Estudiar Producción Musical

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El estudio de la Producción Musical se enfoca en proyectos relacionados a la música con características estéticas y comerciales.

¿Por qué estudiar Producción Musical?

La carrera de Producción Musical brinda las herramientas para la creación de eventos musicales, como recitales o la presentación de nuevos artistas, con una base de conocimientos en la formación del sonido, el asesoramiento legal y la promoción y difusión del material.

A través del reconocimiento del mercado de la música y su evolución, un Productor Musical aumenta el alcance de los artistas que representa a nivel comercial. Se encarga de la preparación del evento y aquello que lo rodea, como la promoción del material, el compromiso y respeto por el presupuesto disponible y el aspecto legal para cumplir con los requerimientos y enfocar al artista en la dirección correcta.

estudiar Producción Musical
estudiar Producción Musical

Estudiar Producción Musical amplía los valores comunicativos, el movimiento social dentro del mundo de la música, el asesoramiento durante grabaciones, presentaciones especiales en diversos medios de comunicación y creación del material de prensa artístico y musical. Las materias de la carrera brindan los elementos más importantes del lenguaje de la música, las técnicas de grabación, normas básicas para la comunicación visual y el uso de los últimos programas informáticos para la edición, mezcla y gestión del material sonoro.

¿En qué sectores desarrolla su trabajo un productor musical?

Un productor musical se desempeña en la creación de nuevos artistas, trabajando con ellos, con sellos y reconocidas empresas de la música, con productoras, organizadoras de eventos, medios de difusión especializados, gestión y desarrollo de espectáculos nacionales e internacionales y discográficas. Los productos radiales y audiovisuales pueden enfocarse en el teatro, el cine y la televisión. El Productor Musical puede trabajar en procesos de grabación, procesamiento y masterización de materiales sonoros para su edición en los medios.

Campo Laboral

  • En compañías discográficas como editor.
  • En medios digitales, Cine, Tv y Radio, productoras musicales y cinematográficas.
  • Como Editor Independiente o Freelance para productoras.
  • En la comercialización de música vía Internet.
  • En compañías disqueras independientes.
  • En agencias de publicidad, Marketing y diseño digital.
  • En la industria de los videojuegos, como diseñador de sonido y efectos especiales.
  • En el área de calidad para la industria de audio en alta definición.

¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?

La pasión por la música es un factor decisivo para tomar la decisión de estudiar la carrera. Es recomendable tocar un instrumento, tener buen oído para reconocer diferentes géneros musicales, mostrarse cómodo en eventos sociales, contar con habilidades para la difusión de proyectos y ser creativo y analítico para el desarrollo de estrategias que se adapten a las necesidades del artista.

Ventajas y desventajas de la Producción Musical

Ventajas de estudiar Producción Musical:

  • Diversidad de espacios laborales, desde artistas independientes hasta grandes productoras.
  • Mejorar nuestra música en caso de tocar algún instrumento.
  • Carrera de corta duración, entre dos y tres años.
  • Brinda herramientas de comunicación y difusión en el ámbito comercial.
  • Posibilidad de viajar en caso de organizar eventos a nivel internacional.

Desventajas de la carrera:

  • Es una carrera que requiere de un gran presupuesto.
  • Requiere de un buen oído y un amplio conocimiento de los géneros musicales.
  • Al estar relacionada con el arte y la cultura se exige una declaración legal de nuevos proyectos para evitar problemas judiciales o plagio.
  • Disponibilidad para viajar.
  • Situaciones de constante competencia por la variedad de artistas que buscan su espacio para dar a conocer su música.

¿Dónde estudiar Producción Musical?

En Argentina: La Universidad de Palermo ofrece una carrera corta de 2 años, un total de 16 asignaturas.

La escuela de sonido y producción musical (Inartec) ofrece cursos, seminarios, talleres artísticos y técnicos, la cursada de Producción Musical tiene una Carga horaria total 332 hs. 83 clases de 4hs.

La Universidad Católica de Argentina (UCA) ofrece la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical, con una duración de 3 años y con el título de Técnico Universitario en Producción Musical aplicada a los Medios Audiovisuales.

El centro de Arte y Tecnología Ceartec ofrece la carrera de Técnico Superior en Sonido Grabación y Producción Musical, otorga el diploma de Asistente de Sonido y Grabación (2 años). Titulo Oficial: Técnico Superior en Sonido especializado en GPM (4 años).

La Escuela Tecson ofrece cursos de Sonido y Producción Musical.

La Escuala de Música de Buenos Aires (EMBA) ofrece la formación de Producción Musical, con el título final de Productor profesional de Música, con el título intermedio de Técnico en Sonido y Grabación, con una duración total de 6 semestres.

El Centro terciario TAMABA, ofrece la formación de Técnico superior en sonido y producción musical, con una duración de  3 años.

En España: en la ciudad de Barcelona el ESART Campus Internacional de las Artes Escénicas, Música e Imagen ofrece Grado en Música Comercial: Creación y Producción, la cursada es en Español y con una duración de 3 años, (de septiembre a junio), ofrece una doble titulación en Doble Titulación “BTEC Higher National Diploma in Music Performance” & Diploma ESART en “Commercial Music: Creation and Production”.

En SAE Institute Spain ofrece en Barcelona y Madrid el Curso de Grado Universitario en Producción de Audio : BA/BSc Hons in Audio Production, en Castellano, con una duración de 24 Meses (Full Time) o de 36meses (Part Time).

En Microfusa Barcelona ofrece el Diploma de Producción Musical, con una duración de 6 trimestres.

La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), ofrece en Barcelona la formación de Producción y Gestión Musical.

En México: el Instituto Tecnológico de Estudios en Audio (ITEA) ofrece la formación en  Ingeniería en Audio y Producción Musical, con una duración de 4 años y dividido en 8 semestres.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ofrece la carrera de Ingeniero en Producción Musical Digital, con un total de 9 semestres.

La  Escuela de Música G.Martell A.C. ofrece la carrera Internacional en Producción Musical Digital, con una duración cuatro años y un cuatrimestre, (4275 horas de formación).

La Academia de Música Fermatta ofrece la Ingeniería y Producción en Música Popular Contemporánea.

La Escuela Nacional de Audio y Producción Musical S.C (ENAM), ofrece Producción En Música Electrónica, Producción De Audio Y Música Contemporánea, Producción de Audio Y Música Cinematográfica.

El Instituto de arte ciencia tecnología Canto Y Producción Musical (ARSCITE) ofrece el diplomado de formación profesional integral en Composición, Producción y Audio Digital, con una duración de dos semestres.