¿Qué carrera es mejor, Contador Público o Administración de Empresas?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

Un contador público y un administrador de empresas es un profesional relacionado con los negocios, pero existen diferencias entre estas dos carreras. ¿Cuál es la mejor para mí?

¿Qué es un contador?

Un contador es una persona que realiza tareas de contabilidad para las personas o empresas. El material exacto que un contable maneja varía en función del tamaño de la empresa y la especialización del contador, pero, por lo general, incluye registros financieros, impuestos y la responsabilidad de la emisión de informes financieros. Un contador es una de las figuras principales en un negocio en que él o ella trabaja, ya sea una corporación multinacional o una pequeña empresa familiar. Los requisitos para convertirse en un contador varían según la especialización y la nación, pero normalmente incluyen un título universitario en contabilidad y finanzas.

 

Por qué estudiar para Contador Público
Por qué estudiar para Contador Público

 

¿Qué es un administrador de empresas?

Existen gerentes de negocios en una variedad de industrias y con frecuencia tienen la formación o educación en Administración de Empresas, que les ayuda a hacer su trabajo con mayor eficacia. Pueden trabajar de manera altamente especializada en la gestión de un departamento de un negocio o pueden trabajar como gerentes o propietarios de pequeñas empresas, haciendo casi todo lo necesario para conseguir cumplir todos los aspectos de la empresa y todos sus requisitos. A veces, el gerente comercial se define como la persona que debe facilitar el trabajo sin tener que hacer la labor que se requiere. Esto no pretende ser una declaración negativa, sino que simplemente significa que el gerente de negocios es responsable de hacer que los empleados estén funcionando a niveles óptimos y que el profesional en Administración de Empresas supervisa efectivamente los proyectos o planes y los delegados.

¿En qué trabaja un contador?

  • Los contadores públicos ofrecen servicios contables y fiscales a otras empresas y al público en general sobre la base de honorarios. Los servicios que ofrecen incluyen:
  • Consultoría de gestión (incluido el asesoramiento sobre sistemas de contabilidad).
  • Preparación y representación de impuestos.
  • Algunos contadores se especializan en la preparación de declaraciones de impuestos.
  • Algunos contadores evalúan los sistemas informáticos y otros se especializan en controles de seguridad.

 

Por qué estudiar Administración de Empresas
Por qué estudiar Administración de Empresas

 

¿En qué trabaja un administrador de empresas?

  • En el trabajo, los administradores de negocios pueden hacer lo siguiente:
  • Establecer y aplicar los objetivos departamentales u organizacionales.
  • Supervisar la financiación y los presupuestos de la empresa.
  • Dirigir las actividades generales en cuanto a la producción y los servicios.
  • Innovar mediante la aplicación de nuevas tecnologías en el lugar de trabajo.
  • Negociar y aprobar tanto contratos como acuerdos.
  • Nombrar a los jefes y directores de departamento.
  • Analizar las finanzas, las estadísticas de ventas, etc.
  • Planificar cómo mejorar el rendimiento de los trabajadores y la empresa en general, así como reducir los costos.

¿En qué difieren la Contaduría y la Administración de Empresas?

Aunque se trata de dos carreras muy relacionadas, son licenciaturas con un objetivo diferente. En el caso de la Licenciatura en Contaduría o Contabilidad, el objetivo es formar a los diferentes contadores para gestionar, asesorar y aconsejar en el sector público o privado, en empresas de seguros, banca y de valores, etc. es decir, todo lo relacionado con la contabilidad y el financiamiento de negocios.

La finalidad de la Licenciatura en Administración de Empresas, por su parte, es adquirir los conocimientos amplios sobre los negocios para crear soluciones a los problemas empresariales actuales. Los estudiantes de esta carrera aprenden las habilidades necesarias para integrar la gestión, la comercialización, la contabilidad y las finanzas para que puedan desarrollar estrategias y mejorar el desempeño de la organización.

Por ende, la carrera Contabilidad está más enfocada a las finanzas de las empresas o negocios y la carrera Administración de Empresas a la gestión de los negocios o las empresas. De esta manera, un administrador tendrá los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar como contador, pero un contador, por regla general, no estará capacitado para ser un director o gerente de empresa, ya que en el plan de estudios de la Licenciatura en Contabilidad no se incluyen asignaturas o materias de temas como el marketing o la investigación de mercados.

¿Dónde estudiar Contabilidad o Administración de Empresas?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad de La Plata, Universidad Argentina de la Empresa, Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, etc.

En Chile: Universidad de Chile, U. Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago de Chile, etc.

En Colombia: Universidad Santo Tomás (Primer claustro universitario de Colombia) ofrece el programa de Contaduría Pública con una duración de 10 semestres, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad El Rosario, etc.

En España: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pompeu Fabra, Universitat de Ramon Llull, Universidad Autónoma de Barcelona, etc.

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Colegio de México, etc.

En Uruguay: Universidad de la República, Universidad de la Empresa, Universidad de Montevideo, Universidad Católica del Uruguay, etc.

En Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Oriente, Universidad Metropolitana, etc.