¿Por qué estudiar la Licenciatura en Historia?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Porque para entender el presente es necesario conocer el pasado y la historia nos provee el entorno para ayudar a entender mejor el mundo actual. Como dijo Marco Tulio Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Cuando se comprende el pasado, las experiencias que han vivido las sociedades antiguas nos pueden servir de base y nos puede ayudar, al menos, a no tropezar con las mismas piedras. Aunque los tiempos cambian y se presentan circunstancias inéditas, la esencia de los conflictos se ha repetido a lo largo de la historia, de la misma forma en que han procedido los que tienen el poder.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

La Licenciatura en Historia es la carrera ideal para los que sienten curiosidad por el pasado y quieren entender el porqué del presente. La cualidad necesaria para estudiar esta licenciatura es ser una persona crítica, analítica, observadora, con capacidad de síntesis y que tenga un gusto por la lectura. Esto último es muy importante porque las herramientas de un historiador consisten en todo tipo de escritos, sean de primera mano o no. A lo largo de la carrera, el estudiante tendrá que leer todo tipo de redacciones: artículos, libros, revistas, tesis, etc., realizar un análisis profundo de sus lecturas y elaborar trabajos escritos de diferentes temas.

 

Por qué estudiar Historia
¿Por qué estudiar Historia?

 

 

¿Qué alcance tiene la carrera? ¿Qué tipo de trabajo realiza un Licenciado en Historia?

Al finalizar la carrera un Licenciado en Historia será capaz de realizar análisis críticos de la economía y la sociedad tanto actual como la del pasado, ya que conocerá la evolución que han tenido a lo largo de la historia y los porqués de ello, pero sobre todo, las herramientas adecuadas para poder realizar ese estudio. Un Licenciado en Historia, se dedica, sobre todo, al desarrollo de trabajos de investigación, es decir, al estudio de ciertos fenómenos o hechos sociales que sean de interés para nuestra sociedad. Pero actualmente la Licenciatura en Historia abarca mucho más y el campo de trabajo de los historiadores se ha vuelto más extenso.

¿En qué sectores se requieren los Licenciados en Historia?

Hoy en día, los historiadores pueden trabajar en la docencia y en la investigación, pero también en museos como guías, pueden ser escritores y/o analistas en diversos medios de comunicación, pueden trabajar como bibliotecarios, en alguna institución gubernamental, en organizaciones no gubernamentales, etc.

¿Cómo descubrir si la Licenciatura en Historia es una carrera perfecta para mí?

Si sientes la necesidad y/o ganas de conocimiento, si te gusta la lectura y tienes interés por analizar las diversas situaciones y conflictos de la sociedad a lo largo de la historia, la Licenciatura en Historia es tu carrera.

¿En qué universidades puedo estudiar la Licenciatura en Historia?

Hay un sinfín de universidades que imparten esta carrera. En España, la mayoría de las universidades públicas y privadas la disponen en su oferta, aunque ahora en vez de Licenciatura se ha convertido en Grado, debido a la reforma universitaria de Europa, el Proceso de Bolonia. Las universidades más importantes son: Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, etc.

En el resto de Iberoamérica, las mejores universidades para estudiar historia son:
la Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires , Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad Central de Venezuela, Universidad de la República, Universidad de Oporto y la Universidad de San Carlos.

 

Dónde estudiar Licenciatura en Historia
¿Dónde estudiar Licenciatura en Historia?

 

 

La mejor universidad de Chile para estudiar Historia

La que es considerada como la mejor universidad de Chile para estudiar la Licenciatura en Historia es la Universidad de Chile. Se trata de una de las universidades estatales más reconocidas del país que se ubica en la capital Santiago de Chile. La única desventaja de esta universidad es que, a pesar de ser pública, tiene un costo algo elevado, debido a las políticas educativas del país. Sin embargo, existen opciones de financiamiento y crédito.

La carrera de Historia se imparte en la Facultad de Filosofía y Humanidades que se encuentra en un lugar céntrico de la capital chilena. Es una Licenciatura que dura cuatro años y el cupo para la carrera es de 83 alumnos. Su plan de estudios incluye asignaturas como “Introducción a la investigación histórica 1” desde el primer semestre, lo que demuestra que la carrera está enfocada a formar profesionales de alto nivel en esta temática.

Otra de las ventajas de estudiar en esta universidad es las prestaciones y servicios que ofrece, comenzando desde la amplia biblioteca, tarjeta universitaria, movilidad estudiantil, servicios tecnológicos, recursos de información, etc.