Afinador / Afinadora de Pianos

 
Los afinadores de pianos mantienen y afinan los pianos aflojando o apretando las cuerdas con un martillo de afinar, para lograr el tono y el equilibrio correctos. Para obtener el toque correcto, los afinadores de pianos necesitan ajustar las partes móviles. También pueden realizar reparaciones mecánicas y trabajos de restauración en los pianos.

Los afinadores de pianos realizan reparaciones menores como el reemplazo de cuerdas rotas o desgastadas, y también reparaciones mayores como la recuperación de teclados, el reemplazo de puentes de madera y el reordenamiento de componentes.

Un afinador de pianos en su trabajo

Los afinadores de pianos ajustan el ensamblaje de la acción del pedal en los teclados después de probar y evaluar los pianos para su restauración. Un afinador de pianos también puede reparar los organillos y los acordeones de servicio.

Antes de que un afinador de pianos pueda realizar la afinación propiamente dicha, es necesario determinar si el instrumento necesita alguna reparación mecánica:

  • los martillos de fieltro pueden desgastarse o reproducir una mala calidad de sonido, tienen que ser reemplazados o desguazados
  • las clavijas de afinación a las que están atadas las cuerdas a veces tienen que ser reemplazadas por un juego más grueso ? las teclas del piano tienen que ser blanqueadas o tratadas para recuperar el color original
  • cuando una de las cuerdas de acero se rompe, tiene que ser reemplazada.

Después de que el piano es limpiado y reparado, la afinación puede comenzar. Se utilizan afinadores, martillos y cuñas de fieltro, que se presionan entre las cuerdas. Cuando se tocan las teclas del piano, los martillos cubiertos de fieltro golpean las cuerdas de acero del piano, lo que hace que las cuerdas vibren. El número de veces que la cuerda vibra por segundo se llama tono.

Los afinadores de pianos ajustan las cuerdas del piano al tono adecuado usando diapasones. Se gira una clavija de acero para apretar o aflojar la cuerda hasta que su tono coincida con el del diapasón. Primero se ajusta el tono de la cuerda "LA" y luego se ajusta el tono de cada una de las otras cuerdas en relación con la cuerda "LA".

Un piano es un instrumento muy complejo. Contiene unas doscientas treinta cuerdas, ochenta y ocho teclas y más de cuatro mil partes de trabajo, dependiendo del tamaño y el modelo.

Hay dos tipos de pianos: el piano vertical y el de cola. El piano de cola de concierto más grande tiene la cuerda más larga, de unos doscientos centímetros, mientras que la más corta tiene aproximadamente cinco centímetros de longitud. Las cuerdas están fuertemente estiradas y ejercen una tracción de más de diez mil kilogramos en el marco al que están sujetas.

 


¿Qué tareas realiza un Afinador / Afinadora de Pianos?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional