Asesor/Asesora Financiero

¿Qué es un Asesor Financiero?

Un asesor financiero es alguien que da asesoramiento financiero a sus clientes. Al determinar una cartera de inversiones para un cliente, deben ser capaces de tener en cuenta una variedad de información, incluyendo tendencias económicas, cambios regulatorios y la comodidad del cliente con decisiones riesgosas. Una parte importante del trabajo de un asesor financiero es hacer que los clientes se sientan cómodos. Deben establecer confianza con los clientes y responder bien a sus preguntas e inquietudes.

¿Qué hace un Asesor Financiero?

Los asesores financieros evaluan las necesidades financieras de las personas y ayudan con las inversiones (como acciones y bonos), las leyes fiscales y las decisiones de seguros. Ayudan a los clientes a planear metas a corto y largo plazo, como gastos de educación y jubilación. Recomiendan inversiones para que coincidan con los objetivos de los clientes. Invierten el dinero de los clientes basándose en las decisiones de los clientes. Muchos también ofrecen asesoramiento fiscal o venden seguros.

Los asesores financieros personales suelen hacer las siguientes tareas:

  • Reunirse con los clientes en persona para discutir sus metas financieras.
  • Explicar los tipos de servicios financieros que proporcionan.
  • Educar a los clientes y responder preguntas sobre opciones de inversión y riesgos potenciales.
  • Recomendar inversiones a clientes o seleccionar inversiones en su nombre.
  • Ayudar a los clientes a planificar circunstancias específicas, como gastos de educación o jubilación.
  • Monitorear las cuentas de los clientes y determinar si se necesitan cambios para mejorar el desempeño de la cuenta o acomodar cambios en la vida, como casarse o tener hijos.
  • Oportunidades de inversión en investigación.

Aunque la mayoría de los asesores financieros ofrecen asesoramiento sobre una amplia gama de temas, algunos se especializan en áreas como la jubilación o la gestión de riesgos (evaluar cómo está dispuesto a que el inversor se arriesgue y ajustar las inversiones en consecuencia). Después de haber invertido fondos para un cliente, ellos, reciben informes periódicos de las inversiones. Monitorean las inversiones del cliente y suelen reunirse con cada cliente al menos una vez al año para actualizarlo sobre las inversiones potenciales y ajustar el plan financiero debido a las circunstancias cambiantes del cliente o porque las opciones de inversión han cambiado.

Muchos pasan una gran cantidad de tiempo de comercialización de sus servicios, y se encuentran con clientes potenciales, dando seminarios o a través de negocios y redes sociales. Muchos asesores financieros tienen licencia para comprar y vender directamente productos financieros, como acciones, bonos, anualidades y seguros. Dependiendo del acuerdo que tengan con sus clientes, los asesores pueden tener el permiso de los clientes para tomar decisiones sobre la compra y venta de acciones y bonos.

Los banqueros privados o administradores de la riqueza son asesores financieros personales que trabajan para las personas que tienen mucho dinero para invertir. Estos clientes son similares a los inversores institucionales (comúnmente empresas u organizaciones), y se acercan a invertir de manera diferente del público en general. Los banqueros privados gestionan una colección de inversiones, denominada cartera, para estos clientes utilizando los recursos del banco, incluidos equipos de analistas financieros, contadores y otros profesionales.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Asesor Financiero?

Los asesores financieros suelen trabajar en oficinas, y aproximadamente una cuarta parte de los asesores financieros son trabajadores por cuenta propia. Muchos también viajan para asistir a conferencias o enseñar clases de finanzas en la noche para atraer a más clientes. La mayoría de los asesores trabajan a tiempo completo, y gran porcentaje trabaja más de 50 horas a la semana. A menudo van a reuniones por las noches y los fines de semana para reunirse con los clientes existentes o para tratar de traer otros nuevos.