Administración de Empresas: Por que estudiarla

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Las carreras universitarias cuentan no sólo con prestigio, para quienes decidan seguirlas, sino que también brindan diversos beneficios. Es cotidiano escuchar que hay quienes toman su decisión en base a los conocimientos que ofrece la cursada, y hay también quienes seleccionan la carrera buscando una salida laboral rentable, pensando en su futuro económico. 

Cuando ponemos nuestros ojos en la carrera de Administración de Empresas particularmente, podemos destacar que tiene ambas ventajas. Es una carrera que brinda diversos conceptos que se pueden aplicar al realizar las distintas tareas que se le asignan a un administrador, y además, es una profesión que buscan muchas empresas a la hora de ocupar sus puestos laborales. 

La carrera de Administración de Empresas se brinda en diversas universidades, dependiendo del lugar en que se resida, se puede estudiar en una entidad pública o privada, y cada institución académica ofrece una orientación diferente. En este sentido, algunas universidades pueden otorgar en un determinado momento del ciclo lectivo, un título intermedio, para que los estudiantes puedan ingresar al mercado laboral con una sólida base en la administración y luego poder perfeccionarse en otros conocimientos. En algunos casos se puede complementar con la carrera de contador, y formarse como un profesional más completo en cuanto a los términos de finanzas de una organización. Al mismo tiempo, es una carrera con una duración media, de tres a cinco años aproximadamente, y le permite al estudiante realizarla al mismo tiempo que se adquiere experiencia en alguna práctica profesional relacionada con la misma. 

¿Por qué estudiar la carrera de Administración de Empresas?

Es una pregunta que muchos se hacen al elegir la carrera que desean cursar para formarse y salir a la búsqueda de un empleo. La carrera de Administración de Empresas brinda una particularidad para aquello que aún no se deciden, dentro de los conocimientos que imparte se encuentra la facilidad de responder a múltiples demandas de una empresa. Es por ello, que los profesionales de la Administración de Empresas pueden desarrollar sus capacidades en distintas áreas, colaborando o bien siendo gerentes de áreas como contabilidad, administración, finanzas o incluso pueden llevar adelante tareas en el ámbito de los recursos humanos

Muchos profesionales tomaron la decisión de estudiar esta carrera por los saberes que sabían que podrían adquirir a lo largo de la misma. El administrador de empresas tiene la habilidad de ser un líder, el cual tendrá labores en donde la toma de decisiones importantes será algo que formará parte de su rutina diaria. Muchas veces deberán planificar y organizar grupos de trabajo para cumplir distintos objetivos, así como también deberá realizar evaluaciones de diferente índole para proyectar el crecimiento de una entidad.

La carrera de Administración de Empresas, dentro de su plan de estudios, brinda las herramientas necesarias para que todos los profesionales cuenten con los conceptos precisos para poder manejar los recursos de una organización, ya sea en los temas que competen a los empleados o bien en asuntos financieros. De esta manera, podrán administrar de la mejor manera aquellas cuestiones que hacen progresar a una empresa, optimizando  su rendimiento, maximizando las ganancias, a la vez que se buscará evitar las pérdidas que se puedan tener para alcanzar las distintas metas que se impongan como un equipo de trabajo.

Algunas universidades van más allá de lo que es la administración e incluyen dentro de sus materias curriculares algunas que se ligan al marketing y a conceptos sobre el estudio de mercados, lo que brinda una formación más actualizada, ligada a los negocios y a la economía, para el profesional de Administración de Empresas

Estas cuestiones sobre las diferencias en los planes de estudios de las distintas instituciones educativas, que brindan el título de Licenciatura en Administración de Empresas, le dan al futuro graduado la posibilidad de elegir la entidad que le brinde las materias que más se adapten a la idea de profesional que quiera ser.

¿Qué beneficios obtiene un profesional de Administración de Empresas?

Además de todas las ventajas que mencionamos anteriormente, tanto la carrera en sí como la profesión, le da al graduado la posibilidad de acumular saberes de diversas temáticas a la vez. 

En cuanto a los beneficios específicos de esta carrera, uno de ellos es que brinda la posibilidad de crecimiento en una organización. No existe un límite establecido, ya que se puede llegar a la gerencia o dirección de algún sector particular o bien de la empresa en sí. La carrera de Administración de Empresas le brinda al graduado las herramientas necesarias a nivel organizacional y conceptual para ascender y lograr objetivos específicos.

