¿Por qué estudiar Contabilidad?

¿Por qué estudiar para ser Contador Público?

El contadorpúblico actual es un miembro clave del equipo de gestión para todas las organizaciones públicas, privadas y gubernamentales. La contabilidad es el lenguaje de los negocios.

Grupo de profesionales
Grupo de contadores en formación

Como un graduado de contabilidad, usted puede entrar en la contabilidad, la industria privada pública o realizar una carrera en el gobierno o las organizaciones sin fines de lucro. Algunas de las oportunidades más interesantes están en la contabilidad forense y en el estudio de la actividad financiera fraudulenta donde se puede revisar el expediente y presentar pruebas para el enjuiciamiento de los criminales de guante blanco. Existen oportunidades de empleo con el FBI y otras instituciones. Otras carreras de contabilidad para usted incluyen la auditoría interna, la preparación de impuestos y la planificación o la contabilidad de gestión.

La valoración de empresas, incluyendo fusiones y adquisiciones - la evaluación de los candidatos para adquisición corporativa- está creciendo en el campo. Otra área de crecimiento que tú puedes realizar como un graduado de la contabilidad es la evaluación de los sistemas de control de las empresas y ayudar a las compañías a mejorar su gestión de riesgos.

Estas son algunas de las razones por las cuales los estudiantes eligen estudiar una carrera de contabilidad y finanzas:

Cuentas y números
Cuentas y números

Estimulante: El mundo de las finanzas y la banca de inversión atraen a muchos de los mejores graduados.

Recompensa: Las carreras de contabilidad y finanzas están relacionadas con salarios muy altos. Un reciente estudio del Instituto Nacional de EEUU identificó la contabilidad como el más lucrativo de todos los cursos de grado en cuanto a la capacidad de generar ingresos por vida de los graduados.

Variedad: Las firmas internacionales de contabilidad ofrecen una gran variedad de oportunidades de carrera para todos los intereses, incluida la auditoría tradicional y la garantía de trabajo, consultoría de gestión, finanzas corporativas, la planificación fiscal, recursos humanos y la insolvencia.

Liderazgo: Después de obtener su título profesional, muchos contadores se mueven en posiciones de alta dirección en las grandes empresas.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Si tienes conocimientos en matemáticas, contabilidad, estadística, administración, cultura general e informática. Posees habilidades en identificar problemas y darles solución, manejar datos numéricos, para analizar, sintetizar y opinar acerca de un tema, trabajar en equipo, te adaptas a diferentes entornos. Si eres una persona honesta, comprometida, segura de sí misma, tolerante, proactiva, con espíritu de servicio, respetuosa de las leyes y normas, responsable de sus propios actos y tienes interés por áreas contables y administrativas, la carrera en Contabilidad es tu vocación.

¿Qué tipo de trabajo hace un Licenciado en Contabilidad? ¿Qué alcance tiene la carrera?

El Licenciado en Contabilidad será un profesional que podrá llevar a cabo su carrera en las áreas de gestión de inversiones y análisis, consultoría, banca, auditoría externa e interna, gestión financiera y asesoramiento. Será capaz de trabajar en cualquier área funcional de una organización o empresa y desempeñar de manera eficaz cualquier labor de planificación, gestión, control de costes, diseñar sistemas de información contable en las áreas de control presupuestario, emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados.

El título de graduado en Contabilidad dota al alumno de las competencias necesarias para desempeñar laboralmente en el sector privado, público, en administraciones internacionales, estatales o locales, organismos de supervisión financiera, así como el acceso en el ámbito de la investigación. Además, un contador podrá tener su propia empresa si le interesa trabajar por su cuenta.

¿En qué sectores se requieren los profesionales de la Contabilidad?

El egresado de la carrera de Contaduría Pública, puede desempeñarse de manera efectiva en:

  • Organismos del Sector Público,
  • Institutos del Gobierno;
  • Dependencias Estatales y Municipales;
  • Organismos del Sector Privado nacionales e internacionales:
  • Empresario, Asesor o Consultor Independiente:
  • Docencia e Investigación.

