Bailarin/Bailarina

¿Qué es un bailarín?

Un bailarín es alguien que utiliza movimientos para expresar ideas e historias en actuaciones. Hay muchos tipos de danza, como ballet, contemporáneo, tap, jazz, salón de baile y hip-hop. Los bailarines se comprometen con años de aprender, practicar y perfeccionar sus habilidades de baile. Algunas personas con antecedentes de baile se convierten en profesores de baile o coreógrafos.

¿Qué hace un bailarín?

Algunas de las actividades que hacen los bailarines:

  • Audiciónan para participar en un espectáculo o para un trabajo con una compañía de baile.
  • Aprenden los movimientos complejos de la danza que entretengan a una audiencia.
  • Pasan varias horas cada día en los ensayos para prepararse para su desempeño.
  • Estudian nuevos y emergentes tipos de danza.
  • Trabajan de cerca con instructores u otros bailarines para interpretar o modificar la coreografía.
  • Asisten a eventos promocionales, tales como sesiones de fotografía, para la producción en la que aparecen.

Los bailarines exitosos deben tener un equilibrio excelente para que puedan mover sus cuerpos sin caer o perder su sentido del ritmo. Deben ser ágiles, flexibles, coordinados y musicales. También necesitan habilidad artística y creatividad para expresar ideas a través del movimiento. 
A menudo son físicamente activos durante largos períodos, por lo que deben ser capaces de trabajar durante muchas horas sin cansarse. La mayoría de las rutinas de baile involucran a un grupo, por lo que los bailarines deben ser capaces de trabajar juntos para tener éxito. Deben ser capaces de aceptar el rechazo después de una audición y seguir practicando para un papel futuro. Algunos bailarines asumen más responsabilidad al convertirse en capitán de baile en el teatro musical o en una maestra de ballet en compañías de danza de conciertos, realizando ensayos o trabajando con bailarines menos experimentados cuando el coreógrafo no está en la práctica.

La danza tiene un costo en el cuerpo de una persona, dando a los bailarines una de las tasas más altas de lesiones no mortales en el trabajo. Muchos bailarines dejan de actuar a finales de los treinta años debido a las exigencias físicas que el baile hace en el cuerpo. Los bailarines de bajo rendimiento pueden seguir trabajando como coreógrafos, directores o profesores de baile.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un bailarín?

Los horarios de los bailarines varían, dependiendo de donde trabajan. La mayoría de los bailarines pasan el día en los ensayos y tienen actuaciones en la noche, dándoles largos días de trabajo. Los bailarines pueden actuar como parte de un grupo en una variedad de escenarios, incluyendo el ballet, teatro musical y compañías de danza moderna. Muchos se presentan en la televisión o en videos musicales, donde también pueden cantar y actuar, o actuar en conciertos, casinos, parques temáticos o en cruceros.

¿Qué estudiar para ser Bailarin / Bailarina?

Profesiones relacionadas