Estudiar Bioquímica

Realiza nuestro test y descubre si es la carrera perfecta para tí.

La Bioquímica estudia los componentes químicos que conforman y afectan a los seres vivos, para comprender su funcionamiento y mejorarlo.

¿De qué se trata Bioquímica?

La Bioquímica es una ciencia fundamental para el conocimiento de los seres vivos, ya que identifica y actúa sobre cada uno de los elementos químicos que conforman, modelan y afectan para bien o para mal cualquier forma de vida. Es así que tiene relevancia para numerosas disciplinas, como ser la medicina, la biotecnología, la genética o la tecnología de los alimentos. Gracias a ella pueden identificarse, estudiarse y modificarse elementos fundamentales como enzimas, genes, ácidos, etc, y actuar sobre ellos para mejorar la calidad de vida, ya sea a través de la generación de medicinas, la manipulación de alimentos, el estudio de enfermedades y demás. Se trata de una profesión multidimensional, que se divide en infinidad de ramas y trabaja a la par de numerosas  profesiones, a la vez que ha permitido la conformación de muchas de ellas, como la nutrición.

 

Quieres ser Bioquímico
¿Quieres ser Bioquímico?

 

¿Cuántas ramas tiene la Bioquímica y cuáles son?

Las variedades internas de la Bioquímica son innumerables, al igual que las disciplinas autónomas que se desprenden de ella, lo cual te abre amplias posibilidades a la hora de especializarte, elegir el área de tu gusto e interés y encontrar un trabajo adecuado. Sólo algunas de las ramas presentes en esta profesión son: farmacología, bioquímica metabólica, laboratorio clínico, bioquímica celular, enzimología, endocrinología, bioquímica clínica, virología, etc. También puedes especializarte en áreas autónomas, una vez que tengas tu grado en Bioquímica, como nutrición, salud pública, tecnología de alimentos, etc.

¿Qué tareas realiza un Bioquímico en el día a día?

El Bioquímico realiza una variedad importante de tareas, de acuerdo a la orientación que escoja y al trabajo en el cual se desempeñe. Sus tareas pueden ir desde la obtención y estudio de análisis clínicos; investigación en laboratorio; control de calidad y bromatológico de alimentos; estudios nutricionales; estudio, desarrollo, producción y control de productos farmacéuticos; estudios toxicológicos; investigación y desarrollo de productos relacionados con la industria agropecuaria; control de enfermedades epidémicas; etc. También suele involucrarse en la investigación teórica y en la docencia.

¿Qué características debe tener un estudiante de Bioquímica?

Por supuesto que no hay ninguna lista de requisitos para comenzar esta carrera, pero si necesitarás algunas características personales para poder desempeñarte adecuadamente en esta profesión. Debes tener cierta pasión por ciertas ciencias “duras” como la química, la matemática, la biología o la física; sentirte atraído por la idea de trabajar en investigación; ser paciente, metódico y organizado; tener preocupación por temas que conciernen a la vida, a su conservación y a su mejora; ser curioso sobre el funcionamiento interno de los seres vivos; ser observador y persistente.

¿Cuál es la salida laboral de un Bioquímico?

Las posibilidades de ejercicio profesional de esta disciplina es tan amplia y variada como la profesión en sí. Un profesional egresado de la carrera de Bioquímica puede aplicar, sólo por dar algunos ejemplos, sus conocimientos en algunas de las siguientes instituciones:

  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Droguerías o laboratorios farmacéuticos.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Hospitales y clínicas.
  • Dentro de los departamentos de investigación, desarrollo y/o producción de empresas de las industrias químicas, agrícolas, alimenticias, pasteras, etc.
  • Organismos gubernamentales diversos.
  • Como perito en investigaciones judiciales.
  • Asesorando en cuestiones de bioseguridad.

¿Qué se estudia en Bioquímica?

Los planes de estudios que encontrarás serán tan variados como la disciplina en sí misma y cada casa de estudios realizará su propia orientación, pero si podemos darte algunas asignaturas básicas que verás en la mayoría de ellas, como por ejemplo: Química, Física, Matemática, Bioquímica, Farmacología, Toxicología, Diseño de Experimentos, Microbiología, Bromatología, Endocrinología, Inmunología, Práctica de Laboratorio, Estadística, Química Analítica, Análisis Matemático, Álgebra, etc.