¿En qué universidades puedo estudiar la Licenciatura en Contabilidad?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa, UdeMM, Universidad Siglo 21, etc.

En España: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Burgos, Universidad de Girona, Universidad de Granada, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del País Vasco, etc.

En Colombia: Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Contaduría Pública con una duración de 10 semestres, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad INCCA de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Salle, Universidad ICESI etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Negocios, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., Instituto Nacional de Administración Pública, Colegio de México, etc.

En Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Oriente, Universidad Metropolitana, etc.

Comentarios 28
Andry Arguedas
Andry Arguedas 11/01/16
Hola, yo soy egresada de un colegio técnico; cuando fui a hacer la práctica con la empresa, me mandaron a ayudarle área de contabilidad y me gustó, pero en el colegio tuve problemas con las matemáticas, una prima que estudia contabilidad me dijo que la co
Roy
Roy 20/09/15
Quiero estudiar contabilidad, aunque quisiera saber que tanto hay en común entre la admón, la contabilidad y la economía. Para tomar una mejor decisión en cuanto a cual es más rentable, ya que las tres me llaman la atención, que me recomiendan.
Cesar Augusto
Cesar Augusto 06/10/15
Hola Roy las tres guardan muchas cosas en comun, en pocas palabras, mediante contabilidad, conoceras el manejo empresarial a nivel de cuentas, es decir los resultados de las empresas si tienen perdida o ganacia, en administracion conoceras como guiar una
NSQE
NSQE 21/09/15
Hola Roy, en este momento no contamos con las materias de cada carrera, en el caso de que quieras saber las materias de cada una tienes que ingresar a la pagina web de la universidad en donde quieras cursar y descargarte el plan de cada carrera y luego co
kevin
kevin 28/07/15
yo tengo 15 años he ingrese a un bachillerato con carrera de contabilidad pero tengo muchas dudas aun quien me puede ayudar
NSQE
NSQE 04/08/15
Hola Kevin, lo ideal es que contactes con un Psicopedagogo que es el especialista en Orientación vocacional. Saludos!
Celeste
Celeste 24/07/15
Hola, me gustaria saber bien que materias tiene la carrera de contabilidad .. Estoy por terminar el secundario y quiero seguir esta carrera porque me gusta muchisimo las matematicas.
NSQE
NSQE 28/07/15
Hola Celeste tienes que solicitar el plan de estudios en la Universidad en donde decidas cursar, saludos!
esmarlin celeste Francisco
esmarlin celeste Francisco 23/07/15
ya soy bachiller, me gustaría estudiar contabilidad porque me gusta la matemática pero estoy indecisa alguien me puede ayudar por favor con un consejo o algo
Carlos
Carlos 03/07/15
Hola, me gustaría estudiar Finanzas, pero a la vez estudiaría Contabilidad, pero no entiendo muy bien cuales son las diferencias y cual conviene más, me podrías ayudar?
Cesar Augusto
Cesar Augusto 06/10/15
En pocas palabras las finanzas para desarrollarlas o conocerlas debes conocer primero de Contabilidad. En ese orden se conoce de finanzas no hay otro.Saludos
haydee
haydee 22/06/15
hola me llamo haydee ,bueno yo quisiera estudiar contabilidad pero,aunque tengo pequeñas dudas de no ingresar
Fernando
Fernando 13/06/15
Si mi papá tiene una constructora y una franquicia cafetera, ¿puedo gestionarlas con conocimientos en contaduría? Si me gustan las matemáticas, la computación, la economía ¿es ideal para mi? ¿Que otras carreras me recomiendan? Saludos
Cesar Augusto
Cesar Augusto 06/10/15
