¿Por qué estudiar para ser Contador Público?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

El contador actual es un miembro clave del equipo de gestión para todas las organizaciones públicas, privadas y gubernamentales. La contabilidad es el lenguaje del comercio.

¿Por qué estudiar Contabilidad?

Como un graduado de contabilidad, puedes entrar a trabajar como contable en la industria privada o pública o realizar un trayecto profesional, ya sea alguna dependencia del gobierno o en organismos sin fines de lucro.

Jóvenes contables en seminario
Jóvenes contables en seminario

La valoración de empresas, incluyendo las fusiones y adquisiciones, así como la valoración de aspirantes a la adquisición corporativa es un campo que se encuentra en crecimiento dentro de la Contabilidad. Otra área en aumento dentro de este campo es la valoración de la gestión de riesgo de las diferentes empresas y compañías.

¿Por qué estudiar contador?
Carrera de Contador Público

Entre las razones para elegir estudiar la carrera en Contabilidad y Finanzas se encuentran las siguientes. En primer lugar, se trata de una carrera estimulante: El entorno de la banca y las finanzas atrae a muchos de los mejores graduados en este campo. La recompensa de las profesiones en este campo es alta: las carreras de contabilidad y finanzas están relacionadas con salarios muy altos. El campo laboral de las carreras de contabilidad y finanzas es muy variado: existe una gran oportunidad de carrera laboral en las firmas internacionales, donde caben todos los gustos e intereses, incluida la auditoría tradicional y la garantía de trabajo, consultoría de gestión, finanzas corporativas, la planificación fiscal y recursos humanos. Se trata de una carrera que ofrece la oportunidad de tener lliderazgo: tras obtener su título profesional, muchos contadores logran tener posiciones de alta dirección en las grandes empresas.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?

Si tienes conocimientos en matemáticas, contabilidad, estadística, administración, cultura general e informática; posees habilidades en identificar problemas y darles solución, manejar datos numéricos, para analizar, sintetizar y opinar acerca de un tema en específico, te gusta trabajar en equipo y te adaptas a diferentes entornos. Si eres una persona honesta, comprometida, segura de sí misma, tolerante, proactiva, con espíritu de servicio, respetuosa de las normas y leyes, responsable de sus propios actos y tienes interés por áreas contables y administrativas, la carrera en Contabilidad es tu vocación.

¿Qué tipo de trabajo hace un Licenciado en Contabilidad? ¿Qué alcance tiene la carrera?

El Licenciado en Contabilidad podrá llegar a ser un profesional que trabaje en las áreas de administración en inversiones y análisis, consultoría, banca, auditoría externa e interna, gestión financiera y asesoramiento. Será un profesional que posea la capacidad de laborar en cualquier área de una empresa y desempeñar de manera eficiente cualquier labor de planificación, gestión, control de costes, así como emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados.

El título de graduado en Contabilidad dota al alumno de las facultades necesarias para desempeñar laboralmente en el sector privado, público, en alguna administración local, estatal o internacional, en organismos de supervisión financiera, así como en el ámbito de la investigación. Además, un contador podrá tener su propia empresa si le interesa trabajar por su cuenta.

¿En qué sectores se requieren los profesionales de la Contabilidad?

Un egresado de la Licenciatura en Contabilidad, puede desempeñarse en sectores como:

  • Administración del Gobierno
  • Institutos del Gobierno
  • Dependencias del Gobierno, ya sea estatales o municipales
  • Empresas
  • Trabajador independiente
  • Docente o investigador

¿En qué universidades puedo estudiar la Licenciatura en Contabilidad?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Abierta Interamericana, Universidad de Belgrano, Universidad Austral, Universidad Argentina de la Empresa, UdeMM, Universidad Siglo 21, etc.

En Colombia: Universidad Autónoma de Colombia, Universidad INCCA de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Salle, Universidad ICESI etc.

En España: Almería: Universidad de Almería, Sevilla: Universidad de Sevilla, Asturias: Universidad de Oviedo, Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Girona: Universitat de Girona (UDG), Madrid: Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

En México: La Universidad Intercontinental D.R. (UIC) ofrece la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad del Estado de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad de Negocios, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., Instituto Nacional de Administración Pública, Colegio de México, etc.

En Panamá: La Universidad Católica Santa María la Antigua, ofrece la Licenciatura en Contabilidad, con una duración de 4 años.

En Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Oriente, Universidad Metropolitana, etc.