Entrevista con Alejandro Reyes Oyarce - Chile

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Cuéntanos sobre su trayectoria

He trabajado en estas institución desde hace unos 27 años aproximadamente y tanto el título profesional como el grado académico me han entregado herramientas para favorecer la gestión que ha realizado en distintas unidades. Es decir, la formación me ha permitido realizar las actividades en forma más eficiente y eficaz.

¿Qué le motivó estudiar Administración de Empresas?

Creo que fue una combinación de dos cosas, primero que la carrera era impartida en forma vespertina, lo cual me permitió estudiar, y por otra parte, al revisar la malla me atrajo el hecho de que la formación profesional contemplaba materias que hoy en día son transversales en diversas organizaciones.

¿Qué satisfacciones te ha dado tu profesión? ¿Y que descontentos?

Ocupar cargos muy vinculados a ella, como fue el haber sido jefe de la unidad de capacitación, y coordinar proyectos. Por otra parte, es una profesión vinculada al recurso humano, lo cual por si sólo me resulta atractivo por lo diverso que como como tal, incluso cada uno en el tiempo.

¿Qué materia de la carrera de Administración de Empresas le resultó más difícil?

Difícil, creo que no, me resultaban interesantes todas, porque me informaba de la relación de una con otra y de cada una con el perfil.

¿Dirías que elegiste una profesión que le permite viajar por el mundo?

Esto creo que debiera especificarse, por cuanto si podría viajar por el mundo por ser una carrera que se puede desarrollar en cualquier parte, pero si la ves por los recursos, eso habría que evaluarlo.

¿Qué características tiene a un buen administrador?

Básicamente, debe utilizar adecuadamente un mínimo de recursos para satisfacer el mayor número de necesidades, pero como hay personas de por medio, debe ser muy cauto y usar mucha psicología, unido a una base de formación numérica y social.

¿Qué consejos le podrías dar a una persona que esta evaluando estudiar Administración de Empresas?

Si está dentro de sus alternativas como vocación, que es una carrera que le permitirá trabajar en distintas organizaciones, incluso en una misma organización en diferentes unidades.

Nos preguntan los jóvenes sobre la salida laboral. ¿Le costó mucho conseguir trabajo después de recibirse?

En mi caso yo ya estaba trabajando, pero por lo transversal puede que facilite la empleabilidad.

Sobre salarios y remuneraciones anuales, ¿En que rango estaría un Administrador de Empresas con 5 años de experiencia?

Para ello habría que realizar un estudio, y mi impresión, y es una opinión personal, podría rondar en el millón de Pesos Chilenos Alejandro Reyes Oyarce