Artista

Los artistas y trabajadores relacionados con el Arte, son profesionales que ejercen su actividad laboral de forma autóna o indepenndiente. Los artistas generalmente desarrollan sus habilidades por medio de cursos, talleres, clases magistrales y también al estudiar una tecnicatura o licenciatura u otra capacitación relacionada al arte o al diseño.

Por lo general los artistas son profesionales del arte, especialistas en comunicar ideas y emociones a través de distintos medios, tangibles como puede ser la pintura, la impresión, o la escultura o intangibles en el caso de los artístas digitales.

Los artistas se especializan en una o dos formas de arte que puede ser pintar, ilustrar, dibujar, esculpir, hacer grabados, restaurar pinturas, etc.

Un artista profesional es capaz de trabajar con una amplia gama de materiales, aunque la mayoría de los artistas desarrollan una preferencia por trabajar con materiales particulares y en estilos determinados. En muchos casos los Artistas se ganan la vida vendiendo el trabajo que producen en su estudio de forma independientemente o para terceros.

Algunos artistas, dependiendo de su situación o especialidad pueden trabajan como un autónomo independiente, en donde es el mismo artista quien realiza la gestión y la venta de sus propios trabajos. En otros casos hay artistas que trabajan en galerías de arte, otros llevan el nombre de artistas sociales (Artista Urbano), porque  trabajan en proyectos de Arte Social que involucra una comunidad o región determinada dentro un país.

En el ámbito educativo los artistas pueden realizar actividades de formación como maestros de arte en escuelas, en instituciones universitarias o dando clases de forma privada. 

¿De que forma se reconoce un Artista?

Debe tener talento e imaginación, flexible y capaz de manejar la frustración. También debe ser capaz de trabajar por su cuenta y, a veces, trabajar muchas horas.

La Formación del Artista

La formación del artista es variada, algunos artistas no tienen una titulación formal, es decir que no tienen un título en Bellas Artes o de Arte impartido por una Escuela reconocida o una institución Universitaria, existen muchos casos en donde el artista se forma siendo autodidacta y tener un talento especial.

Hay muchos títulos que ofrecen las escuelas de arte y las Universidades, como el de de bellas artes, que incluye temas relacionados con la pintura, artes digitales, grabado, escultura y fotografía. También hay grados universitarios específicos en arte audiovisual, crítica de arte y arte contextual.

Los artistas contratados por empresas a menudo comienzan con un trabajo basico, de repeticion y relativamente rutinario.

En los inicios muchos artistas jóvenes hacen trabajos como autónomos freelance y en paralelo trabajan a tiempo completo para terceros, su carrera avanza profesionalmente a medida que su trabajo se hace conocido y alcanza una reputación que se esforzará para mantener en el tiempo.

Los artistas independientes todos los días, dedican un esfuerzo importante para conseguir y mantener clientes que contraten sus servicios regularmente.

Algunas ocupaciones artísticas

Los Directores de Arte trabajan en la creación de conceptos de diseño en comunicaciones visuales. Los artesanos crean o reproducen objetos hechos a mano para la  venta o exhibición. Los artistas plásticos, los pintores, los escultores e ilustradores, crean obras de arte utilizando una variedad de estilos y técnicas. Los animadores multimediales crean efectos especiales, animaciones u otras imágenes visuales.

Directores de arte desarrollan conceptos de diseño para publicar en revistas, diarios o medios digitales, por ejmplo entre sus tareas deciden la mejor forma
de presentar visualmente un concepto cumpliendo con los requisitos de un proyecto, seleccionan fotografías, íconos, gráficos o ilustraciones que se utilizarán en la producción de un material, al mismo tiempo que lideran el departamento creativo supervisando las tareas que realizan a los trabajadores que participan en obras de arte, diseño y redacción de textos.

Los Artesanos hacen una gran variedad de objetos, principalmente a mano, que son venidos en sus propias tiendas (física o virtual), en espectáculos de
artes y en ferias de artesanía. Algunos artesanos exponen sus obras en  galerías y museos. Los artesanos trabajan con muchos materiales diferentes, incluyendo cerámica, vidrio, géneros textiles, madera, metal y papel, para crea piezas de arte únicas como cerámica, vitrales, edredones,tapices, encajes, velas y ropa.

Los Artistas plásticos normalmente muestran su trabajo en museos, galerías de arte comercial, colecciones corporativas y casas particulares. Algunas de sus
obras de arte pueden ser encargadas (hechas a pedido de clientes), pero la mayoría es vendida por el artista o por medio de Galerías de arte, en plataformas de internet, mediante distribuidores o representantes.

