Contador/Contadora

¿Qué es un Contador?

Un contador es uno de los principales actores en cualquier negocio, ya sea una gran empresa o una pequeña empresa. El contador monitorea y registra el flujo de dinero a través de un negocio u organización.

Es responsabilidad del contador verificar la exactitud de todas las transacciones de dinero y asegurarse de que todas estas transacciones son legales y siguen las pautas actuales. Puede ser que el contador trabaje para una empresa sobre una base contractual para hacer los libros o declaraciones de impuestos. También pueden optar por trabajar para particulares y ayudarlos con sus decisiones financieras, declaraciones de impuestos u otros asuntos relacionados con el dinero.

¿Qué hace un contable?

Utilizando números y estados financieros, un contador describe la salud de una empresa, organización o individuo, utilizando sus habilidades en matemáticas, contabilidad, derecho y finanzas. Analizan los beneficios y las pérdidas, proporcionando información que los inversores y los propietarios de negocios necesitan para evaluar cómo una empresa está funcionando durante un período de tiempo. Esta información constituye la base del informe de una empresa y de los informes de presentación legal. 
Los siguientes son algunos de los deberes que un contador puede tener que realizar:

 

  • Determina los requisitos de nómina; Mantiene los datos de la nómina; Prepara y procesa las nóminas mensuales.
  • Interactua con los auditores internos y externos para completar las auditorías.
  • Explica la facturación y políticas contables al personal, proveedores y clientes.
  • Prepara y revisa presupuestos, ingresos, gastos, entradas de nóminas, facturas y otros documentos contables.
  • Analiza y revisa presupuestos y gastos para financiamiento local, estatal, federal y privado, contratos de revisión y subvenciones.
  • Prepara estados de pérdidas y ganancias y reportes mensuales de cierre y contabilidad de costos.
  • Analiza las tendencias de ingresos y gastos y recomienda los niveles presupuestarios adecuados, y el control del gasto.
  • Supervisa la entrada y manejo de datos financieros e informes para los sistemas financieros automatizados de la empresa.
  • Resuelve discrepancias contables.
  • Establece, mantiene y coordina la implementación de los procedimientos de contabilidad y control contable.
  • Recomienda desarrollar y mantener bases de datos financieros, sistemas informáticos y sistemas de archivo manuales.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un contador?

No hay lugar de trabajo típico para un contador, casi cualquier negocio tiene un contador o utiliza los servicios de uno. Una empresa más grande puede tener un departamento de contabilidad que emplea a muchos contadores, y tendría una estructura jerárquica. O, puede haber solamente un contador en una sucursal, que podría reportar a un supervisor en la oficina regional o central.

¿Cuál es la diferencia entre un contador y un auditor?

Mientras un contador y un auditor son responsables de los procesos de contabilidad de una empresa, hay algunas diferencias entre las dos profesiones. Un auditor es responsable de revisar el trabajo del contador sobre una base trimestral o anual, y a menudo es contratado por una firma externa para hacerlo. Un contador, por otro lado, suele ser un empleado de la empresa para la que trabajan, y el trabajo realizado por un contador se realiza sobre una base diaria. Un contador creará los estados financieros de la empresa, y el auditor verá los estados financieros más para asegurarse de que son exactos.

¿Cuál es la diferencia entre un actuario y un contador?

Tanto los actuarios como los contadores trabajan con la misma información, manejan los datos financieros y generan estadísticas. Sin embargo, cada uno desempeñará diferentes funciones de negocios, y servirá para diferentes propósitos.

La mayoría de los actuarios están empleados en la industria de seguros, y se ocupan principalmente de los riesgos. Proporcionarán la probabilidad estadística de que ocurra un evento futuro (como accidentes o desastres naturales) y asesoran a los gerentes sobre cómo reducir cualquier posible impacto financiero. También asesoran a las compañías de seguros cuánto cobrar en las primas y qué clientes asegurar.

Los contadores trabajan con individuos u organizaciones, manejando transacciones monetarias registrando información financiera. Su trabajo también puede incluir análisis financiero e informes, preparación de declaraciones de impuestos, cuentas de auditoría y / o actuar como consultores sobre una amplia variedad de asuntos financieros. Sus deberes típicamente son más amplios que los de un actuario.

¿Qué estudiar para ser Contador / Contadora?

Profesiones relacionadas

Asesor
Asesora Fiscal y Contable