¿Por qué estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

A lo largo del tiempo diversas personas que han decidido comenzar una carrera universitaria para poder insertarse en el mundo laboral, buscan tener la capacidad de emprender un negocio personal y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.

Se puede ver como muchas carreras tomaron la decisión de tener actualizados sus planes de estudio para no quedarse por detrás del avance que está emergiendo con las nuevas formas de relacionarse con el mundo, porque es importante estar a la altura de los nuevos desafíos.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas?

Si bien existen diferentes profesiones que surgen como novedad año tras año, hay otras que suelen tener la característica de considerarse tradicionales y pueden mantenerse vigentes con una simple actualización en las herramientas que se utilizan para desarrollar las tareas diarias. De esta manera, todas las personas pueden seguir su motivación de inscribirse en una carrera que pueda tener salida laboral.

En este sentido, es interesante conocer el concepto de universalidad de la administración. Esta idea se basa en la necesidad que tienen las empresas de ser administradas, y eso hace al rol del administrador relevante en el mundo profesional. Esas son las capacidades que brinda la carrera. Todas las organizaciones independientemente de si son medianas o pequeñas, si son públicas o privadas, si son organizaciones de la sociedad civil, estén ubicadas en una zona geográfica o en otra, todas coinciden en la necesidad de ser administradas. Incluso los patrimonios personales no pueden prescindir de las gestiones administrativas.

¿En qué consiste la carrera de Administración de Empresas?

En todas las áreas de una organización es importante que una persona pueda desempeñar la tarea de administración y gestión. En referencia a esta idea, la carrera de administración de empresas tiene como fin la formación de un profesional que tenga diversas capacidades para poder llevar a cabo la organización tanto de los recursos humanos, financieros como también de los recursos materiales de una entidad.

Es por ello, que la carrera brinda una cursada variada, para que el graduado pueda contar con la habilidad de desarrollarse en distintas áreas ejerciendo la conducción de las tareas de organización.

La carrera otorga herramientas que ayudan a adquirir la capacidad de gestionar en los distintos niveles de una entidad para lograr, de esa manera, la mejor forma de emplear los recursos con los que cuenta la misma y así alcanzar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas?

La carrera de Administración de Empresas forma a los graduados con la habilidad para desarrollar un liderazgo en su área de trabajo que le permita llevar adelante las estrategias y la táctica de esa organización. Son fundamentales los distintos conocimientos que se imparten durante el transcurso de la cursada para encontrar las oportunidades en los distintos negocios que se presenten y poder considerar si tienen algún tipo de riesgo y si son beneficiosos para la empresa o no.

En este sentido, la carrera no sólo brinda una sólida formación teórica, sino también una práctica fluida al plantear distintos problemas reales que podrían presentarse ante el profesional y en donde debería encontrar distintas alternativas para poder solucionarlos de la manera más eficiente para la entidad en la cual se desempeña. Por esta razón, la experiencia que se adquiere sobre cómo se maneja la logística resulta un gran aporte para los estudiantes. Este tipo de materias son de gran utilidad al momento de tener que analizar asuntos financieros y cuestiones ligadas al marketing.

¿Cuánto dura la Licenciatura en Administración de Empresas?

La carrera de Licenciatura en Administración de Empresas es una carrera de grado, y su duración dependerá en gran parte del plan de estudios que ofrezca la entidad educativa donde se decida desarrollar la cursada. El promedio de su duración es de 4 a 5 años, y esto varía ya que algunas instituciones han incorporado materias que se adaptan a los tiempos que corren, y han incluido en su plan asignaciones como computación, marketing digital, entre otras.

Algunas de las materias que se destacan a lo largo de la carrera, en donde se focalizan los conocimientos y se profundiza en la calidad, y la aprensión de los mismos es en administración, finanzas, dirección de empresas, recursos humanos, estrategia, contabilidad y marketing.

Con respecto al plan de estudios, al ser una carrera multidisciplinaria, debe abarcar diversas áreas para poder brindar una formación sólida entre los profesionales que se reciben. Es por eso, que también los estudiantes se encuentran con asignaturas relacionadas con la estadística empresarial y su gestión, con materias relacionadas con el derecho, macroeconomía, régimen tributario y costos.

