Estudiar Programación Neurolingüística

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Programación Neurolingüística es una disciplina que pretende ayudar a mejorar las comunicaciones y la conducta a través del análisis del lenguaje y la forma en que vemos el mundo a través de los sentidos.

¿De qué se trata Programación Neurolingüística?

Es un modelo de estudio del comportamiento humano a partir de las cuestiones subyacentes. Es también una forma de psicoterapia, pero a diferencia de las tradicionales pretende modificar directamente su accionar. Como su propio nombre lo indica, pretende crear programas de comportamiento a partir del lenguaje, es decir el mecanismo a través del cual interpretamos al mundo e interactuamos con nuestros semejantes, y la utilización de los sentidos. A través de los sentidos percibimos al mundo, y esta interpretación subjetiva dará la forma a nuestro comportamiento externo. Si podemos mejorar la utilización de estos sentidos, se podrá “reprogramar” nuestra mente para mejorar nuestro comportamiento. Esta disciplina parte de la idea de que nuestra actuación externa está dada por la interpretación del mundo que hacemos a partir de nuestros sentidos, y los problemas sociales por pensar que nuestros semejantes parten de un mapa conceptual general. Lo que intentará es modificar esta entrada de “datos” a nuestro sistema mental y lo que nuestro cerebro devolverá en forma de acción. Dependiendo de qué sentidos sean fundamentales para nuestra percepción del mundo, se construirán 3 sistemas de representación sensorial:
El visual, el auditivo y el kinestésico. Cada uno de estos sistemas conforman personalidades diferentes. Actuando sobre estos métodos de “entrada” en el sistema se modificará la conducta, solucionando las cuestiones personales de la persona sobre la que se actúa.

Por qué estudiar Programación Neurolingüística
¿Por qué estudiar Programación Neurolingüística?

¿Qué tareas realiza un Programador Neurolingüístico?

El Programador Neurolingüístico desarrollará una especie de psicoterapia, ya sea en forma individual o a grupos determinados, con el fin de desarrollar una estrategia que lleve a la utilización de diferentes sentidos, o a su interpretación de diferente forma, a la modificación del lenguaje utilizado y cómo el mismo es internalizado, con el fin último de mejorar el comportamiento de los asistentes, su interpretación del mundo y la sociedad y la resolución de los problemas que esta mala interpretación puede acarrearles.

¿Cuál es la salida laboral de Programación Neurolingüística?

Si bien no hay una salida específica, ya que mucha gente estudia Programación Neurolingüística simplemente para una aplicación personal, en los últimos tiempos se ha convertido en una disciplina de moda, por lo cual se han abierto numerosas oportunidades laborales. Una de ellas puede ser realizando psicoterapia neurolingüística en forma autónoma, o para institutos especializados. Algunas empresas han sumado especialistas en esta disciplina a sus equipos de capacitación, de coaching y de Recursos Humanos. Muchos equipos de ventas también suman en sus filas a capacitadores de PNL. En numerosos ámbitos de capacitación se aplican estas técnicas. Por supuesto que también muchos profesionales se dedican a dar charlas introductorias al método de PNL o a escribir al respecto en sitios especializados.

Ventajas de estudiar Programación Neurolingüística

  • Se encuentra en franco crecimiento y goza de cierta “moda”, por lo que es un buen momento para elegirla.
  • Brinda un buen número de alternativas laborales.
  • Como toda profesión que implica ayudar a la gente, viene acompañada de una buena dosis de satisfacción personal.

Desventajas de estudiar Programación Neurolingüística

  • Al no tener una salida laboral directa y específica dependerá de ti armar tu propia carrera profesional.
  • No está reconocida como una ciencia de acuerdo a los estándares tradicionales, por lo que encontrarás rechazo de parte de ciertos sectores.
  • Es una carrera no tradicional, por lo que deberás tener extremo cuidado en el instituto que elijes para estudiarlo. Muchas de estas instituciones carecen de seriedad.
  • Mucha gente no está familiarizada con esta disciplina, por lo que si te dedicas a realizar psicoterapia de forma particular deberás realizar en paralelo una labor de introducción a la PNL.

¿Qué se estudia en Programación Neurolingüística?

Las materias con las que te encontrarás en los distintos cursos serán muy variadas, ya que al no ser un estudio tradicional hay poca unificación en los métodos y en las áreas de estudio, pero algunas de las cuestiones que seguramente estudiarás son: lenguaje corporal; comunicación no verbal; técnicas de reflexión; sistemas de representación sensorial; Coaching; etc. Ten en cuenta que en general los cursos de Programación Neurolingüística se dividen en tres grupos, que deben hacerse en forma correlativa: Practitoner, Máster y Trainer.

Tareas de un programador neurolingüístico
Tareas de un programador neurolingüístico

¿Dónde estudiar Programación Neurolingüística?

En todos los casos hay numerosos institutos y te nombraremos algunos, pero no contamos con los elementos para hacer una recomendación a conciencia.

Argentina: El Instituto Americano de Formación e Investigación brinda cursos en los 3 niveles, con una duración de unas 3 semanas cada uno, y una carrera intensiva de verano, que incluye los 3 niveles en dos meses y medio. La Escuela Argentina de PNL & Coaching dicta también numerosos cursos.

España: El Instituto PNL Madrid da cursos de Practitioner y Máster, con una duración de unos 7 meses cada uno. En Barcelona el Instituto Autoestima y Cambio ofrece los mismos cursos, también durando 7 meses, pero además les suma el Diplomado y Máster en Coaching con PNL, que dura 11 meses.

Dato Curioso: Richard Bandler, uno de los fundadores de esta técnica, ha tenido varios incidentes personales. Desde una disputa judicial con el cofundador John Grinder por el derecho de llamarse “fundador” de la PNL. En su divorcio fue denunciado por su esposa por maltrato. También estuvo implicado en el asesinato de la amante de su vendedor de drogas, ya que el arma era de su propiedad.