Analista Financiero

¿Qué es un Analista Financiero?

Un analista financiero es alguien que maneja varios aspectos del dinero de otras personas. Algunos analistas trabajan como asesores de inversiones, ya sea por cuenta propia o con una empresa. Dependiendo de la riqueza y el tamaño de sus clientes, que pueden gestionar carteras por valor de millones de dólares. Otros analistas financieros trabajan para bancos o compañías de seguros, asegurando que incluso cuando un préstamo incumple o una reclamación se paga, la empresa mantiene un flujo de caja positivo. Otros se especializan en fusiones y adquisiciones, determinando la rentabilidad de dos empresas que combinan sus fuerzas en una fusión o una empresa que compra otra empresa en una adquisición.

¿Qué hace un Analista Financiero?

Los analistas financieros evalúan la situación financiera de su área de especialización y generan informes apropiados, tanto escritos como orales, sobre sus recomendaciones. Monitorean e interpretan los datos disponibles tales como la industria y las tendencias económicas, pronostican las tendencias actuales en la probable rentabilidad futura, determinan un valor de mercado justo para la venta de acciones de la compañía y recomiendan acciones a su compañía o inversionistas.

Algunos analistas financieros apoyan el crecimiento de las industrias "verdes" y pueden analizar los costos y beneficios de la inclusión de tecnologías ecológicas en nuevas construcciones. Ellos pueden monitorear e interpretar datos de cambio climático o de agua limpia para calcular la oferta y la demanda, o invertir en derechos de agua, futuros de energía y otros productos comerciables dentro de la industria.

Los analistas financieros exitosos son excelentes pensadores críticos; Pueden determinar lógicamente el mejor curso de acción con respecto a cualquier inversión potencial. Deben ser aprendices permanentes y activos para mantenerse actualizados en relación a las condiciones del mercado y a las nuevas tecnologías, y poder predecir los resultados a largo plazo de sus decisiones de inversión.

Un analista identifica problemas potenciales dentro de sus opciones de inversión y busca una solución al problema o opta por la oportunidad. Excelentes habilidades de comunicación, combinadas con la capacidad de comunicar grandes cantidades de datos complejos en presentaciones claras y concisas, permiten al analista transmitir sus oportunidades de inversión de una manera que aliente a los clientes a firmar.

Un analista está dispuesto a asumir riesgos con el fin de generar ganancias, pero también es un experto en gestión de riesgos y sensible al nivel de riesgo aceptable para sus clientes. La integridad, la fiabilidad, la atención al detalle y la iniciativa son las características de un analista exitoso.

El análisis financiero es una carrera rápida, vanguardista y altamente competitiva. Un conocimiento profundo de los campos elegidos en el nivel macroeconómico y microeconómico aumenta las oportunidades de un analista para el avance dentro de su área de especialidad. 

¿Cómo es el lugar de trabajo de un Analista Financiero?

La mayoría de los analistas financieros trabajan en un entorno de oficina. Algunos analistas viajan para visitar inversionistas potenciales y realizan evaluaciones prácticas que les permiten decidir con precisión el valor y el riesgo potencial de cada inversión. Las instituciones financieras y las industrias de seguros emplean a la mayoría de los analistas, generalmente en los centros financieros en todo el mundo.

¿Cuáles son las diferentes áreas de finanzas en las que un analista financiero puede trabajar?

Aparte del entorno típico de oficina donde trabajan los analistas financieros, también debe tener en cuenta las diferentes áreas de las finanzas en las que pueden trabajar.

La banca de inversión es el área con la que la mayoría de la gente asocia analistas financieros, pero algunos analistas financieros aseguran empleos en corporaciones y negocios que no están totalmente centrados en la inversión. Estas empresas pueden participar en cualquier área de negocio. Los analistas financieros que trabajan para esas empresas están allí principalmente para administrar carteras financieras y actuar como asesores. Por ejemplo, pueden administrar presupuestos y asesorar sobre la condición de las finanzas de la compañía. Sin embargo, si miden un área potencial donde la corporación o negocio puede expandirse o invertir, pueden asesorar al personal relevante para llevar a cabo la expansión o inversión apropiada. Es por eso que los analistas financieros son un activo invaluable para las empresas.

¿Se está convirtiendo Analista Financiero en una buena elección de carrera?

Dependiendo, podría ser una elección de carrera estimulante, gratificante, o podría ser una elección de carrera ardua y agotador. 
Ciertamente, esta es una buena carrera para cualquier persona emocionada por la gestión de riesgos, números y algoritmos, y un ambiente de trabajo rápido.

Esta es una carrera especialmente adecuada y buena si eres capaz de pensar de forma arriesgada y tener habilidades visionarias agudas con respecto a las finanzas y los presupuestos, pero también se sienten cómodos comunicando estos de una manera simple y eficaz.

Las recompensas financieras de ser un analista financiero son ciertamente atractivas, pero no debe ser la principal motivación para entrar en esta carrera. Satisfacción, para un analista financiero que busca una carrera con longevidad, vendrá de la participación en el pensamiento crítico cada día de trabajo y la realización de un análisis detallado constante.