conocer, ser conocido, lo que me permite tener voz, opinión y fundamentalmente, llegar a la audiencia objetiva.
Hacer lo que me gusta y siento. Interactuar con el medio y su gente. Porque siempre y fundamentalmente es la gente, el receptor ultimo de nuestra motivación y desvelo.

¿Un buen periodista se limita a comunicar la información que llega a sus manos o se trata también de un profesional que genera opinión y que orienta la información de acuerdo a sus propias inquietudes e intereses?

Si hablamos de un "buen periodista", éste no se puede limitar solo a comunicar la información que le llega, debe profundizar en el origen, recabar mas y mejor información, buscar otras "opiniones", confrontar si se da el caso, ser objetivo. Sincero y no falaz!

Se puede y se debe orientar la información, siempre que se respete la fuente, el origen, la verdad de la misma, el ser objetivo, Sincero, para ayudar a que la audiencia entienda de qué se trata. No siempre y no todos saben lo que sucede o entienden. Dependiendo de la audiencia, tendrá que ser el lenguaje para llegar. No es lo mismo dirigirse a un técnico, con su lenguaje críptico, que a una ama de casa, que tiene las ganas y necesidad de saber qué hacer o qué sucede en su entorno familiar.

Esto se aplica a "Inquietudes", no así a "Intereses". Esto no se puede aplicar dado lo complejo de la acepción. Intereses generales o comunes, no intereses particulares, con una comunicación dirigida, falaz, tendenciosa. Siempre la vía de comunicación tiene que ser objetiva.

¿Qué se debe hacer para triunfar en un ámbito tan competitivo como el periodismo?

Si alguien tiene esa formula, por favor, que me envíe una copia.

La mía, modesta y tras largos años de experiencia profesional es tan solo esta: trabajo; estudio; investigación; tecnología; comunicación; honradez; profesionalidad; sinceridad; ideas; compromiso; escuchar; fe; ganas y, en resumen, trabajo y más trabajo.

Si tuviera frente suyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en periodismo, ¿Qué consejos le daría para sus comienzos?

Primero le preguntaría si realmente tiene ganas, si realmente siente que el Periodismo es lo suyo, independientemente de la moda, la oportunidad, y la ilusión o espejismo.

Si lo anterior tiene como respuesta un si categórico, entonces sí, que estudie con profundidad, con seriedad, con ahínco, con ganas, con deseos. Que investigue, que no se quede con lo establecido, con lo tradicional, con lo hecho; que profundice en sus investigaciones; que se comprometa con su publico objetivo; en definitiva, que luche y trabaje por ese ideal, ya que nunca el esfuerzo por lograrlo será menor.

Cuéntenos sobre su trayectoria dentro de la disciplina

Así como los jueces "hablan" a través de sus sentencias, tendría que decir que mi "trayectoria" dice al respecto: ganas y esfuerzo, estudio y compromiso, profesionalidad.
Comencé hace ya casi 25 años en este apasionante e ilimitado mundo de la comunicación, primero con un servicio on demand; luego con un programa radial ómnibus, como colaborador; y a partir de ahí sí con medios propios:

El programa radial HyperData.Info, originalmente en Radio Splendid de Buenos Aires; luego en Radio El Mundo; Radio El Sol, de Puerto Madero; hasta la actualidad, en FM 95.3 Radio Atlantida.
Edito y distribuyo semanalmente los VisualNews HyperData en sus dos "sabores" TIC y BIZ, que llegan a un universo de más de 38.500 suscriptores activos voluntarios. Mantengo varios sitios web. Publico info a través de las redes sociales, etc.

Proveo contenido propio para nuestra audiencia y para terceros. Produzco programas de radio y TV. Ahora también radio y TV sobre IP.
Recibí más de 35 distinciones por mi tarea profesional.
Esto es hoy. Y voy por mas!.

Y cierro con una frase de mi autoría: "Todo cambio implica siempre una esperanza".

El periodismo se encarga de la investigación y la comunicación de información a través de medios de comunicación masivos.