¿Por qué estudiar la carrera de Administración de Empresas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Te atrae el mundo empresarial? ¿Tienes interés por saber cómo se maneja una empresa detrás de las bambalinas? Si la respuesta es que sí puede que Administración de Empresas puede sea uno de los grados universitarios que estés valorando. Te contamos en más profundidad cómo es el grado de Administración de Empresas, las salidas laborales que tiene y mucho más.

¿Qué es la administración de empresas?

Empezaremos primero con respondiendo a la pregunta ¿qué es exactamente la administración de empresas (ADE)? Según Daniel Nadales la administración de empresas comprende cuatro procesos principales: la planificación, la organización, la dirección y el control.

En primer lugar, la planificación consiste en decidir qué objetivos se desean conseguir y cómo será la estrategia para conseguirlos, atendiendo a las variables externas e internas que afectan al entorno empresarial. Por otra parte, la organización consiste en asignar las tareas necesarias para cumplir la estrategia marcada. La dirección se refiere a la coordinación de todas las personas involucradas y el control al seguimiento del plan, prestando especial atención a aquellos factores que estén fallando y nos estén desviando del objetivo.

En resumidas cuentas, la planificación y administración de empresas consiste en "decidir con antelación cómo, cuándo, dónde, quién y qué debe hacerse para conseguir nuestros objetivos".

En el panorama empresarial actual una buena gestión de la empresa es clave para definir si una idea llevada a un negocio será un éxito o todo un fracaso. Al fin y al cabo, nos encontramos ante un momento en el que la competitividad es más alta que nunca, por lo que un buen profesional de la administración de empresas tendrá que encargarse de diferenciar a la empresa y conseguir un funcionamiento excelente.

¿Cómo es el perfil de un futuro estudiante de Administración de Empresas?

¿Crees que administración de empresas es la carrera que deberías estudiar? ¿Cuánto te sientes identificado con las siguientes características?

  • Eres un líder innato y tienes buenas habilidades sociales y de negociación. Tendrás a tu cargo a mucha gente y tendrás que saber coordinarlas y lidiar con ellas. Además, la negociación será una de las labores que tendrás que ejercer.

  • Interés por lo que pasa en el mundo. Sobre todo, en sector empresarial, financiero, político y social. Una empresa está sumergida en su entorno, por lo que todo lo que pase afuera afectará a lo que pasa dentro.

  • Capacidad de análisis y orientación hacia la solución de los problemas. En tu día a día tendrás que "apagar fuegos" o lidiar con situaciones complejas que pueden poner en riesgo tu empresa, por lo que una capacidad de análisis para adelantarse a los problemas o solucionarlos es crucial.

  • Calma en momentos de tensión. Como hemos dicho, tendrás que enfrentarte a situaciones de estrés, por lo que sería útil tener la capacidad de mantener la mente fría en momentos de tensión.

  • Los idiomas son muy importantes y cada ves más con la gran tendencia hacia la globalización y la expansión de numerosas empresas. Desenvolverte en otros idiomas, como mínimo en inglés, sería clave.

  • Eres una persona soñadora, pero con los pies en la tierra. Eres capaz de creer en el potencial de una idea o negocio y eres capaz de trasladar eso a un plan mediante el que conseguir tus objetivos.

Preguntas más frecuentes sobre la carrera de Administración de Empresas

  • ¿Cuál es la duración de la carrera? La duración del grado universitario en Administración y dirección de Empresas es de cuatro años.

  • ¿Cuál es el precio de estudiar Administración y Dirección de empresas? El coste de la carrera va a depender totalmente de la universidad que escojamos, pero en España los precios rondan desde cerca de 1,300€ en algunas Universidades Públicas hasta más de 15,000€ en algunas Universidades Privadas.

  • ¿Qué nota de corte necesito para entrar en Administración de empresas? La nota de corte depende de la Universidad, ya que cada institución tiene su propia nota de acceso, pero la nota de corte más alta en 2019 fue la de la Universidad Carlos III de Madrid con un 11’72 y la más baja un 5, en universidades como la Complutense y las privadas.

¿Qué voy a estudiar exactamente si decido hacer el grado en Administración de Empresas?

Durante los cuatro de duración del grado, tendrás varias asignaturas y, en función de la universidad en la que se curses los estudios, estas asignaturas variaran, pero casi todas ellas tienen en común las siguientes líneas de estudio:

  • Derecho
  • Administración de empresas
  • Economía
  • Matemáticas
  • Gestión de información
  • Expresión oral y escrita
  • Estadística
  • Contabilidad
  • Historia
  • Marketing
  • Dirección financiera
  • Dirección estratégica
  • Gestión de operaciones
  • Comportamiento del consumidor e investigación de mercados
  • Recursos humanos
  • Análisis de datos, valores, estados financieros…
  • Dirección estratégica internacional e intercultural
  • Distribución comercial
  • Sociología
  • Idiomas (de hecho, hay numerosas universidades que ofrecen el programa en otros idiomas en su totalidad, o en formato bilingüe).

Salidas profesionales y sueldo

Hasta aquí nos ha quedado claro en qué consiste la Administración y Dirección de empresas y qué vamos a estudiar, pero ¿a qué nos podemos dedicar una vez hayamos concluido con la carrera?

Una de las posibles opciones es emprender, es decir, crear una empresa propia y encargarnos de la gestión y dirección de esta.

Sin embargo, si decidimos no optar por ese camino, podemos trabajar para cualquier puesto relacionado con la dirección, administración, marketing, producción, contabilidad y finanzas, financiación, recursos humanos, comercialización, estudios de mercados de una empresa ya existente, independientemente de que sea del sector público o privado.

Otra de las alternativas que existen y puede ser muy atractiva es la de trabajar como consultores, asesores y/o investigadores para otras empresas, aprovechando todo el conocimiento que tenemos del sector empresarial.

Si lo que buscamos no es entrar en el mercado laboral directamente, podemos optar por especializarnos en algún ámbito que nos llame especialmente la atención, realizando un máster y si se desea un doctorado. Además, estas opciones nos abrirán una más: el mundo de la docencia y la investigación en niveles superiores como la propia Universidad.

Además, otra alternativa interesante si es un mundo que te interesa es la opción de trabajar en el sector financiero y banca.

En cuanto al sueldo de una persona que ejerza la profesión de administrador y director de empresas, va a depender de muchísimos factores. Como hemos visto las salidas laborales son muchísimas, por lo que es difícil acotar una cifra aproximada. Según el portal de empleo Indeed la cifra ronda entre los 1,400 euros y 1,700 euros al mes para un puesto de responsabilidad media, pero un director de una empresa puede cobrar muchísimo más que esa cifra.

¿Cómo puedo saber si Administración de Empresas es la carrera para mi?

Si tienes una idea de negocio y quieres aprender todo lo necesario para convertir esa idea en realidad ADE parece ser una carrera adecuada para ti. Sin embargo, es un error pensar que solo aquellos que estén interesados en tener su propia empresa pueden beneficiarse de estos estudios y es que cualquiera interesado en la gestión empresarial puede encontrarse atraído por este grado.

Si eres una persona curiosa, con capacidades de análisis y liderazgo, con ganas de formar parte del mundo empresarial y financiero puede ser que ADE sea el grado universitario que están buscando.