Bueno si ya tienes una empresa, la administración de empresas podría ser una buena opción, entiendo que muchos dueños de negocios nunca estudiaron una carrera profesional, pero viendo que el conocimiento tecnico y profesional es siempre de mucha valia pue
jorge ruiz
jorge ruiz 21/03/15
Hola me llamo jorge , me gradue de bachiller en letras pero me gustaria estudiar contabilidad... pero no estoy seguro si lo logre... nesecito que me oriente ... gracias
Cesar Augusto
Cesar Augusto 06/10/15
Estudiar letras y contabilidad como que son totalmente opuestas, te diré una cosa, si no te ves realizado con tu carrera de letras entonces deberías de probar con otra carrera, quizás contabilidad podría ser la opción adecuada, las matemáticas no son muy
NSQE
NSQE 11/05/15
Hola Jorge, son carreras diferentes, si tienes dudas y necesitas orientación lo ideal es que contactes con un profesional de la orientación, en este caso un Psicopedagogo, junto a él puedes desarrollar un plan para averiguar que carrera estudiar. Saludos!
jose
jose 02/07/14
estudia pues quien te ataja
Deysi
Deysi 01/10/14
Jajajajajaj buena respuesta :D
paola
paola 05/11/13
hola me yamo paola tengo 15 años y me gustaria estudiar contabilidad
carmen
carmen 28/02/15
hola tengo 32 años quisiera estudiar contabilidad pero no me gusta la matematica quisiera algun buen concejo de los que ya an estudiado para animarme o desanimarme y elejir otra carrera
Cesar Augusto
Cesar Augusto 06/10/15
Contabilidad es una carrera fascinante , no se necesita mucha matematica como en una ingenieria o similares, si te gusta el comercio las industrias, las finanzas contabilidad es una buena opcion .Saludos
Cris Ramos
Cris Ramos 08/03/16
Tengo 16 años y estoy siguiendo ciencias generales en el colegio, pero una vez ya graduada, desearia seguir algo relacionado con la contabilidad eso es posible?..
Gabriela Susana
Gabriela Susana 15/06/16
Hola tengo 20 años y estudie carrera técnica en administración de empresas en la cual lleve 3 módulos de contabilidad general y me gusto muchisimo , pero al igual lleve módulos de derecho como mercantil, laboral, penal y la verdad no se que estudiar la administración me gusto mucho pero me gusta igual la contabilidad y él derecho aunque aveces dejo a un lado él derecho por que casi no tengo él hábito de leer, y en realidad soy demasiado buena para las matemáticas , me podrian ayudar a elegir ?
anyi paola regino
anyi paola regino 13/10/16
Hola Tengo 17 Años,Me llamo anyi .
en un mes termino el colegio, y dentro de 6 dias tengo el examen de admisión en la Universidad de Antioquia. Me incribí en la carrera de contaduría Pública, pero no se muy bien que estudiar y estoy muy preocupada por saber que estudiar o si es de muchas matematicas. alguien me podria ayudar ?
Edith De La Cruz Canales
Edith De La Cruz Canales 27/11/16
Hola...

Mira termine la tecnicatura en administracion en Perú, aunq empese con la contabilidad me fascino bastante aunq no soy muy buena cn los Numeros. Ahora viaje a Argentina y decidi quedarme optando por estudiar lo q empese Contabilidad, mi duda es si regreso a Perú me afectaria mucho el tema d leyes.

Agradecearia sus comentarios... felicidades por la pàgina muy buena

Yumira Urpay Meneses
Yumira Urpay Meneses 05/03/17
yumira urpay hola tengo 21 año, me gustaría estudiar contabilidad aunque no se mucho las matemáticas y quiero saber es necesario saber las matemáticas, necesito que me orienten.
Paola De Los Angeles Picado
Paola De Los Angeles Picado 18/03/17
hola soy paola estoy estudiando la carrera de contabilidad me gusta administrar y tengo la avilidad de desifrar problemas y de administrar mi negocio de panaderia donde se ve de todo pero en si por la carrera nesecito que me animen porque yo queria estudiar derecho pero me recomendaron contavilidad por las distintas avilidades que poseo