Estudiar biología: la naturaleza

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

¿Te apasiona la naturaleza y desearías conocerla en profundidad? ¿Te imaginas trabajando de biólogo?

Muchos de los que se encuentran frente al interrogante ¿qué carrera estudiar? Olvidan la importancia de pensar en aquello que realmente les apasiona. Quienes eligen estudiar biología, no sólo desean contar con una carrera de grado que los habilitará a trabajar en interesantes proyectos en empresas públicas y privadas, sino que también escogen esta formación por la posibilidad de estudiar la naturaleza en profundidad y comprender los distintos fenómenos biológicos que en ella se desencadenan, hablamos entonces de apasionados por el mundo de los seres vivos y básicamente, por el mundo de la naturaleza ¿eres uno de ellos?

El estudio de la naturaleza
Descubre las diferentes ramas de la biología

¿Qué es un biólogo?

Un biólogo es, en líneas generales, un científico que se dedica a estudiar los diferentes organismos vivos y la relación de estos con su entorno. La investigación es la base y sustento de este profesional, pues su intenso estudio es aplicado el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los seres vivos, al tiempo que es posible aplicar los resultados de la investigación en áreas como la medicina, el cuidado de la ecología o la agricultura.

Biología
Biólogos en el laboratorio

¿Cómo sé que esta es mi profesión?

Estudiar ciencias biológicas resulta ideal para quienes aman la naturaleza y la indagación sobre los distintos fenómenos que se desencadenan en ella. Son defensores del medio ambiente y anhelan ejercer una influencia positiva en este. Además de ello, se trata de personas metódicas, disciplinadas, críticas, y que adoran trabajar bajo lineamientos precisos. El espíritu de estos profesionales es básicamente científico, la indagación y la curiosidad forman parte de la cotidianeidad de su vida. Su capacidad de análisis y concentración es notable y esto es lo que también los define.

¿En qué sectores puedo trabajar como biólogo?

Si escoges estudiar ciencias naturales, podrás desempeñarte en proyectos de investigación biológica en dependencias gubernamentales, en instituciones públicas y privadas. También podrás trabajar en laboratorios tanto como un investigador más, u optar por la gestión de grupos de trabajo. Tendrás la posibilidad de participar en proyectos de impacto ambiental y podrás desarrollar una actividad académica como docente.

Medio ambiente
Análisis de muestras

Estudiantes de biología
Muestras de agua

¿Cuáles son las especialidades que se pueden estudiar en biología?

Los interesados en estudiar ciencias biológicas deben saber que existen diversas ramas en esta carrera, que le permiten al egresado especializarse en campos específicos, estos son: ecología, biología molecular, botánica, celular y zoología.

Estudiantes de la carrera de Biología
Futuros biólogos

Mujeres biólogas
Laboratorio de Biología en 1930

Biología, las plantas
Naturaleza perfecta

¿Dónde puedo estudiar biología?

En Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad De Belgrano, Universidad Favaloro, Universidad CAECE, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de la Pampa, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de la Rioja, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy.

En Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Icesi.

En España: Canarias: Universidad de la Laguna (ULL), León: Universidad de León (UNILEON), Badajoz: Universidad de Extremadura, Galicia: Universidade da Coruña, Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Vigo, Barcelona: Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Girona: Universitat de Girona (UDG), VIC: Universitat de VIC (UVIC), Madrid: Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), País Vasco: Universidad del País Vasco, Alicante: Universidad de Alicante (UA), valencia: Universitat de Valencia (UV), Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares (UIB), Salamanca: Universidad de Salamanca, Murcia: Universidad de Murcia (UM), Navarra: Universidad de Navarra (UNAV).

En México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto Politécnico Nacional.

En Venezuela: Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, Universidad de Carabobo, Universidad de Los Andes.

Profesiones relacionadas

Anatomista

Bacteriólogo
Bacterióloga

Botánico
Botánica