Algunos artistas trabajan como críticos de arte para los periódicos O revistas o como consultores a fundaciones o instituciones. Otros artistas imparten clases de arte o conducen talleres en las escuelas o en sus propios estudios. Algunos artistas también tienen trabajos a tiempo completo o parcial que no están relacionados con el arte y persiguen el arte como un pasatiempo o forma de vida.

Los Ilustradores son artístas verátiles, en la actualidad muchos trabajan de forma remota y en formato digital, por Ejemplo, creando escenarios u objetos para un videojuego. Suelen crear imágenes para libros, revistas, publicaciones digitales, aplicaciones, páginas web y hasta para productos promocionales tales como merchandising, papel de regalo, papelería, tarjetas de felicitación y calendarios. 

En otras ocupaciones encontramos a los Ilustradores científicos que combinan habilidades de dibujo con conocimientos de biología u otras ciencias para crear imágenes de anatomía humana y procedimientos quirúrgicos, dibujan prototipos de animales, estructuras atómicas, moleculares, geológicas y formaciones planetarias que son utilizadas en publicaciones científicas y en presentaciones audiovisuales para fines docentes. 

Los ilustradores también trabajan para abogados, produciendo exposiciones para casos judiciales y en revistas creando caricaturas políticas, publicitarias, sociales y deportivas.

Los Escultores diseñan obras de arte tridimensionales, ya sea moldeando y uniendo materiales como arcilla, vidrio, alambre, plástico, tela, o metal, o cortando y tallando formas de un bloque de yeso, madera o piedra,algunos incorporan Luz, sonido y movimiento en sus obras.

Los Artistas de la impresión, crean imágenes impresas a partir de diseños cortados o grabados en madera, piedra o metal. Después de crear el diseño, el artista utiliza una imprenta para imprimir la imagen en papel o tela u otro material.

Los Artistas restauradores de pintura conservan y restauran pinturas. Aplican disolventes y agentes de limpieza para limpiar la superficies de los cuadros,  o retocan dañadas y se aplican conservantes para proteger las pinturas.

Los Artistas multimediales y los animadores trabajan principalmente en la Industria del cine, publicidad, VideoJuegos y software.
Por lo general dibujan a mano o utilizan herramientas o software especial para crear una animación o los efectos especiales que se ven en películas.

Los artistas multimediales, también desarrollan guiones gráficos para anuncios de televisión, películas, y series animadas. Muchos artistas se encargan de modelar objetos en 3D por ordenador.

Puesto de trabajo

Para llegar al puesto de Director de Arte se requiere de años de experiencia laboral generalmente inicia en un puesto como como artista gráfico o diseñador. En muchos casos las empresas que búscan contratar artistas, como requisito solicitan tener una licenciatura, lo mismo ocurre para los artístas multimediales y animadores. En el caso de los artesanoas, no es un requisito tener una educación formal, aunque si es recomendable cursar en alguna escuela o en la universidad dado que es muy difícil adquirir la habilidad suficiente para ganarse la vida sin un poco de entrenamiento.

Muchos colegios y universidades ofrecen programas de licenciatura o maestría en Bellas Artes, Animación y Multimedia. Los cursos usualmente incluyen materias básicas tales como inglés, historia del arte, dibujo, pintura y materias en donde aprenderás sobre el software específico que es utilizado en la industria.

Los lugares de trabajo de un artista

Los artistas necesitan de un espacio para crear su arte y para comunicar ideas. El artista se comunica mediante la pintura, escultura o Ilustración y puede hacerlo utilizando una variedad de materiales, incluidos aceites, acuarelas, acrílicos, pasteles, lápices, pluma y tinta, yeso, arcilla y también tecnología como móviles, tablets u ordenadores (Computadoras). 

Muchos artistas trabajan en estudios de arte ubicados en edificios de oficinas, almacenes o espacios diáfanos. Otros trabajan en estudios privados en desde
sus casas y en otros casos comparten un espacio de trabajo que les ofrece también exhibir sus trabajos y venderlos. 

Algunos aspectos negativos de la profesión

Un punto poco alegre sobre la ocupación de Artista es que en muchos casos, no se respetan las normas de seguridad para la elaboración de una pieza, esto
deja expuesto al artista a vapores del pegamento, pintura, tinta, polvo, residuos de limpiadores y otros fluidos tóxicos.

Los artistas que se sientan en mesas de dibujo o que utilizan tabletas, pantallas táctiles o computadoras durante largas horas pueden experimentar dolor de
espalda, sentir la vista cansada y fatiga.