Ventajas de estudiar Bioquímica:

La variedad de ramas en las que se divide te permitirá lograr una mayor especialización y encontrar el nicho laboral en el cual destacarte.
La oferta laboral es muy amplia y crece día a día.
Durante tus estudios adquirirás conocimientos muy variados que te darán la oportunidad de involucrarte en otras disciplinas en caso que no encuentres la salida deseada dentro de la Bioquímica.
Si bien no en todas las áreas, la mayoría de tus conocimientos como Bioquímico te servirán en cualquier lugar del mundo donde quieras residir.

Desventajas de estudiar Bioquímica:

La mayoría de las carreras de grado en Bioquímica tienen son de larga duración.
Los especialistas recomiendan realizar algún tipo de posgrado para poder lograr una especialización e insertarse adecuadamente en el campo laboral.
Las asignaturas suelen revestir cierta complejidad, por lo que puede implicar una intensidad de estudio importante.
Si bien la salida laboral es diversa, dependerá también del estado de desarrollo de algunas áreas en el país donde te desempeñes.

 

De qué se trata Bioquímica
¿De qué se trata Bioquímica?

 

¿Dónde estudiar Bioquímica?

Argentina: La Licenciatura en Bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata tiene una duración de 6 años. En la UBA la misma carrera dura 5 años y medio, incluyendo las prácticas profesionales obligatorias. Esta universidad también te ofrece carreras de especialización en Bacteriología Clínica; Citología, Endocrinología; Hematología y Química Clínica, todas de 2 años de duración. Por otra parte puedes hacer las maestrías en: Biotecnología, Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos, Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, y Biología Molecular Médica, todas con una duración de 2 años, mientras que la Maestría en Salud Pública dura 1 año y medio. El Instituto Superior de Ciencias de la Salud brinda el curso de Técnico Auxiliar de Bioquímica, que dura 2 años.

Chile: La Universidad de Chile tiene una Licenciatura en Bioquímica con una duración de 6 años. Entre otros postgrados te ofrecen un Magister en Bioquímica y un Magister en Biomedicina Celular y Molecular, de 120 créditos cada uno.

España: En la Universitat Autónoma de Barcelona puedes hacer el grado de Bioquímica, el cual dura 4 años. También te ofrece el Máster en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina; así como el Máster en Biotecnología Avanzada, ambos de 1 año de duración. También dura 4 años el Grado en Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, universidad que te brindará el mismo máster que la de Barcelona, también de 1 año. La Universidad Autónoma de Madrid dicta el Grado en Bioquímica, así como el Máster en Biotecnología y el Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina. En Granada: Universidad de Granada, Málaga: Universidad de Málaga, Córdoba: Universidad de Córdoba, Sevilla: Universidad de Sevilla, Islas Baleares Universidad de las Islas Baleares (UIB) , Albacete: Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), Badajoz: Universidad de Extremadura, Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Tarragona: Universitat Rovira i Virgili (URV), Madrid: Universidad Autónoma de Madrid (UAM),Universidad Complutense de Madrid (UCM), Murcia: Universidad de Murcia (UM), País Vasco: Universidad del País Vasco, Navarra Universidad de Navarra (UNAV) Valencia: Universitat de Valencia (UV).

México: La UNAM tiene en su currícula la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica, con una duración de 4 años. También puedes hacer la Maestría y/o el Doctorado en Ciencias Bioquímicas, que duran 2 y 4 años, respectivamente. En el Instituto Politécnico Nacional tienes la oportunidad de estudiar Ingeniería Bioquímica, durante 4 años y medio, así como maestría y doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular o Ciencias Quimicobiológicas.

Uruguay: La Universidad de la República te permite estudiar la carrera de Bioquímico Clínico, que dura 5 años.  

Dato Curioso: El mayor logro de la historia de la Bioquímica estuvo dado por el Proyecto Genoma Humano, que logró la identificación y la explicación del funcionamiento de los aproximadamente 25000 genes que conforman el ADN humano. El proyecto tuvo una duración de 13 años, 2 menos de lo estimado, contó con la participación de científicos de 120 países y un presupuesto de unos 3000 millones de dólares. Este fenomenal descubrimiento ha abierto la posibilidad al estudio de todo tipo de enfermedades y a una mayor facilidad a la hora de combatirlas. También ha implicado la posibilidad de notables avances en numerosos campos, como la biotecnología, la biología, el estudio de la evolución, etc. Una curiosidad importante es la relativa al número de genes. El ser humano no tiene muchos más genes que un ratón o una simple planta, pero cada gen es el responsable de la creación de unos 100000 tipos diferentes de proteínas, para cuya manipulación ha sido increíblemente importante este descubrimiento.