Criminología

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Los apasionados en desentrañar los secretos de la mente humana encontrarán en la criminología un fascinante terreno de estudio y práctica profesional.
Si tus intereses se encuentran enfocados en la evaluación de la conducta humana, las personas que delinquen, la influencia de la sociedad y el motivo de los hechos ilícitos, la criminología puede ser una carrera que te gustará estudiar.

¿Por qué estudiar la carrera de criminología?

La criminología es la disciplina que se encarga de analizar las conductas antisociales, es decir, estudia al delincuente, su comportamiento, los delitos, y en general las conductas desviadas, con el propósito de determinar los factores que llevaron a la persona a cometer el hecho ilícito, a fin de utilizar el conocimiento de las causas para determinar las maneras de evitar el crimen.

La criminología es fundamental para la sociedad porque colabora a mejorar la realidad social, moral y cultural que presenta el mundo, dado a que el estudio de la problemática delictiva desde el punto de vista científico, ayuda a encontrar la mejor forma de reducir el crimen mediante el control de los factores que influyen en su existencia.

¿Criminología o Criminalística? ¿Cuál es la diferencia?

Muchas veces surge esta pregunta frente a estas dos disciplinas tan parecidas en apariencia. Pero mientras que la criminalística se ocupa del aspecto científico del crimen, la criminología se centra en su aspecto psicológico y social.

La criminología es una disciplina profundamente social que busca descubrir y comprender la naturaleza del crimen, sus motivaciones, sus raíces y su impacto en la sociedad. Sus estudios se dirigen a comprender tanto a la mente criminal como al entorno en el que esa mente se origina y desarrolla; además de tener un fuerte componente social y de servicio a la comunidad.

¿Si decido estudiar el grado de criminología, cuál será mi función como profesional?

Si decides estudiar criminología debes saber, que te dedicarás a buscar y reflexionar sobre los motivos que llevaron al delincuente a cometer el delito, porque entender la raíz del problema permitirá encontrar una solución.

Criminología Forense

Entre las funciones propias de los profesionales de la criminología, se encuentran la elaboración de estrategias que reduzcan los hechos ilícitos, la delincuencia, la violencia de toda índole, y en general incentivar y crear programas de prevención de la delincuencia que permitan lograr ese fin.

¿Cuáles son las cualidades que debo tener para estudiar la carrera de criminología?

Como alumno del grado de criminología es bueno contar con determinadas características que no solo facilitarán tus estudios, sino que además son fundamentales en el ejercicio de la profesión; una de ellas es el interés por la ética y la justicia, no hay que olvidar que es una carrera compatible con el Derecho y el sistema de justicia en general.

La capacidad de relacionarse con las personas y entender sus actitudes, pensamientos y sentimientos es una de las características de un criminólogo, porque esto ayuda a su trabajo de comprender las conductas desviadas y el origen de las mismas.

Si te gustaría estudiar criminología y además de una buena comunicación, cuentas con buena deducción, entendiéndose por ésta la capacidad de formarte un juicio en base a hechos, proposiciones o principios, y llevar algo general a algo particular, así como a su vez tienes capacidad de inducción, es decir, de llevar un criterio o circunstancia particular a algo general; definitivamente esta carrera es para ti.

Asignaturas y enseñanzas en la carrera de criminología.

Las asignaturas que te encontrarás en esta carrera pueden variar de acuerdo al país en el que estés o incluso ser las mismas pero con otros nombres, sin embargo, algunas de las materias básicas son los métodos científicos, psicología, psiquiatría criminal, derechos humanos, ética y valores, teoría del delito, y todas aquellas similares que preparan al profesional para el ejercicio de esta carrera que se encarga de estudiar al criminal.

Campo laboral y salidas profesionales

El campo laboral es amplio y llega a ser rentable económicamente dependiendo del profesional y la institución en la que trabaje, lo que sí es seguro es que en la mayoría de los países esta profesión tiene buena empleabilidad. Dado a que la profesión permite tanto atender y evaluar a los criminales como a las víctimas, son altas las posibilidades de empleo en instituciones públicas que requieran a estos profesionales en sus áreas auxiliares. El licenciado en criminología con frecuencia trabaja dentro de instituciones de seguridad, de justicia y de salud, como centros penitenciarios. Su actividad profesional comprende diversas labores, todas de gran importancia: realizar estudios estadísticos sobre la actividad delictiva, colaborar en investigaciones criminales, elaborar estrategias de prevención del delito, entre otras muchas.

Criminologia forense, analisis de un arma
Forense analizando un arma


Trabaja conjuntamente dentro del ámbito de la criminalística con otros profesionales en la realización de pericias e investigaciones. Muchos profesionales eligen dedicarse de lleno a la salud y trabajan en centros de atención a víctimas del delito, como asesores, psicólogos o brindando asistencia jurídica.

Otros se vuelcan hacia la docencia y la educación. Este gran abanico de opciones laborales resulta ideal para quienes tienen una orientación humanística, con interés en la psicología, la sociología y la ayuda comunitaria. Es una profesión que representa un gran reto, pero también una que da grandes satisfacciones.

¿Cómo saber si Criminología es la carrera para mi?

Si te atraen las problemáticas sociales, su origen y el estudio del hombre que delinque, así como a aquellas personas que tengan buena comunicación, capacidad de análisis e interpretación y sobre todo que quieran colaborar con la sociedad, persiguiendo uno de los objetivos más importantes de un estado, reducir la criminalidad y lograr reincorporar al delincuente a la sociedad como una persona nueva capaz de convivir sin cometer delitos.

Si te gusta la investigación y te causa curiosidad la influencia de la sociedad en las personas, o las circunstancias que pueden llevar a un ser humano a cometer los peores delitos, y la forma de utilizar esta información para generar soluciones, definitivamente esta carrera es tu mejor opción.

Además la carrera tiene un alto nivel de empleabilidad, por lo que fácilmente podrás encontrar empleo, en especial, en instituciones del Estado, colaborando con la justicia.

Tomando en cuenta que la carrera es una de las que más requieren análisis e interpretación a fin de ayudar a prevenir la delincuencia, y por lo tanto tiene un rol importante en la sociedad, es conveniente que el alumno esté comprometido con ella y con la vocación de ayudar, porque esto es uno de los pilares de la criminología es buscar soluciones para colaborar con el entorno social, previniendo delitos y víctimas, mediante el estudio del delincuente y la creación de programas que incentiven y generen un cambio.

Por último, si quieres ser parte de ese cambio social y te ha gustado todo lo expuesto sobre esta interesante carrera, no dudes en estudiarla y crear tu futuro en base a ella.

Otras carreras y formaciones relacionadas