Esta cuestión se destaca también con las distintas posibilidades que tiene un profesional de la carrera de Administración de Empresas de obtener un trabajo en el que pueda poner en funcionamiento sus conocimientos a la vez que obtiene una buena remuneración a cambio. Muchas entidades buscan ocupar el puesto de administrador, desde un asistente hasta altos cargos, para las distintas áreas que se pueden manejar en una organización.

Por otra parte, se puede destacar como uno de los beneficios que otorga estudiar la carrera de Administración de Empresas, la posibilidad de constituir su propio emprendimiento empresarial, gracias a la acumulación de experiencias laborales en diferentes entidades y con los saberes adquiridos a lo largo de la cursada.

Al ser una carrera tan provechosa no solo para las empresas sino también para los profesionales de la misma, existen muchas universidades que ofrecen un plan de estudios para aquellos que se quieran inscribir para ser administradores de empresas. Eso a la vez es una ventaja con la que cuentan los estudiantes, ya que abundan las opciones para elegir la entidad educativa que más se adapte a los gustos que posea el profesional. 

¿Qué salida laboral tiene un estudiante de la carrera Administración de Empresas?

El profesional de la carrera de Administración de Empresas recorre un intenso camino de aprendizaje a lo largo de las materias que atraviesa, y es por ello que tiene la capacidad de diseñar un plan de trabajo, enfocando en la meta y trazando el mejor método para utilizar los recursos con los que cuenta, tanto económicos como humanos. De esta manera, puede ocupar distintos puestos laborales.

Muchas entidades buscan un administrador por sus conocimientos de contabilidad, finanzas y capacidad organizativa. Por eso al exigir determinadas responsabilidades de un empleado, la remuneración se encuentra de acuerdo a las mismas. A la vez, puede desarrollarse en el ámbito de los recursos humanos, colaborando en distintas funciones, ya sea en la búsqueda del personal, de las entrevistas, de la capacitación o bien del trazado de  las diferentes labores que tendrá la nueva incorporación a la empresa.

El graduado de la carrera de Administración de Empresas muchas veces es solicitado por sus conocimientos en facturación, y por su flexibilidad para desempeñar distintos roles a la vez. Es una profesión que se destaca por su multifuncionalidad. En este sentido, es usual encontrarse con el ofrecimiento de un puesto a ocupar, tanto en el ámbito privado como en el público se valora el conocimiento del administrador.

El administrador puede realizar algunos trabajos de manera independiente o fuera del ámbito empresarial. En el primer caso puede tener su emprendimiento con la modalidad de consultoría y asesorar a distintas entidades o pymes a crecer. Con respecto al hecho de que se desarrolle profesionalmente fuera del ámbito empresarial, hacemos referencia al sector académico, ya que puede realizar su aporte como docente en la carrera de alguna institución educativa, ya sea a nivel universitario, ofreciendo cursos, o bien en alumnos de niveles inferiores.

¿Por qué es importante el trabajo de un profesional de Administración de Empresas?

Podríamos decir que hay muchos cargos que son fundamentales en una organización, pero en todas las empresas siempre encontraremos un administrador, porque el profesional puede estar en el inicio de una planificación, en su proceso y también en el control final de que todo se resuelva de acuerdo a lo diseñado previamente.

El administrador en muchas empresas se convierte en la mano derecha del presidente o director, ya que puede estar en la coordinación de todo lo que hace a la entidad. Puede asesorar en diferentes áreas y colaborar, así también, en el éxito que tenga la empresa. Al mismo tiempo el profesional debe estar al tanto del impacto o consecuencias que puede llegar a tener en la sociedad las distintas decisiones que puede llevar a cabo una empresa, porque también se deben evaluar los riesgos exteriores de las medidas que se tomen.

Podemos destacar a la carrera de Administración de Empresas como una carrera bastante popular, tiene mucha demanda por parte de los estudiantes a la hora de elegir la orientación para ingresar al mundo del trabajo. A pesar de la cantidad de alumnos que año a año eligen esta carrera y se reciben, es importante observar que el mercado laboral ofrece de manera continua, una amplia cantidad de puestos para ocupar para los profesionales de la administración. De esta manera, los profesionales cuentan con una salida laboral segura.