Economista

¿Qué es un economista?

Un economista es alguien que estudia la producción y distribución de recursos, bienes y servicios. Una interpretación generalmente aceptada es que un economista es uno que ha alcanzado un doctorado en economía, enseña ciencias económicas, o ha publicado literatura en un campo de la economía.

¿Qué hace un economista?

Los economistas aplican el análisis económico a temas dentro de una variedad de campos, tales como la educación, la salud, el desarrollo y el medio ambiente. Algunos economistas estudian el costo de los productos, el cuidado de la salud o la energía. Otros examinan los niveles de empleo, los ciclos económicos o los tipos de cambio. Otros analizan el efecto de los impuestos, la inflación o las tasas de interés.

Algunas tareas que puede realizar un economista:

  • Investigar y analizar temas económicos.
  • Realizar encuestas y recopilar datos.
  • Analizar datos utilizando modelos matemáticos y técnicas estadísticas.
  • Preparar informes, tablas y gráficos que presenten los resultados de la investigación.
  • Interpretar y predecir las tendencias del mercado.
  • Asesorar a empresas, gobiernos e individuos sobre temas económicos.
  • Diseñar políticas o hacer recomendaciones para resolver problemas económicos.
  • Escribir artículos para su publicación en boletines y revistas académicas.

Los economistas suelen estudiar las tendencias históricas y utilizarlas para hacer pronósticos, investigan y analizan datos usando una variedad de programas de software, incluyendo hojas de cálculo, análisis estadístico y programas de administración de bases de datos. Más de la mitad de todos los economistas trabajan en el gobierno federal, estatal o local. También proyectan las necesidades de gasto e informan a los encargados de formular políticas sobre el impacto económico de las leyes y reglamentos.

Muchos economistas trabajan para empresas y les ayudan a entender cómo la economía afectará a su negocio. Específicamente, los economistas pueden analizar cuestiones como la demanda de los consumidores y las ventas para ayudar a una empresa a maximizar sus beneficios. Los economistas también trabajan para firmas de investigación, donde estudian y analizan una variedad de temas económicos. Sus análisis y pronósticos se publican con frecuencia en periódicos y artículos de revistas. Algunos economistas trabajan en el extranjero para empresas con importantes operaciones internacionales y para organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas. Muchas personas con estudios de economía se convierten en profesores o maestros.

Los siguientes son ejemplos de especialidades dentro de la profesión de economista:

Los economistas financieros analizan los ahorros, las inversiones y los riesgos. También estudian los mercados financieros y las instituciones financieras.

Los economistas de organizaciones industriales estudian cómo se organizan las empresas dentro de una industria y cómo compiten. También examinan cómo las leyes afectan a los mercados.

Los economistas internacionales estudian el comercio internacional y el impacto de la globalización. También examinan los mercados financieros mundiales y los tipos de cambio.

Economistas de finanzas públicas son los que estudian el papel del gobierno en la economía. Específicamente, pueden analizar los efectos de los recortes de impuestos, los déficits presupuestarios y las políticas de bienestar.

Los econometristas desarrollan modelos y usan análisis matemáticos para probar las relaciones económicas. Utilizan técnicas como el cálculo y la teoría de juegos para explicar hechos económicos o tendencias en todas las áreas de la economía.

Los economistas laborales estudian la oferta de trabajadores y la demanda de mano de obra por parte de los empleadores. También analizan los efectos de las políticas relacionadas con el trabajo, como las leyes sobre el salario mínimo, y las instituciones, como los sindicatos. En concreto, investigan los niveles de empleo y cómo se fijan los salarios. 

Los macroeconomistas y los economistas monetarios examinan la economía en su conjunto. Pueden investigar tendencias relacionadas con el desempleo, la inflación y el crecimiento económico, también estudian las políticas fiscales y monetarias.

Los microeconomistas estudian las decisiones de oferta y demanda de individuos y empresas. Por ejemplo, pueden determinar la cantidad de productos que los consumidores exigirán a un precio determinado.

Los economistas deben prestar atención a los detalles. El análisis preciso de los datos es necesario para asegurar la exactitud de sus hallazgos. Los economistas utilizan los principios de estadística, cálculo y otros temas avanzados en matemáticas en sus análisis económicos. 
Pueden hacer presentaciones, explicar informes o aconsejar a los clientes sobre asuntos económicos. Pueden colaborar con colegas y, a veces, deben explicar conceptos económicos a aquellos que no tienen antecedentes económicos. Los economistas deben ser capaces de presentar sus conclusiones con claridad, muchos economistas preparan informes para colegas o clientes; otros escriben para su publicación en revistas o para los medios de comunicación.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un economista?

A menudo trabajan de manera independiente en una oficina. Sin embargo, muchos economistas colaboran con otros economistas y profesionales, a veces trabajando en equipo. Algunos economistas trabajan desde casa, y otros pueden estar obligados a viajar como parte de su trabajo o para asistir a conferencias.