Es interesante que dentro de las materias que se dictan en las distintas universidades, se pueda hallar un poco de historia económica, lo que ayuda a los profesionales a entender los distintos caminos que se fueron tomando a lo largo del tiempo. Además algunas entidades también incorporan a su cursada la materia de sociología, en cuanto a lo general y también a lo particular del manejo de las organizaciones.

Además, algunas casas de estudio brindan la posibilidad, en cierto tramo de la cursada, de optar por distintas materias para poder tener una especialización que ayude a profundizar las tareas que se pueden llegar a presentar dentro de una empresa u organismo en particular. Entre estas alternativas, las más específicas son Administración de la Salud, o de Turismo, o de Recursos Informáticos, o incluso Administración Pública.

¿Qué hace un Licenciado en Administración de Empresas?

Lo más interesante de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas es que brinda un espectro tan amplio de conocimientos que los graduados tienen la facilidad de poder hallar un lugar en una gran cantidad de organizaciones. En este sentido, su multifuncionalidad, le permite tener una ventaja en el mercado laboral y poder evaluar distintas oportunidades.

El profesional, al tener la capacidad de coordinar, organizar e incluso planificar los recursos de una empresa, puede desempeñarse como director o gerente, o prestar sus servicios como asesor.

Algunas de las áreas que más requieren los conocimientos de un administrador de empresas son aquellos en donde se deben emplear estrategias y distintos métodos de trabajo para obtener los resultados requeridos, empleando los recursos de la manera más eficiente tanto en entidades públicas como privadas.

En este sentido, en el terreno de la producción o en el de la comercialización, las organizaciones necesitan de un administrador que tenga las herramientas no solo de liderar y llevar adelante a un equipo, sino también de tomar las decisiones más acertadas. De esta manera, puede diseñar la estructura de una entidad en cuanto a las especificaciones del personal que podrá requerir un área en particular.

Los profesionales de la administración al tener la función de planificación y decisión pueden desempeñarse en el planeamiento de una estrategia, así como en actuar como consultor, diseñar y evaluar las funciones del proyecto y el manejo del mismo, a través de la identificación de distintos objetivos para la organización.

Algunas de las tareas que puede desarrollar un licenciado en administración de empresas son las de evaluar presupuestos, o incluso proyectos de inversión.

Además el profesional cuenta con la formación para realizar diversos planes de negocios para mejorar las finanzas de la empresa para la cual trabaja. Incluso puede elaborar proyectos dentro de una comunidad de manera solidaria a través de su labor en la gestión de los mismos.

A lo largo de la carrera, la cursada ofrece los conocimientos para que el graduado pueda liderar un equipo y organizar el trabajo que cada rol debe desempeñar dentro de la organización. Es importante que pueda lograr una labor eficiente, teniendo en cuenta si la elaboración de la estrategia proviene de una organización con fines de lucro o sin fines de lucro, si es privada o del ámbito público.

La Licenciatura en Administración de Empresas, es una carrera que se adapta a las modalidades que van surgiendo y es por eso que brinda los saberes necesarios para poder encontrar oportunidades y contar con una buena salida laboral. El profesional cuenta con la capacidad para trabajar en la gestión de organismos internacionales tanto en la organización como en el área de comercio exterior.

Por otra parte, el profesional de la administración puede desarrollar su trabajo de manera independiente y asesorar a una organización diagnosticando problemáticas internas y externas, y gestionar distintas soluciones para resolver las situaciones que se pueden llegar a presentar.

En este sentido, si bien la carrera le brinda al profesional la posibilidad de desarrollar sus conocimientos en diversos sectores de una empresa, también le otorga la posibilidad, gracias a las herramientas adquiridas y de la creatividad desarrollada, de poder llevar adelante un proyecto empresarial personal, a través de la gestión de su propio emprendimiento.

El licenciado en administración de empresas cuenta con la capacidad de gestionar los distintos recursos con los que cuenta una organización, sean estos tangibles o intangibles. De esta manera, y como resultado de la formación dada por la carrera, el profesional buscará hallar la manera más eficaz para lograr sus metas.