¿Por qué estudiar Danza?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El estudio de la Danza tiene el objetivo de difundir nuevas culturas y artes a través de movimientos corporales estilizados.

La expresión mediante el cuerpo, el movimiento, la música, el arte y la cultura resume el objetivo de un profesional de danza o bailarín. La carrera ofrece conocimientos artísticos y técnicos de los diferentes estilos de danza y habilidades e instrumentos para reconocer las artes visuales, las coreografías y las producciones escénicas que rodean el teatro.

El estudio de la Danza permite reconocer los distintos estilos teatrales desde óperas a comedias musicales, interpretar los valores étnicos del baile como festividades sociales e involucrarse en los procesos de enseñanza en escuelas y universidades. A través del avance en la carrera, se logra perfeccionar aptitudes relacionadas a la música como el buen oído y el conocimiento del sentido de ritmo, además de capacidades como mejoras en la memoria visual y de movimiento.

Las carreras relacionadas a la Danza son el Teatro, la Comunicación Audiovisual y la Dirección Escénica. La creación de ambientes, la fuerza del movimiento, la historia de la música y las ideas para innovar mediante la originalidad que acompaña cada estilo de baile forman parte de los intereses que muestran los profesionales de la Danza.

¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?

Las personas que estudian Danza sienten una motivación por el arte y la cultura y una pasión por el baile y la libertad que genera. Quieren demostrar sus sensaciones mediante lo corporal, aprecian la música y el ritmo que la acompaña, buscan crear ambientes artísticos, generar una identidad y ser originales durante su carrera. Tienen una facilidad en cuanto a la coordinación y aprovechamiento del espacio escénico y logran una visión diferente con respecto a la estética de un baile u obra de teatro.

¿En qué sectores desarrolla su trabajo un profesional de Danza?

Los profesionales de Danza se desempeñan en espacios de ballet clásico, de danza contemporánea, la opera y comedias musicales, participaciones en televisión, eventos de organismos públicos relacionados al arte y la cultura, escuelas universitarias, empresas de organización de eventos, grupos folklóricos, academias de baile, centros comunitarios e investigaciones sobre la historia de la danza.

Ventajas y desventajas de la Danza

Ventajas de estudiar Danza:

  • Genera un buen estado de salud por el constante ejercicio.
  • Mejora las capacidades psicomotrices como la memoria visual y de movimiento.
  • Otorga un sentido estético.
  • El baile expresa sensaciones sin necesidad de la palabra.
  • Posibilidad de desarrollar una carrera profesional del lado artístico.

Desventajas de estudiar Danza:

  • Largas rutinas de trabajo.
  • Exige una gran disciplina desde el comienzo para transmitir el valor de un baile.
  • Amplia competencia por ser una rama del arte, lo que provoca menor salida laboral.
  • Requiere un gran estado físico y una preparación adecuada, más allá de la voluntad y la pasión de alcanzar el título.
  • Posibles situaciones de frustración si el producto artístico ofrecido no genera lo que esperamos.
  • La perseverancia es un pilar de la carrera.

Estudiar Danza en Chile

La Universidad de las Comunicaciones (UNIAC) ofrece formación en Danza y Coreografía, Otorga el título profesional de Intérprete y Coreografía.
La Universidad de Chile, ofrece el Grado Académico de Licenciado(a) en Artes, mención Danza y el título Profesor(a) Especializado(a) en Danza o Interprete con Mención en Danza y un total de 10 semestres.
El Instituto Profesional de Artes Escénicas Karen Connolly, (En proceso de licenciamiento en el Consejo Nacional de Educación (CNED) ofrece la carrera profesional de Interpretación y Danza con mención en Jazz Contemporáneo y Tap o Teatro Musical. Con una duración aproximada de 4 años.
La Universidad de las Américas (UDLA) ofrece el título de Intérprete en Danza correspondiente al grado académico de Licenciado en Danza, con una duración de 8 semestres.
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano ofrece la carrera de Danza, con una duración de 10 semestres.
La Escuela Moderna de Música y Danza Instituto profesional ofrece la carrera de "Intérprete Danza" Con mención en: Coreografía, Enseñanza, Terapia Corporal y Teatro Musical, con una duración de 5 años.

Estudiar Danzas en España

En Asturias el Centro de Danza Karel ofrece una enseñanza oficial de grado elemental compuesto de dos ciclos de cuatro años y se inicia  a partir de los 8 años, mediante una prueba. El Grado Profesional son seis cursos y se accede mediante una prueba a partir de los 12 años.Al finalizar estos estudios el alumno obtiene el Título de Profesional de Danza.

En Acoruña el Conservatorio de Danza de la Diputación A Coruña, Albacete: Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Alicante: Conservatorio Municipal de Danza de Grado Elemental de Alcoy, Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, Conservatorio Elemental Municipal de Danza Benidorm, Conservatorio Elemental de Danza de Novelda, Almería: Conservatorio Profesional de Danza Almería, Barcelona: Conservatori Superior de Dansa de l'Institut del Teatre, Conservatori Professional de Dansa de l'Institut del Teatre (EESA/CPD), Universitat Autònoma de Barcelona, Cádiz: Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, Córdoba: Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, Madrid: La Universidad Europea ofrece el Grado de Ciencias de la Danza con una duración de 4 años (240 Créditos), También en esta misma universidad se puede hacer el Triple Grado de Artes Escénicas y Mediáticas + Creación Musical + Ciencias de la Danza. La Universidad Rey Juan Carlos ofrece el Grado Universitario en Artes Visuales y Danza (240 Créditos), el Instituto Universitario "Alicia Alonso", Conservatorio Superior de Danza de Madrid "María de Ávila", Real Conservatorio Profesional de Danza "Mariemma", Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Granada: Conservatorio Profesional de Danza "Reina Sofia", Murcia: Universidad Católica San Antonio - Centro de formación de postgrado, Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, Málaga: Conservatorio Superior de Danza de Málaga, Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, Conservatorio Municipal de Música y Danza de Marbella, Ciudad Real: Conservatorio Profesional de Danza de Puertollano, València: Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Ribarroja del Turia, Conservatorio Superior de Valencia, Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, Sevilla: Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Riuz Soler, Tarragona: Centre Oficial de Dansa Artemis, Valladolid: Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Vitoria-Gasteiz (Álava): Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, Zaragoza: Conservatorio Municipal de Danza de Zaragoza.