¿Por qué estudiar Geología?

Compatibilidad??

La Geología es el estudio de la Tierra, sus sustancias, formas, procesos e historia. Muchos caminos conducen a la Geología, entre ellos la amenaza del cambio climático.

¿De qué se trata la carrera de Geología?

La Geología estudia la tierra, sus procesos, sus materiales, su historia, así como su efecto en los seres humanos y la vida en general. Piedras, cristales, montañas, terremotos, volcanes, ríos, glaciares, desprendimientos de tierras, inundaciones y muchos otros temas se dividen en este amplio campo de investigación.

Los geólogos trabajan para entender la historia de nuestro planeta. Cuanto mejor se pueda entender la historia de la tierra, mejor se podrán prever los acontecimientos y procesos del pasado podrían influir en el futuro. He aquí algunos ejemplos:

Los geólogos estudian procesos de la tierra: muchos procesos tales como deslizamientos de tierra, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas pueden ser peligrosos para las personas.

Los geólogos estudian materiales de la tierra: La gente utiliza materiales de la tierra todos los días. Utilizan aceite que se produce a partir de los pozos, los metales que se producen en las minas y el agua que se ha elaborado a partir de corrientes o del subsuelo.

Los geólogos estudian la historia de la tierra: Hoy estamos preocupados por el cambio climático. Muchos geólogos están trabajando para aprender sobre los últimos climas de la tierra y cómo han cambiado a través del tiempo.

Qué hace un geólogo
Qué hace un geólogo

¿Por qué estudiar Geología?

Si eres una persona que tiene una gran curiosidad sobre el planeta en el que vivimos, te cuestionas por los problemas que implican a la tierra y estás intrigado por el potencial de un tema que combina lo mejor de tanto las artes como las ciencias, la Geología es la carrera adecuada para ti.

Estudiar geología te dará muchas herramientas, no solo para el área, sino para comprender la vida. Por ejemplo, la Geología es una ciencia muy visual. Muchos de los problemas en la Geología son muy parecidos a la solución de un rompecabezas. Una tarea común para los estudiantes es el de presentar una posible explicación de los hechos ocurridos para producir el paisaje que les rodea.

Si alguna vez te preguntaste cómo una cierta colina llegó a existir en un lugar determinado o por qué un gran afloramiento de roca se expone de una manera especial, la carrera de Geología puede ayudarte a conocer las características y averiguar las respuestas. Una vez que hayas tenido una introducción a la geología, verás que el mundo que te rodea con una luz completamente nueva.

¿Qué duración tiene la carrera de Geología? ¿Se conoce con otro nombre a esta carrera?

La carrera de Geología dura aproximadamente cuatro años y se conoce tanto como Licenciatura en Geología como Ingeniería Geológica.

¿Qué salida laboral tiene la Licenciatura en Geología?

Los geólogos trabajan en una variedad de entornos. Estos incluyen: las empresas de recursos naturales, empresas de consultoría ambiental, agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y universidades. Muchos geólogos hacen trabajo de campo al menos una parte del tiempo. Otros dedican su tiempo en laboratorios, aulas u oficinas.

Pueden trabajar también en un área de especialidad como la paleontología, mineralogía, hidrología o la vulcanología. Los geólogos con posgrado a menudo trabajan en puestos de supervisión, tareas de investigación o posiciones de enseñanza en el nivel universitario.

¿Cómo es el día a día de un geólogo?

Los geólogos realizan una amplia gama de servicios importantes para nuestra civilización: determinan la estabilidad de las obras de construcción, encuentran abundantes suministros de agua potable, realizan la búsqueda de valiosos yacimientos de recursos naturales como el hierro, el carbón y el petróleo, y también tratan de minimizar la amenaza de riesgo de los peligros geológicos para las comunidades en esta situación.

La Geología es muy especial, ya que es una ciencia altamente orientada al trabajo de campo. El trabajo de un geólogo es generalmente al aire libre, y a veces en lugares como los desiertos o las cadenas montañosas escasamente pobladas. Algunos de los lugares geológicamente más interesantes del mundo son también los más pintorescos. Los estudiantes de la Licenciatura en Geología pueden esperar encontrarse trabajando en lugares que a menudo han querido viajar, así como muchos que no habían conocido.

Por qué hacer la Licenciatura en Geología
Por qué hacer la Licenciatura en Geología

¿Dónde estudiar Geología?

Argentina: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional del Sur, etc.

Uruguay: Universidad de la República, etc.

España: Universidad de Oviedo, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Granada, Universidad de Zaragoza, Universidad de Salamanca, Universidad de Huelva, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat d’Alacant, Universitat de Barcelona, etc.

Colombia: Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, etc.

México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional Politécnico, etc.

Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Tomás Frías, etc.

Chile: Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, etc.

 

¿Sabías que…?

Los geólogos suelen ser pensadores lógicos, buenos solucionadores de problemas y disfrutan de trabajar al aire libre. Hay una gran variedad de disciplinas en los que los geólogos pueden especializarse como la geología marina, edafología, vulcanología, petrología metamórfica, geoquímica y geofísica entre otros.

 


Registrate en NoSeQueEstudiar

Registrate en NoSeQueEstudiar

crea una cuenta para guardar tus preferencias y acceder al Test de Orientacion Vocacional

Solicita más información

Completa el formulario

Al presionar "Solicitar información" estás aceptando los términos y la Política de Privacidad.