Actuario / Actuaria

 
Un actuario ayuda a las empresas a evaluar el riesgo de que ocurran ciertos acontecimientos y a formular políticas que minimicen el costo de ese riesgo. Por esta razón, los actuarios son esenciales para la industria de los seguros. Los actuarios reúnen y analizan datos para estimar la probabilidad y el costo probable de la ocurrencia de un evento como la muerte, la enfermedad, las lesiones, la discapacidad o la pérdida de bienes.

Utilizando su amplio conocimiento de las estadísticas, las finanzas y los negocios, los actuarios ayudan a diseñar pólizas de seguro, planes de pensión y otras estrategias financieras de manera que ayuden a asegurar que los planes se mantengan sobre una base financiera sólida. Los actuarios también se ocupan de cuestiones financieras, incluidas las relativas al nivel de las contribuciones de pensión necesarias para producir un determinado nivel de ingresos de jubilación y la forma en que una empresa debe invertir recursos para maximizar el rendimiento de las inversiones a la luz de los posibles riesgos.

La mayoría de los actuarios trabajan en el sector de los seguros, especializándose en seguros de vida y de salud o en seguros de bienes y accidentes. Elaboran tablas de probabilidad, que determinan la probabilidad de que un posible evento futuro genere una reclamación. A partir de estas tablas, estiman la cantidad que una empresa puede esperar pagar en reclamaciones. Por ejemplo, los actuarios de bienes y accidentes calculan el monto previsto de las reclamaciones resultantes de los accidentes automovilísticos, que varía en función de la edad, el sexo, el historial de conducción, el tipo de automóvil y otros factores del asegurado.

Los actuarios se aseguran de que el precio, o la prima que se cobra por ese seguro permita a la empresa cubrir las reclamaciones y otros gastos. Esta prima debe ser rentable, pero competitiva con otras compañías de seguros. Dentro de los campos de los seguros de vida y de salud, los actuarios están ayudando a desarrollar seguros de cuidado a largo plazo y pólizas de anualidades, estas últimas una herramienta de inversión creciente para muchos individuos. También se ocupan de las inversiones de las compañías de seguros de vida, por ejemplo, la inversión de dinero en acciones del gobierno, bonos hipotecarios, acciones ordinarias y preferenciales, propiedades y otros valores. Se dedica una cantidad considerable de tiempo a la evaluación del pasivo de una empresa respecto de todas las pólizas. Los actuarios de otras industrias de servicios financieros gestionan el crédito y ayudan a fijar el precio de las ofertas de valores de las empresas. También conciben nuevos instrumentos de inversión para ayudar a sus empresas a competir con otras empresas de servicios financieros. Las funciones de la mayoría de los actuarios consultores son similares a las de otros actuarios. Algunos ayudan a las empresas a reducir sus costos de seguro disminuyendo el nivel de riesgo que asumen las empresas. Por ejemplo, pueden asesorar sobre cómo disminuir el riesgo de lesiones en el trabajo, lo que reduciría los costos de indemnización de los trabajadores. Los actuarios consultores a veces testifican ante los tribunales sobre el valor de los posibles ingresos de por vida de una persona discapacitada o fallecida en un accidente, el valor actual de las futuras prestaciones de jubilación (en casos de divorcio) u otros valores a los que se llega mediante cálculos complejos. Algunos trabajan en el reaseguro, campo en el que una compañía de seguros acuerda compartir una gran póliza de responsabilidad civil futura con otra compañía de seguros, a cambio de un porcentaje de la prima.

Los actuarios son expertos en la teoría y la práctica de la estadística y, en particular, en la mortalidad, la enfermedad, la jubilación y el desempleo. Trabajan principalmente con números y cifras. Conciben, compilan y desarrollan pólizas de seguros; planes de pensiones y de asistencia médica y desempeñan otras funciones especializadas principalmente en el sector de los seguros. Los actuarios tienen trabajos de oficina y sus oficinas suelen ser cómodas y agradables. A menudo trabajan al menos 40 horas a la semana. Algunos actuarios, en particular los actuarios consultores, pueden viajar para reunirse con los clientes. Los actuarios consultores también pueden experimentar un empleo más errático y a veces se espera que trabajen más de 40 horas por semana.


¿Qué tareas realiza un Actuario / Actuaria?
Tareas Registración

 

Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional