Historiador/Historiadora

¿Qué es un historiador?

Un historiador tiene el fascinante trabajo de estudiar e interpretar el pasado. Cuando las personas necesitan información detallada sobre el pasado, van a los historiadores para obtener los hechos. Estas personas escriben libros de historia sobre todo tipo de temas, tiempos, personas y lugares. Desde la historia antigua, hasta una década específica, hasta un evento histórico específico, los historiadores estudiarán y encontrarán datos para compartir esa información con el público.

¿Qué hace un historiador?

Hay muchos tipos de historiadores, cada uno con una especialidad o un área específica de estudio en la que son expertos. Estas especialidades van desde un período de tiempo específico, país o región. Por ejemplo, un historiador podría especializarse en la historia de España con un dominio particular de la cultura de los años sesenta. Otro ejemplo de una especialización podría ser la historia de Vietnam con una concentración en la guerra. Los historiadores también pueden especializarse en el tipo de historia, como la historia de las mujeres, o la ciencia. Sin embargo, aunque muchos historiadores se especializan en un tema, se espera que tengan una base general de conocimiento de la historia.

Los historiadores estudian los registros escritos de la historia; Aquí es donde obtienen el apoyo y la evidencia para respaldar su interpretación del evento o período de tiempo en cuestión. 
Es su trabajo repasar todos los documentos escritos que puedan encontrar, y luego recopilar toda la información para formar algún tipo de narrativa histórica. A continuación, son capaces de responder preguntas de lo sucedido, quién estuvo involucrado, por qué, etc.

Más de la mayoria de los historiadores trabajan en colegios o universidades, y gran parte de lo que estos historiadores hacen implica enseñar cursos o servir algún papel en un departamento de historia. El trabajo de los historiadores en los colegios y universidades también implica en gran medida la realización de investigación y la escritura de artículos o libros.

Aquellos historiadores que no trabajan en colegios o universidades pueden trabajar como archivistas, ayudando a recolectar y preservar documentos históricos importantes, o pueden trabajar con agencias gubernamentales y estar involucrados en ayudar a preservar edificios. También pueden ser consultores para los medios de comunicación con la tarea de asegurarse de que todos los aspectos del espectáculo o película en cuestión sean históricamente precisos.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un historiador?

El lugar de trabajo de un historiador es uno de enfoque y silencio. Muchos historiadores pasan la mayor parte de su tiempo en oficinas en colegios o universidades, en bibliotecas o en aulas. Pueden hacer algunos viajes a sitios históricos o archivos con fines de investigación.

¿Qué estudiar para ser Historiador / Historiadora?