¿Por qué estudiar Administración financiera?

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La carrera de Administración Financiera forma profesionales con la capacidad para controlar el dinero ya sea de un particular, una empresa o del Estado en instituciones públicas. Las tareas se llevan a cabo mediante sistemas financieros y contables y es el encargado de tomar decisiones cuando hay que invertir o financiar un proyecto.

El Administrador Financiero diseña y lleva adelante los procesos para obtener fondos, analiza si es o no posible o si será rentable un proyecto a través del armado de presupuestos, el máximo poder de inversión, el capital necesario para que una empresa funcione, cómo repartir las ganancias y cómo manejar las propias deudas. También aprovecha las tecnologias para diseñar mejores planes financieros. Cuando se trata de un trabajo en el sector público, sus decisiones tienen un gran alcance social.

Administración Financiera
Administración Financiera

La vocación de un Administrador Financiero es construir nuevas maneras para organizar la riqueza y alcanzar mejoras en lo económico y social. La carrera suele ser elegida por personas emprendedoras en busca de su propio negocio en el futuro.

¿En qué sectores trabaja un Administrador Financiero?

En las instituciones públicas, como encargado de gestionar y controlar los fondos disponibles, en los bancos y compañías de seguro, en la bolsa de valores, como administrador de fondos de inversión, en empresas privadas del sector comercial o de servicios como por ejemplo las que tienen como objetivo estimar los riesgos económicos, para organismos financieros a nivel internacional y también fundaciones en carácter de consultor.

¿Cómo reconocer que esta carrera es para mí?

Estudiar Administración Financiera es para personas con capacidad deductiva, con curiosidad para analizar negocios económicos y plantear posibles estrategias para distintos tipos de situaciones. El trabajo es para los detallistas, esos que buscan hasta el más mínimo punto que favorezca una posible inversión económica. Personas con motivación e iniciativa para presentar alternativas a nivel comercial, con una buena capacidad de persuasión, facilidad para comunicarse y transmitir las ideas, habilidades matemáticas y visión de negocio para aumentar el valor comercial de los productos o servicios.

Ventajas y desventajas del administrador financiero

Las ventajas de estudiar Administración financiera son:

  • Amplia salida laboral, ya sea en el sector privado o en instituciones del Estado.
  • Consigue habilidades financieras para administrar su dinero.
  • Gana credibilidad en su palabra en base a su trabajo estadístico.
  • Puede ayudar a las personas mejorando el presupuesto disponible de los sectores públicos.
  • Desarrolla su trabajo en ámbitos tanto de oficina como urbano.

Desventajas de la carrera:

  • Gran número de correlativas en los planes de estudio. Atrasarse puede terminar en más años de cursada.
  • El ambiente de trabajo es competitivo y de constante presión.
  • Tiene varias carreras relacionadas que aumentan la cantidad de postulantes, como Economía, Actuaria, Contabilidad y Administración de Empresas.
  • Las decisiones no siempre llegan a ponerse en práctica porque se depende del presupuesto disponible.
  • Mucha burocracia cuando el trabajo se refiere al Estado.